DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 24 de febrero de 2010

Comida chatarra, responsable de la obesidad infantil y malnutrición (Once Noticias)

Fecha: 22 de febrero del 2010
Reportero: Judith Hernández

Fuente: Once Noticias

Azúcar, grasa y sal son sustancias altamente adictivas que predominan en la dieta de los mexicanos.

"Estos productos o estas sustancias que son muy aceptables para el cerebro. Trabajan a nivel de los neurotransmisores de los opiaceos, entonces es altamente placentero, de esta forma es como se convierte en una adicción", expresó Xaviera Cabada , miembro de El poder del consumidor.

Frituras, refrescos y pastelitos hechos a base de estos ingredientes y consumidos, principalmente, en las escuelas, son los responsables de la obesidad infantil en el medio urbano y de la malnutrición en zonas rurales.

"La presencia de la comida chatarra en las comunidades rurales y el desplazamiento de los alimentos y bebidas tradicionales se expresa en la otra cara de la malnutrición: en la anemia y la desnutrición", índico Alejandro calvill, de El poder del consumidor.

Éstas son las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la asociación civil El poder del consumidor en comunidades indígenas de la región centro-montaña de Guerrero, uno de los sectores más vulnerables del país.

A través de 363 encuestas y entrevistas aplicadas a niños y adolescentes, descubrieron que 70% de ellos consume refrescos al menos una vez al día y que en promedio gastan 15 pesos en comprar ese tipo de productos en las cooperativas escolares.

El Centro de Orientación Alimentaria asegura que nada puede justificar la presencia de comida chatarra en las escuelas.

"Hay otras maneras de asegurar los mejores alimentos a los niños, nuestra propuesta son los comedores escolares, comedores escolares donde está comprobado que pueden subsistir sin estos alimentos a unos costos mucho menores", manifestó Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria.

Especialistas del Instituto Nacional de Nutrición consideran indispensable la creación de políticas públicas que ataquen frontalmente este problema que, advierte, podría colapsar al sistema de salud.

"Los daños a la salud que se están produciendo implican el rebasamiento total de cualquier presupuesto que sea concebible para enfrentar esos daños a la salud. Si no se tiene la capacidad de bloquear esta daño a la salud que se está produciendo, el país mismo es inviable", indicó Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición.

La publicidad, dicen, es uno de los factores que más inciden en esta nueva cultura alimentaria. El 34% de los niños y adolescentes ve tres horas o más de televisión al día y cada hora están expuestos a 39 impactos publicitarios de comida llamada chatarra, por ello exigen una regulación adecuada y que no se permita a las empresas que fabrican estos productos la deducción de impuestos, a través de donativos o fundaciones.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats