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VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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lunes, 15 de febrero de 2010

Se pronuncian por desaparecer la publicidad dirigida a niños, “sacar de las escuelas” los jugos y refrescos, y reducir las porciones de colaciones o snacks a pequeños empaques que no rebasen las 130 calorías.

Industria se niega a atacar obesidad (Tomado de El universal)

Se pronuncian por desaparecer la publicidad dirigida a niños, "sacar de las escuelas" los jugos y refrescos, y reducir las porciones de colaciones o snacks a pequeños empaques que no rebasen las 130 calorías.

El creador de la estrategia nacional —en la parte científica— para el combate del sobrepeso y la obesidad se pronunció por desaparecer la publicidad dirigida a niños
Nurit Martínez
El Universal
Lunes 15 de febrero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

Las industrias que están "más cerradas" para el cambio de etiquetas y reducir las porciones y grasas en sus productos son la de la leche, yogur y las dos empresas nacionales de jugos y refrescos, informó Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

El creador de la estrategia nacional —en la parte científica— para el combate del sobrepeso y la obesidad se pronunció por desaparecer la publicidad dirigida a niños, "sacar de las escuelas" los jugos y refrescos, y reducir las porciones de colaciones o snacks a pequeños empaques que no rebasen las 130 calorías, explicó ante un grupo de periodistas en la Universidad de la Ciudad de México.

Luego, en entrevista, el especialista dijo que para sacar la comida chatarra de las escuelas se requiere "decisión política. No tenerle miedo".

Alertó que en México "estamos a tiempo todavía de parar, de contener la epidemia y luego revertirla en el caso de los niños. En los adultos ya no, estamos con 70% de la población con obesidad, pero en los jóvenes sí, tenemos que hacer un esfuerzo porque todos estamos en el mismo barco".

Agregó que "el dueño de la industria de alimentos también vive en este país, todos vivimos en este país y ahí todos deberíamos tomar esto muy en serio, porque significa (que tendremos) efectos tremendos en todos sentidos, en sufrimiento, muertes prematuras, pero también a unos costos altísimos".

Rivera Dommarco, quien forma parte del grupo de negociación con los representantes de la industria de alimentos y bebidas, comentó que a pesar de que hace poco más de un año y medio se creó el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi), "da la impresión de que no se está cumpliendo y en todo caso habrá que denunciarlo".

Según la medición publicitaria —para elaborar ese código— un niño mexicano ve en promedio 61 anuncios al día, y 22 mil año; 42% son sobre alimentos. Informó que durante las negociaciones, la industria de panes y galletas "se ha abierto al cambio, incluso empezaron a eliminar los ácidos grasos con contenidos transgénicos". En el caso de las refresqueras dijo que son Boing y Pascual las que también se han "cerrado" a los cambios de reducir azúcares, pero consideró "que pueden irse adaptando".

Los daños

El especialista indicó que con el incremento de la obesidad y el sobrepeso en los niños, en México se ha registrado un aumento de casos de diabetes tipo 2 en los niños y jóvenes que antes sólo se presentaba en los adultos.

Los estudios realizados indican que hay muestras de enfermedades o padecimientos asociados como lo son la tensión arterial que empieza a aumentar, "no quiere decir que haya hipertensión, pero sí que vaya en aumento".

El experto en Nutrición y Salud Pública se pronunció porque en las escuelas se llegue "a una fórmula donde se pusieran reglas muy claras, en donde supiéramos que los alimentos que son más como colación tuvieran un máximo de 130 calorías. Lo que sí se tiene que evitar son los refrescos y jugos".

Los mexicanos "hemos prostituido la comida, todo lo freímos, le agregamos crema y queso".

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

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