DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 1 de febrero de 2010

Enfermedad cardíaca "causará 400.000 muertes en EEUU en el 2010" (Reuters)

Enfermedad cardíaca "causará 400.000 muertes en EEUU en el 2010" (Reuters)

LONDRES (Reuters) - El progreso logrado en décadas en Estados Unidos en la reducción del colesterol, la presión sanguínea y el consumo de tabaco se estancó por la creciente tasa de obesidad, y las enfermedades cardíacas causarán 400.000 muertes en el país este año, dijeron expertos el lunes.

Un estudio de científicos británicos determinó que alrededor de la mitad de esas muertes podrían prevenirse si la gente comiera alimentos más saludables y dejara de fumar.

Los expertos advirtieron que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de los riesgos a la salud del corazón.

Simon Capewell de la University of Liverpool dijo que las tendencias recientes del peso eran "alarmantes", con un estimado de 1.500 millones de adultos en el mundo con sobrepeso para el 2015.

"Pese a que la cifra de muertes por enfermedad cardíaca cayó en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas, ahora se está nivelando entre hombres y mujeres", escribió en un estudio publicado en la revista semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La reducción del colesterol total en sangre ha sido modesta, la presión sanguínea está creciendo entre las mujeres y la obesidad y la diabetes está aumentando en ambos sexos", agregó.

Los investigadores calcularon el número de muertes a partir de las tendencias del estilo de vida de las personas y tomando al año 2000 como base.

El equipo halló que casi 200.000 vidas podrían salvarse si se eliminaran ciertos riesgos para el corazón, aun de forma modesta, en particular, "si la gente comiera más saludable y abandonara el cigarrillo", señaló Capewell.

Dos tercios de los adultos estadounidenses y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso o sufren obesidad, un trastorno que incrementa el riesgo de contraer diabetes, enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas. 

 Funcionarios de la salud estadounidenses presentaron la semana pasada a la primera dama, Michelle Obama, como su última herramienta para combatir el problema de la obesidad, que genera fuertes costos a la economía.

Pero Shanthi Mendis, experta en prevención de enfermedades crónicas de la OMS, dijo que Estados Unidos no es el único país que enfrenta una epidemia de obesidad y señaló que muchas elecciones relacionadas al estilo de vida afectan directamente la salud de muchos individuos en todo el mundo.

"A nivel mundial, casi 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso y, si no se toman medidas, esta cifra superará los 1.500 millones en el 2015", sostuvo Mendis en el estudio.

"Evitar el consumo de tabaco, hacer una dieta saludable y practicar actividad física de modo regular puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes", agregó.

(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Silene Ramírez)


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats