DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 29 de agosto de 2010

Aloe vera (El Siglo de Durango)

Aloe vera (El Siglo de Durango)

Por: PLANTA MARAVILLOSA PLANTA MARAVILLOSA - 28 de ago de 2010.

Hace unos días leía el currículum de un médico naturista. Entre los cursos que el hombre había tomado, se encontraba uno sobre medicina ortomolecular, una terapia que pondera el uso de biomoléculas -vitaminas , minerales, oligoelementos- con el fin de paliar las carencias nutricionales, curar las enfermedades.

Recientemente han surgido bebidas energizantes que usan aloe vera como alternativa al ginseng y la taurina.

ampliar imagen

Esta terapia plantea que, a través de la alimentación, se puede obtener la concentración óptima de las sustancias que están presentes en un cuerpo saludable; los medicamentos se reservan para cuando hay que curar enfermedades muy específicas. Así, podríamos decir que esta terapia sigue el dicho popular de "eres lo que comes".

Aunque algunos doctores descalifican esta terapia con el argumento de que "las enfermedades son causadas por virus o bacterias y no por una falta de vitaminas", considero que hay más ventajas en integrar conocimientos afines que en descartarlos.

Teorías, disciplinas, terapias, ideologías van y vienen, pero la naturaleza siempre está ahí para recordarnos quién es quién. Como ocurre en otras terapias, uno de los recursos top de la medicina ortomolecular es una planta cuyos beneficios son conocidos y apreciados desde la antigüedad, incluso antes de que apareciera la escritura. Conocida en estas tierras como sábila, el aloe vera es una planta con una cualidad sorprendente: es "adaptógena", es decir que le proporciona a nuestro organismo lo que requiere para alcanzar la homeostasis. Es como si sus moléculas supieran donde acomodarse para alcanzar un estado de equilibrio. Esto se debe a que contiene más de 21 vitaminas y minerales esenciales, así como 22 aminoácidos y una larga lista de compuestos enzimáticos.

 BENEFICIOS MILENARIOS

Se dice que Cleopatra la utilizaba para mantenerse bella. Se tiene noticia que los egipcios la colocaban como parte de las ofrendas que el difunto llevaría a la otra vida. También se sabe que los soldados del Mediterráneo se encargaron de esparcir su cultivo y aprovechamiento a donde iban, pues la usaban como un remedio para curar quemaduras y heridas de guerra, así como para ayudarles a regular la digestión cuando comían productos de tierras extrañas. Hoy, todo es conocimiento adquirido por ensayo y error a lo largo de cientos de años, es explicado por la ciencia biomédica para que lo aprovechemos al máximo.

Es anestésico, analgésico, antibacterial y antifúngico, por lo que resulta un auxiliar ideal para sanar quemaduras. Es muy eficaz para sanar úlceras bucales (las abuelas se ponían un cuadrito de pulpa de sábila), y mezclado en pasta de dientes, puede reducir la aparición de gingivitis.

Gracias a que sus compuestos penetran hasta la tercera capa de la piel, es un excelente remedio contra el acné, la psoriasis y los problemas de pigmentación. Al funcionar como antiinflamatorio, permite la correcta oxigenación de la piel, manteniéndola sana y con menos arrugas.

Beber el jugo o tomarlo en cápsulas equilibra el pH de la vía digestiva, con lo que se evita la proliferación de ciertas bacterias nocivas, como el Helicobacter Pylori, responsable de las úlceras gástricas.

Su capacidad para reducir el azúcar en sangre y bajar los niveles de colesterol son dos de las virtudes que los diabéticos aprecian más en el aloe vera. (Funciona de manera similar a la "baba" de nopal que usamos los mexicanos.)

Ya sea por inyección o ingesta, estimula la concentración de células llamadas inmunocompetentes, aumentando la presencia de leucocitos y activando la fagocitosis. Así, se considera un gran apoyo en el tratamiento de enfermedades del sistema inmunológico.

Recientemente han surgido bebidas energizantes que usan aloe vera como alternativa al ginseng y la taurina; el principio energizante, mezclado con las sustancias del aloe vera, no produce reacciones alérgicas o secundarias.

No hay duda: los beneficios de la sábila son innumerables y están al alcance de todos. Sin embargo, es recomendable consultar a un especialista que nos oriente sobre la vía y la dosis más adecuada a nuestras necesidades.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos