DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 16 de agosto de 2010

Cómo envejecer con dignidad y de la mejor manera (La Segunda.com)

Cómo envejecer con dignidad y de la mejor manera (La Segunda.com)
Lunes 16 de Agosto de 2010  
Fuente :La Segunda Online  
Si bien hay importantes avances, aún es prematuro señalar que nuestros adultos mayores tengan un envejecimiento con éxito como lo indica la Organización Mundial de la Salud. 

En Chile y el mundo la población mayor de 60 años experimenta un aumento sostenido. Según la CEPAL, se espera que para el 2025 los adultos mayores en América latina alcancen más de 72 millones de personas. Por ello es tan fundamental crear políticas públicas que resguarden esta etapa de la vida.

Como señala el Dr. Víctor Carrasco, geriatra del Hospital Clínico Universidad de Chile y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile "las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios".

El próximo 26 y 27 de agosto se efectuará el XIV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología donde se discutirán las problemáticas que más afectan a la población de adultos mayores hoy en día. Ello, con el fin de dotar a los especialistas en salud de más y mejores herramientas para elaborar una discusión país. En esa línea, se abordarán temas como: el rol de la actividad física en el envejecimiento exitoso, deterioro cognitivo, dieta y envejacimiento, entre otros. El Congreso contará con la participación de geriatras nacionales y eminencias del rubro a nivel internacional.

Para el Dr. Juan Carlos Molina, geriatra del Hospital Clínico Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile "de lo que se trata es promover "La Revolución del Bienestar", en donde es crucial para llegar a tener una vejez activa, desarrollar durante nuestra vida un Envejecimiento Activo, y para ello es determinante entender que dicho proceso abarca multidimensional y multidisciplinariamente temas de salud, sociales, educativos, previsionales, arquitectónicos, económicos y políticos, entre otros; que nos permitirán hacer frente a este cambio demográfico asociado al envejecimiento, en donde de una pirámide pasaremos a un verdadero sarcófago",comenta.

El Dr. Augusto Brizzolara, geriatra coordinador del Congreso explica que "Estamos lejos del envejecimiento de éxito que preconiza la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG). La mayor longevidad con discapacidad y morbilidad (tasa de afectados por una enfermedad) es un fantasma que recién está dejando ver su cara. Estamos mejor si consideramos que vivimos más, pero debemos trabajar para asegurar una longevidad independiente y saludable partiendo ahora por la educación, la alimentación en las etapas escolares, la vivienda y sueldo digno en la etapa madura y  mejoría de las ciudades y los espacios de solaz que tanto nos hacen falta. Aparte de estas problemáticas generales debemos afianzar el manejo especializado de las enfermedades de la tercera edad, creando una red de atención interconectada desde la primaria  a la terciaria y con geriatras en los puntos claves de esta red.  Uno de los desafíos que tiene el país está en crear los espacios o servicios clínicos de geriatría y formar especialistas porque de acuerdo a las cifras mundiales estamos por debajo del 10% de lo que se requiere.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats