DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 11 de agosto de 2010

“Niños obesos llenarían estadio Jalisco 10 veces” (milenio.com) / Crean grupo ¡VAS! para combatir obesidad y lanzan campaña para promover hábitos sanos.

"Niños obesos llenarían estadio Jalisco 10 veces" (milenio.com)

Crean grupo ¡VAS! para combatir obesidad y lanzan campaña para promover hábitos sanos.

Guadalajara.- En la entidad jalisciense… "los niños con sobrepeso y obesidad llenarían diez veces el estadio Jalisco"… "cada dos horas, lo mismo que dura un partido de fútbol o una película, muere una persona como consecuencia del sobrepeso y la obesidad"… Estos son dos de los mensajes que ya difunde en plazas públicas y calles de esta zona metropolitana el autodenominado grupo ¡VAS! "por una vida activa y sana".

Conformado por dependencias como las secretarías estatales de Salud, Educación y Desarrollo Rural, el Sistema DIF y el Consejo Estatal del Deporte, así como la asociación estatal de padres de familia y otros organismos civiles, el ¡VAS! busca convertirse en un movimiento ciudadano para combatir el sobrepeso y la obesidad en Jalisco, trastornos que afectan a siete de cada diez adultos y a tres de cada diez niños mexicanos.

Si se toma en cuenta que al estadio Jalisco tiene un aforo para 50 mil personas, en el estado habría alrededor de 500 mil niños con sobrepeso y obesidad, según la estimación de ¡VAS! Sin embargo, el Consejo Estatal de Población (Coepo) estima que 27.7 por ciento de los niños entre cinco y once años y 35.5 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años tienen tal problema, lo que implica unos 300 mil en el primer caso y unos 400 mil en el segundo, con respecto a un universo de poco más de dos millones de menores de edad.

¡VAS! "es un movimiento ciudadano para los ciudadanos", que nace a partir del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, para promover y posicionar entre la población seis hábitos saludables, indicó la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Paola Lizárraga Salas.

Detalló que a esta Dirección de Comunicación Social le corresponde encabezar la estrategia de comunicación masiva, para la cual la SSJ invertirá diez millones de pesos y que la tercera semana de julio, este grupo arrancó su campaña en plazas públicas de los cinco municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentra el mayor porcentaje de la población afectada con este trastorno. Sin embargo, lo hizo sin mayor convocatoria mediática, pues según lo explicó, la intención es "hacer una estrategia que, más allá de los medios de comunicación, trascienda a la sociedad" y a la par, no adjudicar el crédito a una sola dependencia, como podría ser la SSJ, pues se intenta posicionar como un movimiento ciudadano.

En ese lapso, se exhibieron siluetas negras que se iban sumando cada dos horas en representación de un fallecido más y al término de la semana se presentó un manifiesto, un volante verde que ahora se reparte en calles y cruceros de la ciudad. "Estamos pidiendo a la gente, vamos a movernos, vamos a seguir los consejos que nos están dando para evitar la muerte", narró.

En entrevista, la funcionaria apuntó que en la primera de tres etapas, el objetivo es "alertar sobre las consecuencias fatales del sobrepeso y la obesidad, que es obviamente la muerte"; y para ello se repartieron quince mil volantes. En la segunda etapa, se continúa la promoción de una vida activa y sana a través de spots de radio que se difundirán todo el mes de agosto en todo el estado y durante una semana en spots de televisión. Paralelamente se efectuará perifoneo todo el mes y se exhibirán vallas con mensajes.

La tercera fase consiste en la promoción de hábitos saludables, uno por mes, para lo cual el apoyo de la Secretaría de Educación (SEJ) es fundamental a fin de distribuir los materiales: calendarios para las mamás e historietas para los niños, indicó (ver anexo). Finalmente el ¡VAS! reforzará las acciones de promoción en aquellas zonas donde la SSJ o la SEJ, reporten un problema mayor de sobrepeso y obesidad en la población escolar.

En clases, menús saludables

El próximo regreso a clases será peculiar. Los niños y sus mamás lo notarán conforme pasen los días y se pongan en marcha las acciones que promete la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) para combatir la obesidad infantil. "Estamos tomando varias acciones, en primer lugar otorgarles algunos tips a las mamás para que puedan hacer menús saludables", para que ellas puedan conocer el tipo de alimentos, la combinación y las proporciones adecuadas del refrigerio sano, informó el director general de Salud Pública, José Mario Márquez Amezcua.

Los menús saludables se repartirán al comenzar el ciclo escolar 2010-2011 (no precisó fecha), que arranca el 23 de agosto para todo el nivel educativo básico (kinder, primaria y secundaria). A la par, "estaríamos también dando posicionamiento al consumo de agua natural y la higiene de los alimentos entre los niños", detalló.

Respecto al listado de alimentos que podrán venderse en las tienditas escolares, el funcionario dijo que aún están en espera de la notificación de las autoridades federales y adelantó que la próxima semana habrá una reunión nacional a la cual convocan a los directores generales de Salud Pública y a los responsables del programa para combatir la obesidad infantil de la Secretaría de Educación de todos los estados del país, en la que se abordará el tema.

Por una vida activa y sana

10 mdp se invertirán en campaña, desde pauta publicitaria en medios masivos hasta perifoneo, pinta de vallas, y difusión de materiales impresos

La campaña consta de tres etapas, el lanzamiento se hizo en plazas públicas

En agosto estarán al aire spots de radio y habrá perifoneo

A partir de septiembre, se promocionará un hábito saludable cada mes, con un calendario específico de consejos a seguir día a día de dicho mes. Éste se hará llegar a padres de familia vía la Secretaría de Educación

Los hábitos saludables son seis:

1. Vamos a movernos, promoción de la actividad física para todas las personas

2. Consumir agua natural y dejar bebidas azucaradas (refrescos, jugos, aguas de sabor)

3. Disminuir consumo de sal, azúcares y grasas

4. Consumir verduras y frutas

5. Promover lactancia materna a fin de evitar obesidad temprana

6. Reducir porciones de comida, en especial las de pobre nutrimento

El grupo ¡VAS! cuenta con la página www.porunavidaactivaysana,donde difunde mensajes de alerta contra el sobrepeso y la obesidad y el panorama de esta enfermedad

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats