DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cómo vivir muchos años (ABC.COM.PY) / y cuidados en distintos aspectos podrían prolongar la vida saludable de una person / Existen genes que permiten vivir 100 años? /

Cómo vivir muchos años (ABC.COM.PY)

Prevención y cuidados en distintos aspectos podrían prolongar la vida saludable de una persona; con la buena nutrición y la práctica de ejercicios, ¿podemos vivir 100 años? La Dra. Elena de Mestral, geriatra, nos dio su visión de este deseo de vida y bienestar tan propio de los seres humanos.

–Lo que se sabe es que una buena alimentación, mantener actividad física, tratar correctamente las enfermedades, hacer prevención, etc., tienen mucha relación con la longevidad.   

La italiana Paola Sebastiani, del Departamento de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Boston, y el estadounidense Thomas T. Perls, especialista en geriatría, estudiaron los genomas de 1.055 personas de 100 años o más, y de 1.267 personas en el grupo de control. El artículo es serio, ella es profesora de bioestadística en la Universidad de Boston, y merece toda nuestra atención. Pienso que estos estudios continuarán y podrán definir exactamente la relación y la importancia entre estos genes de longevidad, la influencia del medio ambiente, la educación para prevención de enfermedades, la importancia del autocuidado, la influencia del nivel socioeconómico (agua potable, acceso a medicamentos, etc.).   
   
La inmortalización del ser humano continúa siendo un terreno puramente especulativo; sin embargo, otras metas, como la prolongación de la vida útil y la eliminación o atenuación de los inconvenientes de la tercera edad, sí constituyen empeños válidos de la ciencia contemporánea.   

Prolongar la vida humana cuanto sea posible ha sido ocupación de un grupo importante de investigadores, y así conocemos que la duración media de la vida en el siglo de bronce no superaba los 18 ó 20 años, durante el imperio romano los 23, en el medioevo los 35 años y en el siglo XIX los 44.   
   
–¿Existen genes que permiten vivir 100 años?   

–Los estudios para demostrar la presencia de esos genes están en curso. En la década de los años 60 del siglo XX, en los países desarrollados, alcanzó los 70 años, pero actualmente se aproxima ya a los 80, logros que se han obtenido gracias al descenso de la mortalidad infantil, la eliminación de múltiples infecciones en las edades más avanzadas de la vida, y el mejoramiento del diagnóstico y de la terapéutica, entre otros.   
   
Los científicos opinan que el perfeccionamiento del medio socioeconómico y científico técnico permitirá, en un futuro cercano, prolongar la vida humana, aproximadamente, en 10 años.   

La ciencia actual tiene como tarea central, concreta y práctica, mantener la vida del hombre en un nivel estable, ampliar los lapsos de la vida individual y retrasar la aparición de las incapacidades en la ancianidad.   
  
Los científicos  explican la longevidad con lo circundante, la herencia, etc.   

Destacados científicos opinan que la longevidad y la larga vida no son exclusiones, sino un fenómeno fisiológico normal. Son longevos los individuos que llegan y sobrepasan los 90 años.   

El concepto de salud va indisolublemente ligado al de validismo, o sea, a la capacidad de valerse por sí mismo. Pero la longevidad se ha puesto de manifiesto como la máxima expresión de duración de la vida, siendo realmente este un solo aspecto del problema, pues según Séneca, citando algunos de sus aforismos: "La fábula, como la vida, no se valora por la longitud, sino por el contenido"… o "La vida, si se sabe utilizar, es bastante larga".

Cuestión de genes

Científicos lograron predecir con 77% de aciertos la posibilidad de llegar al siglo.   
   
¿Cómo alcanzar los 100 años en plenitud?     
   
El descubrimiento, hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Boston y el Instituto de Tecnología Biomédica de Italia, se publicó en la revista Science.   
   
Encabezados por la italiana Paola Sebastiani, del Departamento de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Boston, y el estadounidense Thomas T. Perls, especialista en geriatría, estudiaron los genomas de 1.055 personas de 100 años o más, y de 1.267 personas en el grupo de control.   
   
El equipo de investigadores logró separar 19 características genéticas específicas relacionadas a la longevidad excepcional que caracterizan a 90% de las personas centenarias examinadas. Pero los autores del estudio se sorprendieron al constatar que tienen tantas variaciones genéticas que los predisponen a padecer más enfermedades que las demás personas.   
   
De este modo, Sebastiani, Perls y su equipo llegaron a la conclusión de que tener una vida extraordinariamente larga no depende tanto de la predisposición hereditaria a contraer enfermedades, sino de tener las combinaciones genéticas asociadas a la longevidad, y que acaban de ser identificadas en este estudio.   

Fuente: Clarín.com
22 de Julio de 2010

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats