DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 13 de enero de 2011

Obesidad pone en riesgo esperanza de vida: OCDE (El Universal)

Obesidad pone en riesgo esperanza de vida: OCDE (El Universal)

Critica el secretario general del organismo, José Angel Gurría, a los 'lobistas' de la industria alimentaria transnacional que señalan que el consumo de alimentos de este tipo 'es una opción de vida'

Ciudad de México | Jueves 13 de enero de 2011 Notimex | El Universal

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, advirtió que la multiplicación de la obesidad en México pone en peligro la esperanza de vida de las actuales generaciones, así como el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas.

Criticó a los 'lobistas' de la industria alimentaria transnacional que señalan que el consumo de alimentos de este tipo 'es una opción de vida', cuando para la medicina la obesidad y el sobrepeso 'es una enfermedad, como lo es el alcoholismo y la drogadicción y que, probablemente, desde el punto de vista del impacto económico, sea mucho más grave'.

Al participar en el ciclo de conferencias 'Los Retos de la Salud en México', en la Facultad de Medicina de la UNAM, Gurría Treviño dijo que es hora de combatir ese mal desde varios frentes, con regulaciones enérgicas y campañas de información en todos los medios.

De hecho, agregó, la OCDE ha demostrado que con una inversión de cinco dólares anuales por persona se pueden sufragar cuatro medidas eficaces, que incluyen una campaña nacional de promoción de la salud en los medios de comunicación y un programa de etiquetado alimentario obligatorio.

El representante del organismo internacional propuso también que se establezca una normativa sobre publicidad alimentaria para niños y medidas fiscales consistentes en una combinación de impuestos y subvenciones, que castigue lo negativo y promueva lo positivo.

Asimismo consideró que es urgente una reforma fiscal que asegure la sostenibilidad del sistema de salud y expuso que cada año, los institutos del ramo requieren mayores recursos, 'que todos sabemos se obtienen del petróleo y que se van a acabar'.

El funcionario aplaudió la ampliación de la cobertura de los servicios de salud en México y el hecho de que el país esté cerca de alcanzar la universalidad de los servicios; empero, alertó que ese es sólo un primer paso para proporcionar una asistencia médica de buena calidad y asequible a quienes la necesitan.

En ese sentido, aclaró que una salud precaria significa un empobrecimiento económico. El gasto complementario en bienes y servicios de salud representa un 4.5 por ciento del consumo final de los hogares en México.

Asimismo, continuó Gurría, la proporción de hogares que incurren en gastos llamados catastróficos por motivos de salud, es decir cuando los desembolsos familiares superan 40 por ciento de sus ingresos, es la segunda más alta de la OCDE después de la de Corea.

Para Gurría, México requiere de un programa de reforma ambicioso en este campo. 'Mejorar el acceso y la calidad a la asistencia médica, reducir las desigualdades entre Estados y fusionar regímenes de salud dispares no son objetivos que puedan conseguirse de la noche a la mañana.

'Pero México ya ha demostrado en anteriores ocasiones estar preparado para reformar sus servicios de salud con amplitud de miras, con visión de futuro. Ahora tendrá que ser igualmente valiente e impulsar nuevas reformas, a fin de lograr una asistencia médica de vanguardia'.  

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats