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VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué te hacer rendir mejor en el trabajo?

¿Qué te hacer rendir mejor en el trabajo?
Salud | Redacción  |  Domingo, 16 de Enero de 2011
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Descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento laboral y cuidar de tu salud

  • Una nutrición inadecuada se asocia directamente a mayores problemas de salud y a un menor rendimiento, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Según estudios, la productividad de quien está mal nutrido puede reducirse hasta un 20%.

Esa merma de rendimiento, así como el mayor riesgo de contraer enfermedades "evitables", podría prevenirse mediante el desarrollo de campañas educativas y de prevención.

La jornada laboral está estructurada en torno a los refrigerios y las comidas: el descanso para el café, la hora del desayuno y la comida. Estos momentos pueden brindan la oportunidad a la empresa para facilitar a los trabajadores el acceso a una comida sana.

Sin embargo, el ambiente laboral en el que se encuentran actualmente los trabajadores hace que esta posibilidad se aleje, provocando alimentaciones malas y desequilibradas. Asimismo, se aprecia una tendencia hacia la reducción del tiempo destinado a las comidas en el trabajo. Y para ajustarse lo máximo posible a estos horarios, los trabajadores se ven obligados a acudir a restaurantes que les garantizan "comer rápido" o en el mejor de los casos pedir alimentos.

En algunos países se está viviendo con absoluta normalidad la desaparición formal de los horarios de las comidas, mientras se extiende el llamado fenómeno SAD (acrónimo de 'Stuck At Desk', pegado a la mesa), que equivale a no salir del entorno laboral y almorzar en las mesas de trabajo. A esto se suma que las máquinas expendedoras están repletas de refrescos, patatas fritas y dulces.

Por otro lado, en determinados sectores de actividad, como el de la construcción, está muy arraigada la costumbre de almorzar bocadillo de embutido o tortilla acompañado de vino, cerveza o refrescos, y café azucarado. La sobrecarga habitual de lípidos, sodio y azúcares para el organismo explica la mayor prevalencia de dislipemias, obesidad, hipertensión y diabetes en este sector de población activa.

Dieta preventiva

Ciertos tóxicos industriales, determinados patrones de conducta alimentaria, estrés y condiciones de trabajo mejorables se comportan en sí mismos como factores de riesgo que aceleran la aparición de enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, cáncer o diabetes, entre otras). El papel que juega la dieta en la salud es incuestionable.

Las últimas investigaciones se centran en el consumo suficiente de antioxidantes como vitaminas A, E y C, selenio y polifenoles. En esta línea de estudio se aboga por la inclusión en la dieta de alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo (cítricos, uvas negras, melocotones y albaricoques, ciruelas moradas, frutos secos, tomate, pimientos rojos, calabaza, remolacha y zanahoria). Acostumbrarse a llevar el almuerzo, la merienda e incluso la comida preparada de casa sigue siendo un hábito saludable y conveniente si la oferta alimentaria en el trabajo no es la adecuada.

Estos consejos dietéticos contribuyen a dar el primer paso, aunque no siempre es posible seguirlos y, lo más habitual, no durante todos los días de la semana laboral. Se entiende por ello que la alimentación en el trabajo es una responsabilidad compartida y que la misma empresa debería apostar por la implementación de programas de nutrición con objetivos claves: facilitar el acceso a la comida sana a los trabajadores y promover el cambio de conductas insanas como el hábito alcohólico, el tabaquismo y el sedentarismo.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (ILO, en sus siglas inglesas) se alienta a las empresas a poner en práctica diversas acciones saludables.

Entre ellas se encuentran:

*Menús diarios en los comedores de empresa que incluyan alimentos de mejor calidad (alimentos frescos como frutas, verduras, pescado o ensaladas).

* Opciones más saludables a precios cómodos.

*Regulación del contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el lugar de trabajo.

*Vales de comida para los trabajadores en los restaurantes que ofrecen menús más equilibrados.

*Oferta gratuita de frutas.


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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

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