DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 24 de marzo de 2011

Sobrepeso y obesidad reducen 10 años de vida: Ssa

Sobrepeso y obesidad reducen 10 años de vida: Ssa

  • La Jornada
  • 24-Marzo-2011
  • El índice de exceso de peso corporal actualmente está presente en 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.

    • Foto: Archivo Vanguardia

    Ciudad de México. Los resultados de la Estrategia Nacional para el Control del Sobrepeso y la Obesidad no se reflejarán todavía en la Encuesta Nacional de Salud que se realizará este año. Si acaso, se observará una disminución en la velocidad con que este problema creció en los pasados 30 años, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova.

    Sin embargo, dijo que en los próximos seis años se empezarán a ver indicadores contundentes de que la población mexicana ha reducido el índice de exceso de peso corporal, que actualmente está presente en 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.

    En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña Comer bien es tu mejor selección: mídete, cuida tu peso, que realizarán la Ssa y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Córdova advirtió sobre la importancia de hacer conciencia respecto a este problema, que puede ser la causa de una disminución de 10 años en la esperanza de vida. Podríamos empezar a tener o ser testigos de la primera generación que en lugar tener mayor esperanza de vida, tenga una reducción por muertes precoces, secundarias a enfermedades cardiovasculares, infarto agudo al miocardio o cáncer, apuntó.

    Regulación de la publicidad

    Las personas también están en riesgo de pasar alrededor de 14 años con una calidad de vida deteriorada a consecuencia de los daños y discapacidades provocadas por éstos y otros males, dijo.

    También comentó sobre una nueva evaluación del Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a la Población Infantil, según la cual, en 2010, entre 85 y 87 por ciento de las empresas que firmaron el convenio lo respetaron. De cualquier manera –indicó–, continúa el proceso de revisión del reglamento sanitario en materia de publicidad.

    En relación con la campaña que se realizará durante abril, se explicó que consistirá en la instalación de módulos donde las personas podrán conocer su peso corporal y las medidas que deben tomar para el cuidado de su salud.

    Justino Compeán, presidente de la FMF, explicó que los partidos que se realicen durante abril –de las jornadas dos a la 16 de la primera división– se jugarán con un balón especial, similar al que se utiliza en octubre, como parte de la campaña para la prevención del cáncer de mama. Se trata, explicó, de concientizar a las familias, particularmente a niños y jóvenes, de que deben cuidar su peso; se tienen que medir.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

martes, 22 de marzo de 2011

Obesidad, problema que va ganando terreno (El Occidental)

22 de marzo de 2011

Isaura López Villalobos

(Primera de dos partes)

La comida chatarra le gana la batalla al sector salud; la obesidad y el sobrepeso traen consigo enfermedades irreversibles e incapacitantes: diabetes, hipertensión e infartos desencadenan otros padecimientos y un desenlace fatal.

El Seguro Popular paga al día entre 40 y 50 pesos por una consulta para el control de la diabetes, cuando se complica y requiere de hospitalización, como el coma diabético, la cantidad se eleva a mil 650 pesos, mientras que una persona gasta en menos de 12 horas más de 120 pesos comprando refrescos, galletas y papitas.

Sin embargo, al final del año, quién invierte más es la población que consume los diferentes productos llamados chatarra; tan sólo en una persona la cifra se eleva a 44 mil 430 pesos, de ahí que los diversos especialistas entrevistados se pronuncia porque haya más campañas informativas nutricionales y hablar de los efectos colaterales que traen este tipo de productos.

En México, la lucha por ganarle la batalla a los productos considerados de bajo nivel nutricional, es un reto a fin de frenar las complicaciones. En primera instancia la obesidad, seguida la resistencia a la insulina para terminar en diabetes mellitas, primera causa de muerte en el país.

Actualmente, hay en el país 6.5 millones de personas con diabetes, pero se estima que la cifra para el año 2025 incrementará al doble y consigo los costos para atender el problema de salud pública.

La población mexicana vive en un país bombardeado de alimentos que, poco a poco, van acabando con la salud de la población, aunado el estrés y sedentarismo. La mortalidad aumenta en las personas que cruzan el umbral de sobrepeso.

La expectativa de vida de una persona obesa es de ocho a 10 años, sin embargo, cuando se presentan complicaciones disminuye a tres o cinco años. Datos de la Secretaría de Salud muestran que el riesgo de morir incrementa aproximadamente un 30% por cada 15 kilogramos de peso adicional.

Alejandro Orozco Acevedo tiene 28 años de edad, es originario de Michoacán, él presenta obesidad mórbida, cuando llegó al servicio de endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, pesaba 215 kilos, en las últimas semanas disminuyó nueve kilos.

Entre las complicaciones que presenta, platica: "la sangre no me circula bien, los pies se hinchan y me sale sangre de las piernas".

El problema de obesidad en Alejandro comenzó hace 11 años de edad, su principal alimento eran las papas (preparadas en aceite), churritos, hamburguesas, gansitos, galletas, entre otros e incluso, dice que al día llegaba a consumir más de seis refrescos.

Conforme fue pasando el tiempo, se quedó sólo, sin amigos, algunos se casaron y otros se fueron del pueblo. Angustiado por no tener novia o amigos "sinceros", caía en depresión y también porque la gente se burlaba por su complexión corporal.

"Los amigos se casaron, yo tuve mucha presión, depresión; ya no salía de casa porque la misma gente y vecinos se burlaba, cuando caminaba por el centro se codeaban, mi amá se enojaba, pero le decía que no hiciera caso".

Las noches para Alejandro llegaron a ser difíciles, tenía que dormir en una silla ante el volumen de su cuerpo: "Duermo en una silla, a veces en la cama es incomodo" -¿Qué tipo de silla? "En una silla normal, pero no descansaba todo el tiempo era dolor de cabeza, agitado y caminaba de un lugar a otro".

Durante la entrevista, Alejandro se mostraba inquieto, parecía que no hallaba su lugar, sus piernas estaban vendadas ya que de las venas, por su mismo peso, le brota sangre.

Él fue trasladado del hospital de Zamora, Michoacán, al Hospital Civil, porque los médicos le dijeron que ya no podían hacer nada: "Cuando llegué aquí traía mareos, dolor en el pecho y espalda, eso es lo que recuerdo".

Investigaciones señalan que, de eliminarse los factores de riesgo, principal causa de la enfermedad crónica degenerativa, en por lo menos un 80%, podrían prevenirse los casos del corazón, accidente vascular cerebral y diabetes mellitus; y más del 40% de los diferentes tipos de cánceres.

Costos

La obesidad y el sobrepeso son los principales problemas de salud que conllevan a la aparición de estos padecimientos, teniendo un costo directo para el país a nivel federal de más de 65 mil millones de pesos anuales.

La directora del Instituto de Enfermedades Crónico Degenerativas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Blanca Esthela Bastidas, mencionó que el costo global en salud en el año 2010 fue de 89 mil millones de pesos, la mayor parte fue para atender la diabetes, hipertensión y problemas del corazón.

"El mayor porcentaje del presupuesto se destinó al pago de complicaciones de las enfermedades crónicas y los costos directos debidos a la incapacidad prematura de los pacientes con diabetes y a la mortalidad".

El costo anual de la hipertensión arterial oscila en ocho mil pesos: "es una gran cantidad de dinero que se va a atender a estos pacientes", un gran segmento de la población en edad productiva está dentro del grupo de los padecimientos considerados como la gran epidemia: 17 millones de personas con hipertensión, 14 millones con dislipidemias, seis millones y medio con diabetes y 35 millones de adultos con sobre peso y obesidad.

"En el país, ha tenido una evolución muy importante la diabetes; si revisamos las estadísticas de la Secretaría de Salud se observa (...) que, en los últimos cinco años, la diabetes se ha ubicado en primer lugar y las otras causas de mortalidad, como las enfermedades del corazón o cerebro-vascular, podemos ver que también tienen una base en la diabetes".

Por lo que consideró la urgencia de combatir la obesidad por diversos medios, el principal sería la educación, para que la población en general tome conciencia que, para tener una buena calidad de vida: "Tenemos que tener estilos de vida saludables".

La especialista advierte que los costos de atención se irán incrementando de no tomarse las medidas de forma inmediata; en 15 años más, en México habrá 11. 7 millones de personas con diabetes cuando hoy hay 6.5 millones.

"No va a haber ningún presupuesto de salud que pueda cubrir los costos derivados de esta patología".

Actualmente, una persona que gana el salario mínimo, pese a que tiene seguro popular, no le alcanza para cubrir el tratamiento y los medicamentos; los sistemas de salud en estos padecimientos tienen una gran carga de trabajo.

El titular de salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, mencionó que del presupuesto total que ejerce la Secretaría de Salud para este año el cual oscila en siete mil 500 millones de pesos para este año, el 85% está enfocado para atender las enfermedades crónico degenerativas

La gran mayoría de los pacientes que atienden el hospital civil están relacionados con estos padecimientos: hipertensos, diabéticos, enfermedad articular degenerativa; por ello que la mitad de los recursos de la Dirección General del Organismos Público Descentralizado están enfocados a estos padecimientos.

Seguro Popular

Elda Quintero Tinajero del Régimen Estatal de Salud en el área de Gastos Catastróficos en la entidad, precisó que las enfermedades crónico degenerativas, son enfermedades incapacitantes entre ellas: diabetes, hipertensión, la obesidad y la dislipidemia.

Aseguró que las personas afectadas reciben un control oportuno, desde diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Comentó que las atenciones de estas patologías se pagan mediante un tabulador; por ejemplo, para la consulta de especialidad se paga 50 pesos, dependiendo del tipo de intervención que requiera el paciente: "Ellos no pagan nada, su póliza es el pase a recibir la atención medica".

Mientras que por cáncer se paga al hospital desde 80 mil pesos hasta más de 300 mil, dependiendo el tipo de tumor. Especificó que, por una persona con diabetes descompensada, el cual requiere hospitalización, se paga por día el uso de medicamentos diferentes los días de estancia hospitalaria.

Amputaciones por la Diabetes

En Jalisco, al año se detectan 30 mil casos de diabetes, lamentablemente los controles son pobres ante la falta de reconocer la enfermedad, apenas un 25% de las personas están controlados y siguen un tratamiento.

Alberto Ocampo Echeverría, coordinador estatal de los Programas de Diabetes e Hipertensión Arterial, afirma que el problema de diabetes, obesidad e hipertensión arterial es un problema de salud pública "muy importante en el estado", día con día se ve afectada más gente ante los hábitos de alimentación y la nula actividad física.

"Una de las complicaciones principales, en una persona que ya tiene la enfermedad, es que, lamentablemente, no llega a tener controles adecuados de la glucosa y esto va conllevando que la persona vaya teniendo complicaciones que van afectando la calidad de vida, como perdiendo la vista (retinopatía), problemas de riñón; son pacientes que terminan con diálisis, algún transplante renal y amputaciones no traumáticas (pie diabético)". Al año se realizan 82 mil amputaciones en el país.

Explicó que la neuropatía se presenta en las personas porque no llevan un control adecuado en sus niveles de glucosa, éste va afectando las terminaciones nerviosas y va ocasionando alteraciones en la sensibilidad, esto condiciona a que las personas más fácilmente se vean afectadas por un proceso infeccioso o por alguna alteración vascular ante la poca circulación; esto favorece que se presenten alteraciones.

"Normalmente empieza una infección en un dedo, después va avanzando si es que no se logra cortar a tiempo".

De manera inicial se amputa los dedos, después el pie, en ocasiones hasta la rodilla, las repercusiones en el paciente es de tipo psicológica por el desprendimiento de una extremidad del cuerpo, otra es la condición laboral y el impacto social.

La Secretaría de Salud gasta al año por las complicaciones de un paciente diabético desde seis mil 500 pesos a siete mil pesos; incluye atención medica, medicamentos: "Cuando hay complicaciones, requiere hospitalización en caso de un problema de visión, y si requiere cirugía o amputación los costos se incrementan de forma importante".

Complicaciones de la obesidad

El jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, Héctor Alfredo Gómez Vidrio, muestra su preocupación ante la incidencia de los casos, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de las autoridades sanitarias y personal médico continúan aumentando las enfermedades crónico degenerativas, las cuales conllevan a una destrucción progresiva de los tejidos de los órganos.

La obesidad y la diabetes están íntimamente relacionadas y pueden ser una consecuencia de la otra; son enfermedades "definitivamente no curables, pero si controlables"; en cuanto a la hipertensión arterial, intervienen muchos factores: obesidad, diabetes, problemas renales, cardiacos y el estrés.

Explica que el problema surge cuando la persona no continúa con su tratamiento de manera oportuna, algunas de las complicaciones que pueden presentar, e incluso ser mortales, son los infartos cardiacos, la propia hipertensión arterial, accidentes vasculares y cerebrales como la embolia cerebral, la falla en el funcionamiento del el corazón, es decir, la insuficiencia cardiaca, y algunos tipo de cánceres.

De acuerdo a la experiencia del médico, señala que las mujeres obesas están más predispuesta a desarrollar cáncer mamario, de ovario y matriz; en el hombre de estómago, intestino grueso y próstata, ambos pueden desarrollar tumor en la vesícula biliar, luego cirrosis hepática a través del hígado graso, "se va depositando exceso de grasa a nivel del hígado y esto, posteriormente, lleva a la cirrosis".

Entre otras complicaciones, están las de tipo esquelético, sobre todo a nivel de columna vertebral y articulaciones en las rodillas por estar soportando exceso de peso, problemas de várices, los diferentes tipos de hernias.

Además de cuadros depresivos, sobre todo en la mujer joven al sentirse observada, criticada y rechazada por la sociedad por estar gorda: "Ella está enferma de obesidad y debe controlar y mantener controlada la enfermedad para evitar tener todas estas complicaciones".

La diabetes es una enfermedad "no curable sólo controlable" y la nefropatía diabética, es decir, la lesión renal: "El exceso de azúcar en sangre se transforma en una sustancia llamada ensorbitol, ésta lesiona la unidad funcional del riñón".

Mientras que la neuropatía origina problemas del corazón, a nivel intestinal y de la vejiga ordinaria. Los enfermos diabéticos tienen diarreas, a veces por la infección que desarrollan vejiga neurogénica ósea, el pacientes tiene problemas para orinar y hay problemas cardiacos.

Cuando se trata de trastorno vascular, provocan lesiones a nivel de los pies y luego esto favorece el desarrollo de las úlceras; explicó que, como el enfermo diabético pierde la sensibilidad, posteriormente puede desarrollar gangrena o el llamado pie diabético: "Lo que nos obliga a realizar amputaciones de dedos de pies, hasta de piernas".

Para el endocrinólogo, estos padecimientos son las epidemias de salud que lamentablemente están matando a la población mexicana: "Estamos en un estado de desesperación de qué hacer porque, a pesar de todos los esfuerzos, estas enfermedades siguen adelante".

El joven Alejandro Orozco hoy se levantó de la cama, aunque su estado de salud es reservado de no continuar con el tratamiento indicado y seguir consumiendo comida llamada chatarra, su condición física recaerá aún más.

La obesidad y el sobrepeso no es un problema estético social, sino de salud, la palabra clave es cambiar el sistema de vida: "No es fácil pero hay que lograrlo".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, 19 de marzo de 2011

Genética o ambiente: ¿qué influye más en el envejecimiento? (Tucuman Noticias)

Genética o ambiente: ¿qué influye más en el envejecimiento? (Tucuman Noticias)

Acerca del desgaste del organismo, una teoría apunta a la genética pura, mientras que otra otorga un papel relevante a los factores ambientales. Tres pilares para combatir el paso del tiempo. Los 10 nutrientes fundamentales para vivir más y mejor

Ver Galería de fotos del día


Genética o ambiente: ¿qué influye más en el envejecimiento?
(foto: Infobae.com.ar) (+) clic para ampliar

Infobae.com.ar | 19/3/2011-

A lo largo de la historia, el ser humano buscó incesantemente la llave hacia la eterna juventud. De distintas maneras, el hombre manifestó siempre su descontento hacia el deterioro físico y mental, e indagó sobre alternativas que le garanticen una vida prolongada y saludable.

Así y todo, para el doctor José Luis Díaz Casal (MP 17.758/6), "el camino que conduce hacia la longevidad es complejo, máxime en la postmodernidad, donde numerosos factores ambientales a los que nuestros antecesores no estaban expuestos, ponen en peligro el bienestar del cuerpo humano y aceleran procesos de desgaste".

Mencionó entre ellos al estrés extremo y el daño causado por la sobreutilización de ciertas herramientas tecnológicas.

El responsable de los programas de Medicina Antiaging LifeXtension y Revita Shock de Sanatorio Diquecito destacó que, sin embargo, "existen también teorías que ligan el envejecimiento a una cuestión meramente genética, al margen de su entorno. Esto –siempre según estas teorías- permitiría a las personas conocer a qué ritmo envejecerán".

Envejecimiento y genética

Dentro de las teorías del envejecimiento hay dos grandes vertientes: teorías deterministas o genéticas puras, y teorías epigenéticas.

"Las primeras consideran a los genes como únicos responsables del envejecimiento del organismo –describió Díaz Casal-. Dentro de las segundas, en tanto, quedan incluidas todas las teorías que, teniendo en cuenta la participación de los genes, otorgan un papel relevante a los factores ambientales. Podemos decir, entonces, que el envejecimiento tendría una base genética pero que a su vez hay factores ambientes que influyen decididamente en el proceso de desgaste del organismo".

"Ciertas teorías, como la del 'límite mitótico de Hayflick', afirman que las células tendrían un reloj biológico que marcarían el número de divisiones o mitosis que son capaces de tener a lo largo de sus vidas, número que estaría relacionado directamente con la edad del individuo", explicó el especialista, quien detalló: "Es decir que si nosotros pudiésemos leer perfectamente los genes podríamos saber hasta cuándo podríamos llegar a vivir. Sin embargo, una cosa es lo que un investigador detecta en un laboratorio y otra cosa es cuando el organismo analizado entra en relación con el ambiente".

Díaz Casal consideró que "hay una serie de factores extrínsecos que pueden acelerar o no éstas mitosis. Además, puede haber otras mutaciones que hacen que las células alteren su ritmo de división, modificando por lo tanto los tiempos del envejecimiento".

Los radicales libres

"Otra teoría que demostró ser útil para entender los complejos procesos del envejecimiento es la que se refiere a la producción de los llamados radicales libres, o teoría de la oxidación", destacó el profesional, quien especificó que "los radicales libres son especies químicas derivadas del oxígeno, producidas continuamente en el metabolismo celular como consecuencia de la utilización del oxígeno para la producción de energía. En otras palabras, son residuos del metabolismo celular que generan reacciones adversas para el organismo, entre ellas el envejecimiento y la muerte".

Así es que "el correcto funcionamiento del organismo se basa en un delicado equilibrio entre la cantidad de oxidantes que producimos y la de defensa de antioxidantes de que dispongamos para neutralizarlos. Por lo tanto, y siguiendo la sugerencia de esta teoría, cuantos más antioxidantes tengamos a nuestra disposición más protección tendremos contra las acciones negativas de estos radicales libres".     

Los tres pilares de la medicina antiaging

"El programa de medicina antiaging que desde hace tiempo aplicamos en Sanatorio Diquecito, se basa sobre tres pilares fundamentales. Esto son la nutrición, la actividad física y mental, y el control del estrés emocional", describió.

Al hablar de nutrición, Díaz Casal especificó que se trata de "una alimentación que se base en la incorporación de los macro y micronutrientes importantes para el organismo". Al tiempo que aclaró que al referirse a la actividad física y mental, entiende que "ésta debe ser progresiva, reglada, y supervisada". "Cuando hablamos de control del estrés, por su parte, nos referimos a propiciar una adecuada actitud antes las distintas situaciones de la vida, no permitiendo que éstas alteren nuestra salud y deterioren el estado de nuestro cuerpo", recalcó.

Con el foco en la alimentación, es necesario insistir en la relación directa que ésta tiene sobre el proceso de envejecimiento. En ese sentido, la dieta ideal debe tener un alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden encontrarse principalmente en verduras frescas, frutas, cereales y semillas.

"Esta alimentación debe ir acompañada de un ambiente lo más sano posible (libre de smog, de radiaciones ionizantes, de ruidos molestos). Las personas que viven en familia, comen en familia, comen liviano, e incorporan alimentos de muchos colores (éstos marcan la presencia de gran cantidad de antioxidantes), tienen una enorme ventaja frente a quienes tienen otro tipo de hábitos alimenticios", especificó.

Los alimentos que contribuyen a la aceleración del envejecimiento

Hay una gran cantidad de alimentos de consumo habitual que, según estudios, contribuyen a la aceleración del proceso de envejecimiento. Entre ellos se destacan las carnes rojas, con alto contenido de grasa; alimentos ricos en grasas saturadas, frituras, azúcar y otros carbohidratos refinados y todos los productos envasados que contengan grasas trans. Todos ellos deben ser consumidos en cantidades acotadas.

Los 10 nutrientes esenciales para vivir más y mejor

En tanto, existen una serie de nutrientes esenciales que contribuyen a contrarrestar el proceso de desgaste celular del cuerpo y que no deberían estar ausentes de la dieta.

1- Ácido Alfalipoico. Es un potente antioxidante. Contribuye a incrementar los niveles de insulina en sangre, entre otros. Se encuentra en la espinaca, brócoli y arvejas.

2- Aminoácidos. Estimulan en general la actividad bactericida de los macrófagos, y en el caso particular de la arginina estimula la liberación de la hormona del crecimiento, insulina y glucagón. Estos aminoácidos son:

- Arginina: Se encuentra en el pescado, maní, nueces, frutas de cáscara dura y berenjena.

- Tirosina: Se encuentra en la leche y derivados, huevos, arroz integral y porotos negros.

- Lisina: Se encuentra en quesos, huevos, pescado y pollo.

- Carnitina: Se encuentra en huevos, pescado, carnes y leche.

3- Antioxidantes. Actúan neutralizando los radicales libres. Se encuentran en el pescado, soja, avena, ajo, frutas y vegetales de colores (uva, manzana, ciruela y zanahoria), chocolate amargo y vino tinto.

4- Picolinato de cromo. Potencia la acción de la insulina a nivel celular. Se encuentra en el brócoli, papa, manzana, banana, jugo de uvas y de naranja.

5- Coenzima Q10. Refuerza el sistema inmunológico y protege el sistema cardiovascular. Se encuentra en el salmón, sardina, espinaca, maní y carne vacuna.

6- Omega 3. Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares y tendrían efectos benéficos a nivel cerebral. Se encuentra en el salmón, tofu, calabaza, aceite de oliva, espinaca.

7- Glucosamina. Favorece el desarrollo del tejido cartilaginoso. Se lo utiliza para el tratamiento de la artrosis. Se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos y otros artrópodos, y en algunos hongos.

8- Té verde. Contiene polifenoles de potentes efectos antioxidantes y, en menor grado, antibacterianos. Se obtiene de la Camelia Sinensis.

9- Granada. Es rica en antioxidantes, oligoelementos y vitamina C. Tiene, entre otras, propiedades diuréticas y antihipertensivas.

10- Vitamina D. Interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre. Se encuentra en derivados de la leche, huevos, sardinas, atún y frutas como banana

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

El ajenjo, un excelente alimento medicinal (Prensalatinalasvegas.com)

El ajenjo, un excelente alimento medicinal (Prensalatinalasvegas.com)

|

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía, Homeopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular Máster en Artes Curativas Orientales

La Artemisa Absinthium o ajenjo es una planta amarga que tiene una gran variedad de aplicaciones en la medicina natural desde tiempos muy remotos.

Es una planta perenne perteneciente a la familia de las compuestas, originaria, según los botánicos, de europa.

Tiene una sustancia amarga, digestiva y tónica, motivo por el cual varios medicamentos químicos son producidos a partir de la propiedad del ajenjo.

También tiene propiedades vermífugas, o sea, es bueno para combatir las lombrices intestinales, así como la fiebre.

De esta útil y curativa planta se hace un aceite, ideal para combatir la flatulencia, (gases intestinales).
La propiedad amarga del ajenjo se llama absintina y es a la cual se debe su poder curativo.
Desde hace miles de años se la utiliza para tratar el paludismo, favorece la actividad hepática y de la vesícula biliar.

No es recomendable para mujeres embarazadas, como tampoco altas dosis ni prolongadas tomas.
Lo ideal es hacer con el ajenjo una cura de siete días, tomando dos tazas de té diarias, descansar durante siete días y volver a iniciar el tratamiento hasta que desaparezcan los gases intestinales o se aplaquen los problemas hepáticos.

Se debe acompañar con una alimentación sana y natural.

Formas de uso
Es un excelente tónico, aumenta el apetito y estimula la secreción de los jugos gástricos.
Al aumentar la secreción biliar, actúa favorablemente sobre el hígado, descongestionando y estimulando sus funciones.

Eficaz en casos de insuficiencia hepática, es poderoso emenagogo, actúa sobre el útero provocando la menstruación, normaliza los ciclos.

Es muy recomendable para erradicar los calambres intestinales, gases o parásitos.

La forma correcta de utilizar esta planta medicinal es en infusiones (no hervir), en cantidad de 10 a 20 gramos por litro de agua caliente.

Se usa en forma de té, la curación con ajenjo debe realizarse durante siete días, período durante el cual se toman dos tazas de ajenjo diariamente, se descansa el mismo tiempo y se repite el tratamiento.

No debe prolongarse mucho la toma de ajenjo, ni excederse en la cantidad, no es recomendable para mujeres embarazadas, ni para personas con úlceras internas.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Propiedades medicinales de la achicoria (Prensalatinalasvegas.com)

Propiedades medicinales de la achicoria (Prensalatinalasvegas.com)

|

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía, Homeopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular Máster en Artes Curativas Orientales

La achicoria (cichorium intybus,L) es una planta pequeña que crece a la vera de los caminos en casi toda Latinoamérica, es utilizada desde la época de los faraones egipcios.

Es una hierba que alcanza los 90 centímetros de altura, con tallo recto y ramas laterales.
Tiene hermosas Flores de color azul en agosto y septiembre, se puede conseguir esta planta en algunos supermercados.

La achicoria fue ganándose su lugar, incluso antes del descreimiento de las mismas personas amantes de la medicina natural, bien se puede decir que la achicoria conquistó preponderancia dentro de la nutrición y la medicina mediante los estudios laboratoriales que respaldó sus bondades curativas.

Tiene respetadas propiedades para tratar las afecciones del hígado y los riñones, al beneficio medicinal que proporciona se le agrega la cualidad de ser un excelente sucedáneo del café.

Trabajos de investigación confirman que las hojas como la raíz contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado.

La hepatitis, por ejemplo, una enfermedad del hígado, es una inflamación causada por virus, alcohol o ciertas drogas, muchas de las cuales, incluso se desconocen hasta hoy.

Y para esta inflamación, los naturistas recomiendan utilizar la achicoria, el kokú y otras hierbas refrescantes, acompañadas de una dieta natural y nutricional adecuada.

Forma de uso

Lo recomendable es usar el jugo de la raíz machacada o licuada, este jugo se toma una taza media taza por día en ayunas.

Utilizando la raíz se puede preparar un jarabe, para lo cual se utilizan 40 gramos de la raíz secada a la sombra, se hierve en un litro de agua hasta que quede medio litro, este té se endulza con miel de abeja pura, y se dan al paciente dos cucharadas cada dos horas, el tratamiento dura 22 días, se descansa una semana y se vuelve a repetir la dosis hasta la completa curación de los problemas hepáticos, se recomienda además una dieta en base a frutas y verduras crudas, sopas de verdura y mucho agua procesada o mineral.
Las personas que padecen del hígado deben cuidar lo que comen y beben, no se puede consumir mucha carne, frituras, huevos, bebidas gaseosas o alcohólicas.

El jarabe de achicoria es ideal para los asmáticos, para tratar los catarros bronquiales, la flema estomacal y para aumentar el apetito.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Propiedades curativas y medicinales del ajo (Prensalatinalas vegas.com)

Propiedades curativas y medicinales del ajo (Prensalatinalas vegas.com)

|

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía, Homeopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular Máster en Artes Curativas Orientales

Buscando en la historia encontramos que el ajo (Allium Sativum) es utilizado desde el antiguo Egipto en varias recetas medicinales y alimenticias, pero con un poco de reparo por su penetrante olor.

Esto cambió considerablemente a finales del siglo XIX cuando el científico Luis Pasteur demostró que el ajo es un antibiótico natural.

A partir de este descubrimiento y hasta la actualidad, siguen las investigaciones sobre el mismo, evidenciando que este alimento inhibe el crecimiento de microorganismos, por lo que ayuda a prevenir y combatir infecciones, tanto las víricas, como las fúngicas (hongos).

Se han investigado las distintas propiedades del ajo, demostrando su efectividad en estado crudo para tratar enfermedades gripales, estomacales causadas por microorganismos como la meningitis, la tuberculosis y el herpes simple.

Las propiedades más relevantes del ajo con la regularización del metabolismo de las grasas y la reducción del colesterol y el azúcar en la sangre.

Forma de uso

El consumo diario de uno o dos ajos al natural o crudos reduce en un 10 por ciento la tasa de colesterol negativo y aumenta el colesterol positivo.

Otra de sus propiedades es la acción vasodilatadora en lso vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de la formación de coágulos o trombos e inhibiendo la formación de placas de ateroma en las arterias.

Mediante la acción bactericida detiene y combate el desarrollo de bacterias en el intestino logrando un mejor funcionamiento de este y restablecer el apetito y la circulación sanguínea.

Brinda eficaz ayuda para tratar afecciones de las vías respiratorias y pulmonares.

Para la presión arterial elevada debe consumirse diariamente, en ayunas, un diente de ajo con el zumo de un limón.

Para dolores reumáticos, aplicar cataplasma caliente del jugo del ajo sobre la zona afectada.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Áloe vera, sus propiedades curativas (Prensalatinalasvegas.com)

 | 

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía, Homeopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular Máster en Artes Curativas Orientales

El género áloe es de la familia de las liliáceas, familia con plantas tan comunes como el ajo, la cebolla y otros.

Existen unas 350 variedades o especies reconocidas del género áloe que crecen en zonas semiáreas de las regiones tropicales y subtropicales, casi todas con alguna propiedad curativa.

El áloe vera sería originario de Barbados y es la especie que mayor cantidad de gel medicinal aporta.
Los polisacáridos son el principal constituyente de estas plantas y no contiene derivados antraquinónicos de acción purgante, sí son un suave laxante.

El gel o o zumo del áloe es sensible a la luz y al calor y se deteriora rápidamente si no se le estabiliza, tiene propiedades protectoras de la mucosa gastrodoudenal, presenta actividad antiulcerosa, es antiinflamatorio y antibiótico natural.

Contiene vitaminas esenciales como el betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, ácido fólico, como también minerales esenciales como el calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fósforo, solicio, boro y bario.

Formas de uso
Actualmente existen estudios científicos y pruebas in vitro en humano y animales sobre la bondad medicial de esta especia, citaremos algunos de los más sobresalientes.

Resalta su efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica, la función antiulcerosa, inhibición del crecimiento del helicobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de la gastritis y úlceras.
Eficaz en enfermedades intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa.

Los científicos que la estudian resaltan su actividad hipoglucemiante, es antimicrobiano, presta apoyo al sistema inmunológico, bloquea la reproducción del VIH y los herpesvirus y estimula la actividad de los monolitos y macrófagos.

Es muy recomendable para prevenir y tratar varios tipos de cánceres.

El áloe vera, sea en uso interno o en aplicaciones externas facilita la curación de las heridas, quemaduras, acelera la cicatrización, regenera los tejidos, reduce el dolor y tiene un gran poder de desintoxicar el cuerpo.
Es muy recomendado para inhibir la formación de las placas psoriásicas, además, tomando unas cucharadas del gel, se combate el estreñimiento crónico, la falta de apetito y problemas digestivos, es útil preparar con el gel y miel de abejas pura un buen jarabe.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Por diabetes mellitus, 14% de fallecimientos en México, una amenaza para las finanzas publicas (MILENIO.COM)

Por diabetes mellitus, 14% de fallecimientos en México (MILENIO.COM)

La diabetes se ha convertido en una amenaza para las finanzas públicas del país, ya que de los 380 mil millones de pesos que se destinan como presupuesto al IMSS, ISSSTE y Ssa, más de 50 por ciento se gasta en el tratamiento de las complicaciones de dicha enfermedad crónica y degenerativa.

De enero de 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes, y tan sólo de enero a diciembre del año pasado se trataron a más de 120 mil personas, 11.9% más que en 2009.Vie, 18/03/2011 -


México.- La Secretaría de Salud informó que durante 2010 se registraron 72 mil 449 defunciones por diabetes mellitus, lo que representa 14.7% del total de las muertes del país.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que la presente administración ha utilizado estrategias innovadoras de tamizaje, fortalecimiento de la adherencia terapéutica y educativa para controlar la enfermedad.

El funcionario dijo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, de enero de 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes, y tan sólo de enero a diciembre del año pasado se trataron a más de 120 mil personas, 11.9% más que en 2009.

La diabetes se ha convertido en una amenaza para las finanzas públicas del país, ya que de los 380 mil millones de pesos que se destinan como presupuesto al IMSS, ISSSTE y Ssa, más de 50 por ciento se gasta en el tratamiento de las complicaciones de dicha enfermedad crónica y degenerativa.

La Federación Mexicana de Diabetes informó que la diabetes mellitus tipo 2, provocada por la obesidad, generó en 2009 al IMSS un costo superior a los 34 mil millones de pesos, a la Ssa de 20 mil millones de pesos, y en el ISSSTE osciló en 10 mil millones de pesos.

En la actualidad, de acuerdo a María Elena Mota, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la enfermedad afecta ya a 9 millones de personas, y se calcula que el gasto promedio de un paciente para mantener bajo control es de alrededor de 2 mil pesos al mes.

"Hasta 95% del éxito de un tratamiento para la diabetes depende directamente del autocuidado, por lo que cualquier esfuerzo enfocado a disminuir la prevalencia o mortalidad ocasionada por este mal debe incluir de manera forzosa una estrategia educativa y de información", informó.

El presupuesto asignado a la prevención y capacitación del control de la diabetes es de 20% debido a la presión de gasto que genera atender en los pacientes complicaciones como la ceguera, amputaciones e infartos al corazón, entre otras.

Blanca Valadez

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, 18 de marzo de 2011

El cerebro y la comida basura (Generacion.com)

El cerebro y la comida basura (Generacion.com)

El cerebro y la comida basura Los científicos advierten del efecto adictivo que puede producir la comida rápida Que la comida basura es mala para una dieta sana y equilibrada no es ningún secreto. La reflexión se impone, sin embargo, a la vista de este vídeo en el que se monta la que se monta en un McDonalds después de que una clienta descubra que no le pueden servir sus \'nuggets\' de pollo favoritos. Parece necesario incidir en los efectos nocivos de la comida rápida en la la conducta de las personas que la ingieren. La advertencia llegó desde Estados Unidos a principios de este año. En marzo, la revista Nature Neuroscience publicó el resultado de una investigación científica llevada a cabo por The Sripps Research Institute de California (Estados Unidos), según la cual se demostraba que el mecanismo cerebral y las zonas del cerebro que se activan al ingerir compulsivamente comida basura son las mismas que producen drogas duras como la cocaína o la heroína. Este estudio fue el primero en asegurar a las claras que el desarrollo de la obesidad coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa, similares a los que se han observado en casos de dependencia a la heroína o la cocaína\". Los científicos también detectaron un descenso de los niveles de un receptor específico de dopaminas - una sustancia química del cerebro que permite un sentimiento de gratificación - en las ratas con sobrepeso, el mismo detectado en humanos adictos a drogas, según el artículo. \"La obesidad puede ser una forma de comer compulsivamente. Otros tratamientos en desarrollo para otras formas de compulsión, como la adicción a drogas por ejemplo, podrían ser muy exitosos en el tratamiento de la obesidad\", dijo el científico Paul Kenny del Instituto de Investigación The Scripps de Florida en una entrevista telefónica realizada el pasado marzo con la agencia Reuters.

Domingo, 13 de marzo del 2011  |  

El cerebro y la comida basura

El cerebro y la comida basura

Los científicos advierten del efecto adictivo que puede producir la comida rápida

Que la comida basura es mala para una dieta sana y equilibrada no es ningún secreto. La reflexión se impone, sin embargo, a la vista de este vídeo en el que se monta la que se monta en un McDonalds después de que una clienta descubra que no le pueden servir sus 'nuggets' de pollo favoritos. Parece necesario incidir en los efectos nocivos de la comida rápida en la la conducta de las personas que la ingieren. La advertencia llegó desde Estados Unidos a principios de este año.

En marzo, la revista Nature Neuroscience publicó el resultado de una investigación científica llevada a cabo por The Sripps Research Institute de California (Estados Unidos), según la cual se demostraba que el mecanismo cerebral y las zonas del cerebro que se activan al ingerir compulsivamente comida basura son las mismas que producen drogas duras como la cocaína o la heroína. Este estudio fue el primero en asegurar a las claras que el desarrollo de la obesidad coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa, similares a los que se han observado en casos de dependencia a la heroína o la cocaína".

Los científicos también detectaron un descenso de los niveles de un receptor específico de dopaminas - una sustancia química del cerebro que permite un sentimiento de gratificación - en las ratas con sobrepeso, el mismo detectado en humanos adictos a drogas, según el artículo.

"La obesidad puede ser una forma de comer compulsivamente. Otros tratamientos en desarrollo para otras formas de compulsión, como la adicción a drogas por ejemplo, podrían ser muy exitosos en el tratamiento de la obesidad", dijo el científico Paul Kenny del Instituto de Investigación The Scripps de Florida en una entrevista telefónica realizada el pasado marzo con la agencia Reuters.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG (Vanguardia.com)

Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG (Vanguardia.com)
Quienes realmente mandan en el país son unas cuantas empresas, advierte Al Consumidor. 'Somos la nación con más sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades que eso trae', dice Gershenson

  • Foto: Archivo Vanguardia

Ciudad de México. Al renunciar a sus facultades de regulación de los llamados productos milagro y de la comida chatarra, el Estado mexicano está incurriendo en serias violaciones a la ley y compromete la salud de millones de personas, sobre todo de menores de edad, advirtieron especialistas en temas de derecho de los consumidores.

Daniel Gershenson, presidente de la asociación Al Consumidor, lamentó que como todo en esta administración, se da un paso adelante y luego tres para atrás, ya que cuando el anterior titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano abordó este tema, poco después fue separado de su cargo.

Me parece que hay un mensaje muy claro de que las autoridades en este país siguen dependiendo de las veleidades de unas cuantas empresas, que son las que verdaderamente mandan. Dudo mucho del compromiso del gobierno federal en controlar este tipo de abusos, afirmó.

Aunque ya se había avanzado en un compromiso para retirar los anuncios de dichos productos, vemos que se siguen publicitando como si no hubiera sucedido nada. Mientras en México no se respeten a plenitud esos derechos, vamos a seguir siendo rehenes de empresas sin escrúpulos que apuestan a autoridades timoratas e incluso cómplices, que no cumplen su función más elemental.

Si el gobierno no actúa pronto para detener a las empresas de comida chatarra y productos milagro, se está condenando a generaciones enteras de mexicanos a padecer sobrepeso y obesidad, advirtió.

Mientras no superemos esa visión cortoplacista, vamos a llegar al nivel de naciones africanas, sin instituciones políticas consolidadas, alertó Gershenson.

Por su parte, Alejandro Calvillo, presidente de El poder del consumidor, hizo ver que la remoción de Miguel Ángel Toscano va en un sentido totalmente opuesto a las reiteradas declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de que debía controlarse la publicidad de comida chatarra.

Antes de 2008 había dicho que debían normarse esos mensajes, como recomendó la Organización Mundial de la Salud. Pero a partir de entonces comenzó a reconocer el código de autorregulación de las empresas, aunque sabemos que ese código era una porquería y no regulaba nada, porque las mismas empresas lo habían hecho, recordó.

"Es un discurso totalmente esquizofrenico, porque ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y ahora en México tenemos la mayor cantidad de comerciales de comida chatarra en horario infantil en todo el mundo. Si la Cofepris y la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) quisieran sacar del aire los productos milagro y la comida chatarra, podrían hacerlo con lo que ya existe en la ley", añadió.

Al no ponerle un alto a la publicidad engañosa dirigida a los menores, el Estado ha entregado la infancia a las corporaciones. El resultado es que seamos el país con mayor sobrepeso y obesidad infantil. Actualmente hay 10 millones de diabéticos y 150 mil requieren diálisis que el Seguro Popular no incluye. El gobierno está rebasado ya por los daños a la salud que se han generado.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La diabetes, principal causa de muerte en el país (Hoy Veracruz)

La diabetes, principal causa de muerte en el país (Hoy Veracruz)

La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, María Elena Mota Oropeza, dijo que 8 millones de personas padecen de la diabetes a nivel nacional, lo que representa el 7% de los mexicanos

Por: Víctor M. Toriz/Boca del Río

Boca del Río, Veracruz., (AVC).- La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), María Elena Mota Oropeza, indicó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en enfermos de diabetes, la principal causa de muerte en el país.

En entrevista, puntualizó que a nivel nacional cerca de 8 millones de personas se enfrentan a este padecimiento, lo que significa 7 por ciento de la población total; las edades promedio de los enfermos oscilan entre los 20 y 60 años.

María Mota Oropeza explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad y representan más de 60% del total de las defunciones en el mundo, sin ser la excepción la diabetes en México.

"Tan sólo en el último año, este tipo de padecimientos causaron 35 millones de defunciones en todo el planeta, lo que significó el doble de defunciones ocasionadas en conjunto por enfermedades infecciosas, maternas, perinatales y por desnutrición. Dentro de las enfermedades crónicas, la diabetes mellitus es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad", dice a la letra un estudio de la dependencia.

Cabe hacer mención que en base a datos de la Federación Mexicana de Diabetes la tasa de defunciones por esta enfermedad en el estado va en aumento en los último dos años, situación que se vincula al creciente número de personas con sobrepeso y obesidad.

Aunque sin precisar en cifras, la especialista advirtió que debido a malos hábitos alimenticios y sedentarismo el número de infantes que padecen esta enfermedad se ha incrementado, por lo que es preciso emprender acciones que permitan revertir la situación.

"Ahorita la diabetes está ganando mucho terreno en los niños, precisamente por eso es importante abarcar la solución en dos partes de la salud, con el profesional de la salud y con la sociedad en general… concientizar para tener una vida más saludable con acciones muy concretas", dijo.

Al ser la diabetes una enfermedad que puede prevenirse, María Mota Oropeza instó a la ciudadanía en general a aplicar las recomendaciones médicas pertinentes, tales como realizar ejercicio y consumir una dieta equilibrada.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

martes, 15 de marzo de 2011

FIBRAS DIETARIAS, FACTOR CLAVE PARA LA SALUD HUMANA

La mayoría de las investigaciones, coinciden en que una de las causas más importantes de la creciente y aparentemente incontrolable epidemia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicodegenerativas relacionadas a la nutrición, parece ser la modificación de los hábitos dietéticos con los que se imitan los patrones de alimentación de los países altamente desarrollados. Siendo dos de los factores clave en este modelo de alimentación del mundo industrializado, la concentración de carbohidratos y la escasez de fibras dietarias.

Contenido
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

lunes, 14 de marzo de 2011

La comida chatarra es tan dañina como las drogas

El impacto de la comida chatarra (La region tam .com)

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadunidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonald's, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Por: Silvio González / Prensa Latina
2011-03-12

Comida chatarra o junk food, como se le conoce en inglés, es un término aplicado a toda la gama de productos carentes de un alto valor nutricional y de calorías.

También se utiliza ese vocablo cuando los alimentos contienen ingredientes considerados pocos saludables.

El término fue acuñado por el estadunidense Michael Jacobson, experto del Centro Científico por el Interés Publico en el año 1972.

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadunidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonald's, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Estas compañías duplican o triplican sus ganancias anualmente y dirigen el grueso de su dañina publicidad a los más jóvenes de las familias.

"Chatarra" son también aquellos productos listos para comer de forma rápida con altos contenidos de grasas, sal o azúcar y que no contienen frutas, ni vegetales, ni fibra, por lo que no reportan ningún beneficio para la salud, sino que engordan.

Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas.

Los académicos Paul Johnson y Paul Kenny, del estadunidense Instituto Scripps de Investigaciones, elaboraron un detallado estudio donde concluyen que la comida chatarra es tan dañina como las drogas.

Estas se utilizan con frecuencia en meriendas para escolares y se sabe que alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia.

Tanto Johnson como Kenny comparan estos productos con el efecto que produce consumir cocaína en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó expresamente a empresas como McDonald's y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad en los niños.

Su Comité Ejecutivo, reunido en enero último en Nueva York, debatió la implementación de un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el mercadeo de alimentos perjudiciales para los menores.

Los gobiernos, según esa entidad sanitaria mundial, deben restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades no contagiosas que se observa en la actualidad en muchos países.

De los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres, o son negros y latinos en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios internacionales.

La fórmula más secreta del mundo

La receta para la elaboración de la Coca-Cola es considerada uno de los secretos mejor custodiado durante las 24 horas del día en el mundo, y es un misterio desde que el químico John Pemberton la descubrió en 1886. Se asegura que solamente dos de los ejecutivos de la empresa saben como elaborar la mezcla de los ingredientes necesarios para producir el brebaje especialmente uno de ellos conocido comoMerchandise 7X que es el que le da el sabor característico.

El sitio estadunidense This American Life publicó una foto de un ejemplar del diario Atlanta Journal-Constitution correspondiente a 1979 donde supuestamente se descubren por primera vez los ingredientes de este popular refresco. La foto es de un libro antiguo escrito a mano con lo que parece ser una pluma de fuente y en la misma aparecen las medidas de cada componente del preparado.

De inmediato la representante de Relaciones Publicas de Coca-Cola, Susie Crumpton, salió a desmentir la noticia al tiempo que aseguró que hasta el momento a pesar de que muchos lo han intentado, nadie ha logrado descifrar la formula verdadera que utiliza la empresa.

La Enciclopedia de comida chatarra, escrita por Andrew F. Smith, señala que se considera la Galleta Jack, creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos y el mundo.

En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como popsicles de los que hoy se venden 2 mil millones de unidades en el territorio estadunidense.

El inventor de la goma de mascar, Walter E. Digmer, creó esa fórmula en 1928 cuando era contador en la empresa Fleer Chewing Gum Corporation, y aunque increíblemente nunca obtuvo ganancias por su invento, su viuda asegura que murió orgulloso de su producto.
plmexico@prensalatina.com 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo,

Por e-consulta
Lunes, 14 de Marzo de 2011 |

El sobrepeso y la obesidad infantil sigue creciendo en México ante la rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Asimismo, consideró que el intento de regulación de la venta de alimento y bebidas al interior de las escuelas que buscaba que éstos fueran saludables para promover buenos hábitos alimentarios entre los menores, ha sido contraproducente, por las siguientes razones:

No sólo quedó la comida chatarra al interior de los planteles escolares sino que se le entrego este mercado a las corporaciones, donde los menores se encuentran cautivos, para que los conviertan en consumidores de alimentos y bebidas con edulcorantes no calóricos, a pesar de la crítica de los expertos a esta medida.

Las corporaciones de la comida chatarra han utilizado la autorización que han obtenido para la venta de sus productos para su propia publicidad comunicando a los consumidores que sus productos cuentan con el visto bueno de la secretaría de Educación Pública para su venta a los menores. Esto a pesar que son productos no recomendables.

En comunicado oficial, criticó las presiones débiles de la Secretaría de Salud para que se estableciera una regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia fue evadida por las corporaciones al presentar un código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. La autorregulación corporativa ha sido un fracaso, como se preveía, y la Secretaría de Salud se ha negado a enfrentar a las corporaciones y a atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que llama a los gobiernos a ejercer su responsabilidad de proteger a los menores de este tipo de publicidad que daña sus hábitos alimentarios.

La cantidad de anuncios de comida chatarra en las barras infantiles de la televisión abierta mexicana son los más altos en el mundo, por encima de los Estados Unidos.

La publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia en México está invadiendo diversos espacios de manera intensa, en especial, a través de internet, sin que la autoridad la regule.

"El ambiente obesigénico infantil que ha llevado a nuestra infancia a ocupar el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad está constituido por muy diversos factores. Sin embargo, se reconoce internacionalmente que dos factores son determinantes en la conformación de este ambiente obesigénico: el tipo de alimentos que se ofrecen al interior de los planteles escolares y la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. En ambos casos, el poder ejecutivo y el poder legislativo, han violado, por omisión, el derecho de la infancia de nuestro país a la salud, al permitir la continuidad de un ambiente que los daña y que compromete la viabilidad del país".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, 11 de marzo de 2011

La regulación genética por nutrientes podría sanar algunas enfermedades

 
La regulación genética por nutrientes podría sanar algunas enfermedades
 
Dieta y actividad genética: un camino hacia la salud
Regular la expresión de ciertos genes a nivel individual es una de las acciones que pueden realizar los nutrientes que cada día absorbemos a través de la dieta. A partir de esta premisa nace la nutrigenómica, una nueva rama de las ciencias llamadas ómicas "que estudia el efecto de la nutrición a nivel molecular y genético", con el cual podrían tratarse las enfermedades relacionadas con el metabolismo.
 
Carla González C.
 

A pesar de que la palabra nutrigenómica es poco conocida en el ámbito popular, sí se ha hablado mucho acerca de las dietas personalizadas, donde cada uno de los individuos podría tener un menú totalmente distinto al de otra persona y así poder tratar ciertas enfermedades de manera exclusiva, según los requerimientos y necesidades del organismo.

Los estudios acerca de la nutrigenómica y noticias al respecto de ella son posibles de hallar fácilmente en Internet. Sin embargo, hay una especie de vacío en donde no hay más información al respecto o mejor dicho, no es posible encontrar tan fácilmente datos recientes acerca de estas investigaciones.

Para conocer algo más acerca de esta ciencia y de sus actuales estudios, el bioquímico y profesor del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctor Francisco Pérez Bravo, comenta que los estudios en nutrigenómica han seguido avanzando fuertemente, pero que se ha publicado poco al respecto porque "el tema se está trabajando a nivel de consorcios de investigación y en el mundo hay sólo seis, donde cada uno se concentra en una patología en particular".

 
El Doctor Francisco Pérez Bravo afirma que la nutrigenómica tiene como objetivo ver "qué nutrientes son capaces de regular a algunos genes" y como ejemplo cita al consorcio alemán, quienes fijaron sus estudios en los síndromes metabólicos y por lo tanto están atentos en identificar sólo los genes asociados a este tipo de enfermedades.
 

Lo anterior se podría tomar como una razón del por qué aún no se observan resultados concretos. Al respecto el profesional dice que "existen varios estudios piloto en el mundo  que mostrarán sus deducciones recién en el año 2010 ó 2011. Ahí podremos ver resultados duros al respecto", sentencia.

Como complemento a lo anterior, el profesor Pérez Bravo manifiesta que actualmente hay dos proyectos en Europa donde se está trabajando con familias de riesgo. Uno es el llamado "Diógenes" (denominación abreviada para dieta, genes y obesidad) y el "Diabecity" (resultado de la combinación de las palabras diabetes y obesidad).

Estos estudios tienen como misión poder observar cómo se comportan los genes de estas personas cuando entran en contacto con una serie específica de alimentos, los cuales serían regulados a través de sus nutrientes. El valor de los resultados está en ver cómo y de qué forma evoluciona la enfermedad de estos individuos.

 
Una posible solución a enfermedades nutricionales
 

Así como la diabetes y la obesidad, el profesional de la Universidad de Chile manifiesta que "la mayoría de las patologías que están asociadas a la nutrición" podrían ser tratadas de manera efectiva a través de la nutrigenómica.

De esta manera, las deficiencias de hierro o zinc y donde los pacientes no responden satisfactoriamente a dietas especiales para estas carencias; la hipertensión, donde se podrán estudiar los genes transportadores de sodio y potasio; las dislipidemias y todos los problemas que tienen que ver con hipercolesterolemia y triglicéridos altos y la osteoporosis y su directa relación con el calcio, son algunas de las enfermedades posibles de tratar.
 
     

A la consulta frente a una posible interpretación de la nutrigenómica como una tecnología relacionada con la manipulación genética o de los alimentos, el bioquímico es enfático en descartar de plano la idea diciendo que "aquí no hay modificación, simplemente se está mirando el mecanismo de cómo el nutriente regula a un gen", explica.

Al mismo tiempo, sentencia que esta ciencia ómica tiene detractores, pero no por el tema anterior, sino que principalmente por la mala interpretación de los datos. "Eso es lo que la nutrigenómica ha tratado de salvaguardar lo más posible porque a la gente no se le puede dar falsas expectativas, por lo tanto no puedes decirles que todas sus enfermedades se van a solucionar con esta regulación de genes con nutrientes. Eso sería ofrecerle más de la cuenta", confiesa.

En esta misma línea, el especialista dice que lo anterior es muy notorio sobre todo cuando se hace una búsqueda acerca del tema a través de la red, donde en algunas páginas se suele manifestar que la nutrigenómica sería la panacea y que mediante una dieta ciento por ciento individual, podría ayudar a las personas a lograr la recuperación total de sus enfermedades.

"Se pueden leer artículos muy sensacionalistas que hablan de dietas a medida, lo que podría llegar a ser una realidad, pero la oferta tan temprana de esto podría resultar dañina para la disciplina metodológica, pues la gente puede hacerse falsas expectativas como ya ha pasado con muchas otras cosas", advierte.

 
Antes que la cura, la prevención
 

Acostumbrados a buscar soluciones a nuestras enfermedades y que las investigaciones estudien sobre poblaciones enfermas de manera paliativa, la nutrigenómica "tiene la gracia" como lo define el Doctor Pérez de "trabajar con gente que no está enferma porque se está tratando de entender el mecanismo por el cual se regulan los genes y que podrían dar lugar a la aparición de una enfermedad".

Por lo tanto, el trabajo se realizará sobre esquemas de prevención y no de tratamiento, lo que a juicio del profesional, "es algo muy bueno" y que sin duda marca un precedente en la manera científica de cómo tratar a los pacientes.

En relación a la respuesta de los médicos especialistas en nutrición, el bioquímico afirma que actualmente hay una muy buena acogida por parte de estos profesionales, quienes durante los dos últimos años han comenzado a hablar de la nutrigenómica en congresos y encuentros. "Las personas están interesadas en conocerla y aunque es difícil de manejar - como toda tecnología nueva - se requiere del paso de los años para que la gente se familiarice con ella", sentencia.

Con respecto a la manera en que se realizan los estudios y el tipo de alimentación que se utiliza, el Doctor Francisco Pérez manifiesta que hay dos formas en las que se procede. La primera, es en base "a dietas normales" a través de las cuales se pesquisa cómo reaccionan algunos genes en particular a partir de la acción de, por ejemplo, una alimentación vegetariana u otra con alto contenido de grasa, entre otras.

La segunda en cambio, habla del procedimiento en base a dietas suplementadas. Éstas se llevan a cabo cuando ya se observó que hay algunos genes que no se activaron y por lo tanto, sólo se suplementa con los componentes que hagan falta.
 
Frente a la posibilidad de que la nutrigenómica se vuelva un sistema insostenible, esto por su condición de individualista, el profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reconoce que "ése es el mayor de sus riesgos" y agrega que "lo ideal cuando uno habla de dietas personalizadas o dietas a medida es referirse a poblaciones y no a individuos y eso es lo que la nutrigenómica ha tratado de dejar en claro", determina.
 
La realidad en Chile
 

A pesar de que existen consorcios que abarcan casi la totalidad del globo y que se encuentran estudiando acerca de la nutrigenómica, la realidad chilena – más bien la de Latinoamérica – es lamentablemente muy distinta, pues no cuenta aún con una asociación de investigadores agrupados en pro de estos estudios.

"Hay consorcios alemán, neozelandés, el de la comunicad europea, holandés, japonés y el de Estados Unidos, pero nosotros en Latinoamérica aún no poseemos uno, teniendo tan buena investigación en países como México, Brasil, Argentina y aquí en Chile. Creo que es una tarea pendiente", admite.

De esta manera, los esfuerzos que hoy se hacen en países como el nuestro son netamente personales y hoy pueden apreciarse investigaciones chilenas acerca de enfermedades como la diabetes a través del estudio de genes relacionados con el estrés oxidativo.

 
 

Algunos datos interesantes acerca de la nutrigenómica:

- Las enfermedades que pretende atacar la nutrigenómica son las relacionadas a la salud gastrointestinal e inmunidad, la regulación del peso corporal, el estado mental y rendimiento psíquico, patologías cardiovasculares, salud ósea, rendimiento y forma física y el cáncer relacionado con la dieta.

- El único gen que ha probado ser muy eficiente en estudios de nutrigenómica es el PPAR, cuya sobre expresión está ligada a las dislipidemias.

Asociado al metabolismo de los lípidos, se dice que éste es "un buen gen" porque cumple con tener una buena variabilidad genética (es un gen común), es regulado por nutrientes – en este caso a través de los ácidos grasos Omega 3 y 6 – y tiene un correlato clínico, es decir, "al intervenir sobre él con una dieta, ocurre un cambio donde en este caso, puede bajar los triglicéridos o subir el contenido de una proteína", cuenta el Doctor Pérez Bravo.

- Los consorcios que existen actualmente se dedican a trabajar sobre enfermedades particulares. Es así como hoy se está estudiando sobre patologías como el síndrome de Crohn (Nueva Zelanda), el síndrome metabólico (Holanda), enfermedades complejas y su interacción con la regulación genética (Alemania), entre otras.
 
Punto Vital Marzo 2009 ©

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, 10 de marzo de 2011

La nutrición celular o nutrición ortomolecular

La nutrición celular o nutrición ortomolecular

La nutrición celular o nutrición ortomolecular (del griego "orto" correcto o justo), se basa en aportar las moléculas justas o correctas para cada individuo. El concepto de nutrición ortomolecular fue acuñado por el doctor Linus Pauling, catedrático en química y dos veces Premio Nobel, quién la definió como: "La terapia ortomolecular consite en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presente en nuestro organismo con el fin de corregir aleraciones mantener una buena salud".

La nutrición celular, también conocida como medicina ortomolecular o nutrición óptima, utiliza las sustancias nutritivas fundamentales como: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, enzimas, antioxidantes y fibra dietética, no sólo de forma preventiva para evitar la aparición de determinadas enfermedades y mantener una buena salud general, sino también para tratarlas, al considerar que muchas de ellas se deben o se acentúan en buena medida por deficiencias nutricionales.

Un concepto básico para entender la nutrición celular (ortomolecular) es el de la individualidad bioquímicas, según el cual las necesidades de nutrientes varían de un individuo a otro según las características bioquímicas, la edad, el sexo, la actividad física, el estado emocional, la situación fisiológica (gestación, lactancia, etc.), el nivel de toxemia (cantidad ingerida de alcohol, café, sustancias químicas, etc.), las características de digestión y absorción, etc. Es más, para un mismo individuo pueden variar sus necesidades a lo largo de la vida, debido a cambios provocados por la edad, cambios en el estilo de vida y/o situaciones fisiológicas especiales. A todo ello, hay que añadir que determinadas afecciones incrementan de forma sustancial los requerimientos de determinados nutrientes.

La nutrición ortomolecular y las CDR
Todo este planteamiento desplaza a un plano meramente anecdótico a las CDR o cantidades diarias recomendadas, que durante años se han utilizado como referencia para marcar las necesidades diarias de cada nutriente. Las CDR son cantidades que se fijaron, la mayoría de ellas en los años 40 del siglo pasado, para evitar la aparición de enfermedades carenciales como el escorbuto (por deficiencia de vitamina C), la pelagra (por deficiencia de vitamina B3) o el beriberi (por deficiencia de vitamina B1). Las CDR, marcan los requerimientos mínimos para no padecer estas enfermedades carencias, sin entrar a valorar si esas cantidades son las óptimas para mantener un buen estado de salud, ni las características particulares de cada individuo.

Por tanto, una de las características de la nutrición celular (ortomolecular) es que utiliza megadosis, es decir, dosis de nutrientes que están muchas veces muy por encima de las CDR, no sólo para prevenir sino también para tratar enfermedades, ajustándose a los requerimientos específicos de cada individuo.

Para conseguir estos niveles apropiados de nutrientes la nutrición celular u ortomolecular utiliza tanto indicaciones dietéticas como el uso de nutrientes en forma de complementos alimenticios. Como terapia se caracteriza por careces prácticamente de efectos secundarios, por su alta aceptación y su gran eficacia en muchas de las patologías más habituales (tanto utilizada como monoterapia o como terapia adyuvante) y por actuar reforzando la capacidad autocurativa y autorreguladora del organismo.

Fuente: Lamberts

Temas relacionados
Vitamina C ¿Tiene riesgos o efectos secundarios?
Suplementos nutricionales: Razones de porqué tomarlos cada día

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats