En 2006 se realizó la última encuesta y este año, toda vez que se cuente con los recursos para llevarse a cabo, se hará en el mes de julio y concluirá en diciembre, para contar con los resultados a mediados de 2012.
"Es una encuesta que se hace cada cinco años, nos sirve para conocer cómo se ha modificado el estado de salud de la población, qué ha pasado con la nutrición y desnutrición, cómo se encuentran las áreas de difusión, así como también los índices de obesidad y sobrepeso; lo que nos va a servir para observar también qué tanto han tenido efecto los programas de salud que se han implementado", detalló el director general del INSP, Mario Henry Rodríguez.
Explicó que este levantamiento de datos servirá también de evaluación para el actual gobierno, así como para plantear estrategias para las próximas administraciones.
Dentro de esta encuesta también se atienden temas como adicciones, enfermedades crónicas e infecciosas. Además, se obtienen datos en torno a la satisfacción de la sociedad en cuanto a la atención del servicio médico, a qué centros de salud acude la población, si utiliza el Seguro Popular o el Seguro Social.
"Cómo está actualmente la cobertura médica, si es realmente la que estamos cubriendo, así como cuáles son los gastos del bolsillo, si existen gastos catastróficos o qué tanto han disminuido, entre otros", abundó.
En esta encuesta estará representada la población urbana y rural, pues se hará una difusión intensa en todo el país.
--Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente