DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 19 de marzo de 2011

Por diabetes mellitus, 14% de fallecimientos en México, una amenaza para las finanzas publicas (MILENIO.COM)

Por diabetes mellitus, 14% de fallecimientos en México (MILENIO.COM)

La diabetes se ha convertido en una amenaza para las finanzas públicas del país, ya que de los 380 mil millones de pesos que se destinan como presupuesto al IMSS, ISSSTE y Ssa, más de 50 por ciento se gasta en el tratamiento de las complicaciones de dicha enfermedad crónica y degenerativa.

De enero de 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes, y tan sólo de enero a diciembre del año pasado se trataron a más de 120 mil personas, 11.9% más que en 2009.Vie, 18/03/2011 -


México.- La Secretaría de Salud informó que durante 2010 se registraron 72 mil 449 defunciones por diabetes mellitus, lo que representa 14.7% del total de las muertes del país.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que la presente administración ha utilizado estrategias innovadoras de tamizaje, fortalecimiento de la adherencia terapéutica y educativa para controlar la enfermedad.

El funcionario dijo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, de enero de 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes, y tan sólo de enero a diciembre del año pasado se trataron a más de 120 mil personas, 11.9% más que en 2009.

La diabetes se ha convertido en una amenaza para las finanzas públicas del país, ya que de los 380 mil millones de pesos que se destinan como presupuesto al IMSS, ISSSTE y Ssa, más de 50 por ciento se gasta en el tratamiento de las complicaciones de dicha enfermedad crónica y degenerativa.

La Federación Mexicana de Diabetes informó que la diabetes mellitus tipo 2, provocada por la obesidad, generó en 2009 al IMSS un costo superior a los 34 mil millones de pesos, a la Ssa de 20 mil millones de pesos, y en el ISSSTE osciló en 10 mil millones de pesos.

En la actualidad, de acuerdo a María Elena Mota, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la enfermedad afecta ya a 9 millones de personas, y se calcula que el gasto promedio de un paciente para mantener bajo control es de alrededor de 2 mil pesos al mes.

"Hasta 95% del éxito de un tratamiento para la diabetes depende directamente del autocuidado, por lo que cualquier esfuerzo enfocado a disminuir la prevalencia o mortalidad ocasionada por este mal debe incluir de manera forzosa una estrategia educativa y de información", informó.

El presupuesto asignado a la prevención y capacitación del control de la diabetes es de 20% debido a la presión de gasto que genera atender en los pacientes complicaciones como la ceguera, amputaciones e infartos al corazón, entre otras.

Blanca Valadez

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats