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ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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lunes, 14 de marzo de 2011

Rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo,

Por e-consulta
Lunes, 14 de Marzo de 2011 |

El sobrepeso y la obesidad infantil sigue creciendo en México ante la rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Asimismo, consideró que el intento de regulación de la venta de alimento y bebidas al interior de las escuelas que buscaba que éstos fueran saludables para promover buenos hábitos alimentarios entre los menores, ha sido contraproducente, por las siguientes razones:

No sólo quedó la comida chatarra al interior de los planteles escolares sino que se le entrego este mercado a las corporaciones, donde los menores se encuentran cautivos, para que los conviertan en consumidores de alimentos y bebidas con edulcorantes no calóricos, a pesar de la crítica de los expertos a esta medida.

Las corporaciones de la comida chatarra han utilizado la autorización que han obtenido para la venta de sus productos para su propia publicidad comunicando a los consumidores que sus productos cuentan con el visto bueno de la secretaría de Educación Pública para su venta a los menores. Esto a pesar que son productos no recomendables.

En comunicado oficial, criticó las presiones débiles de la Secretaría de Salud para que se estableciera una regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia fue evadida por las corporaciones al presentar un código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. La autorregulación corporativa ha sido un fracaso, como se preveía, y la Secretaría de Salud se ha negado a enfrentar a las corporaciones y a atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que llama a los gobiernos a ejercer su responsabilidad de proteger a los menores de este tipo de publicidad que daña sus hábitos alimentarios.

La cantidad de anuncios de comida chatarra en las barras infantiles de la televisión abierta mexicana son los más altos en el mundo, por encima de los Estados Unidos.

La publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia en México está invadiendo diversos espacios de manera intensa, en especial, a través de internet, sin que la autoridad la regule.

"El ambiente obesigénico infantil que ha llevado a nuestra infancia a ocupar el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad está constituido por muy diversos factores. Sin embargo, se reconoce internacionalmente que dos factores son determinantes en la conformación de este ambiente obesigénico: el tipo de alimentos que se ofrecen al interior de los planteles escolares y la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. En ambos casos, el poder ejecutivo y el poder legislativo, han violado, por omisión, el derecho de la infancia de nuestro país a la salud, al permitir la continuidad de un ambiente que los daña y que compromete la viabilidad del país".

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

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