MICOTOXINAS - MICOTOXICOSIS - MICETISMOS
POR EL DOCTOR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
INTRODUCCIÓN.
Las Micotoxinas son Toxinas de Origen Fúngico.
Las Micotoxicosis son intoxicaciones o enfermedades producidas por la ingestión de micotoxinas en alimentos, que han sido invadidos por micromicetes o mohos toxígenos.
Los Micetismos son intoxicaciones o envenenamientos causados por la ingestión o inhalación de hongos del tipo de los macromicetes, como las setas.
En las Micotoxicosis la cantidad de hongos consumidos es mínima, por lo que los trastornos en el hombre o en los animales es causado casi exclusivamente por la toxina liberada en el sustrato utilizado como alimento, de manera que si con este se consume algo de micelio y de esporas del hongo toxico, es en una proporción insignificante. En cambio en el caso de los Mimetismos el efecto toxico se produce por la ingestión del hongo mismo, ya sea directamente o bien mezclado con los alimentos pero en una proporción importante.
La penicilina y las Cefalosporinas entre muchos otros son micotoxinas, sustancias producidas por microorganismos que resultan toxicas para diversos microbios, y llamamos Antibióticos. En tanto que las micotoxinas y, en general las toxinas microbianas son compuestos tóxicos para el hombre, los animales y las plantas, producidos por hongos y otros microorganismos. ( Herrera et, al. 1979 )
MICOTOXICOSIS
Las principales micotoxicosis son las siguientes:
Micotoxicosis producidas por especies del genero Aspergillus. La más conocida es la llamada Aflatoxicosis ocasionada por las toxinas denominadas Aflatoxinas de Aspergiullus flavus y Aspergillus parasiticus principalmente. Las Aflatoxinas
mayormente estudiadas fueron designadas B1, B2, G1, G2 debido a su fluorescencia azul en las designadas B o Verde para las G, en placas de cromatografía en placa fina. Posteriormente fueron descubiertas Aflatoxinas secundarias y también toxinas diferentes, en las especies antes mencionadas, así como en otras especies del grupo A. flavus . El nombre de Aflatoxina se deriva de Afla que se refiere al grupo de hongos a que pertenecen.
La Aflatoxina fue descubierta en 1960, cuando se presenta en Inglaterra una enfermedad entonces desconocida que ocasiono la muerte de 100,000 pavitos y de un cierto número de especies de aves domésticas. La enfermedad fue denominada enfermedad X de los Pavos y se supuso en un principio que era ocasionada por un virus. Después de las investigaciones necesarias se llego a la conclusión de que había sido el alimento utilizado el responsable debido a que había sido elaborado con cacahuates, que contenían aflatoxinas. Se comprobó también que dicho alimento estaba muy contaminado por el hongo productor de estas toxinas A. flavus. Que se desarrollan con frecuencia en cacahuates y otras semillas almacenadas en condiciones propias para el desarrollo de mohos tóxicos. Se ha demostrado que gran número de animales son afectados por la aflatoxina en mayor o menor grado.
Cantidades muy pequeñas de estas toxinas, cuando son consumidas con los alimentos, producen lesiones en varios órganos internos principalmente el Hígado (hepatotoxicosis) en el que pueden desarrollarse Tumores Cancerosos o hepatocarcinomas.
Se considera que las aflatoxinas son las sustancias cancerigenas más activas que se conocen.
La mayor parte de las aflatoxinas ingeridas por los animales es acumulado en el Hígado, pero cierta cantidad se conserva en otros órganos y el resto es expulsado con las materias fecales y la orina; en las hembras de los mamíferos son excretadas con la leche sustancias tóxicas derivadas de las toxinas ingeridas llamadas Aflatoxinas M, del Ingles milk, leche. Debido a esto es muy importante el control sanitario de los animales productores de carne y leche.
El P.toxicaviun, cuando se desarrolla en el arroz y otros alimentos, produce una toxina que causa síntomas semejantes de Beriberi (carencia de vitamina B) La toxina de P. rubrum rubra toxinas y de P. purpurogenum, ácidos glaucanico y glauconico, producen hemorragias, la citreoviridina de P. citreoviride ocasiona neurotoxicosis y la Palatina de P. Exapasium el cual es un compuesto muy cancerigeno.
F. tricinctum ( = F. sporotrichioides) produce una toxina que ha sido denominada T-2 capaz de provocar la muerte en ratas y otros animales de laboratorio. En ganado vacuno alimentado con maíz enmohecido por esta especie se han registrado intoxicaciones, en el hombre produciendo Aleucia o Aleucemia toxica por la alimentación (ATA), enfermedad frecuentemente mortal que consiste en la reducción notoria del No. De leucocitos y plaquetas en la sangre de las personas afectadas. (leucopenia y ).
En Rusia durante la Segunda Guerra Mundial esta enfermedad causo estragos en la población de Orenburgo y otros distritos de la URSS, en donde murió el 10% de la población por la ingestión de mijo que había sido invadido en el campo, durante el invierno.
Este hongo es muy común en Mazorcas de Maíz provenientes del campo o almacenadas, así como de trigo, sorgo, mijo, paja y otros productos alimenticios.
La Micotoxicosis producida por Stachybotrys atra . Hongo causante de la Staquibotriotoxicosis, habitante común en el suelo y en materiales que contienen celulosa producen en el hombre irritación de la piel, adquiridas por contacto con la paja contaminada, así como faringitis y rinitis, hay dolor de garganta, ardor de nariz, congestión en el pecho, ligero descenso de leucocitos y ocasionalmente, fiebre. La enfermedad por intoxicación se adquiere por la piel o por inhalación de esporas y micelios. La toxina puede ser absorbida a través de la piel, la boca, el estomago o el aparato respiratorio.
En otros hongos que incluyen especies toxígenas, cuyas toxinas y efectos patógenos son generalmente mal conocidas están los siguientes: Mucor, Rhizopus, Absidia, Byssochlamys, Glocotrina, Diplodia, Pithomyces, Periconia, Trichoderma, Trichotriecium, Rhizoctonia.
El Byssochlamys fulva, que con frecuencia se desarrolla en jugos y frutas enlatadas, produce una toxina, el ácido bisoclamico con acción hemorrágica.
MICETISMOS.
Las principales toxinas del Mimetismo faloidiano son: Son las falotoxinas compuestas de faloidina, faloina, y falacidina y las amanitinas, anatoxinas o amanotoxinas constituidas por la alfa, beta y gamma amanitinas, estas últimas en proporción miníma). Todas ellas termoestables (aún a 100ºC) no hemolíticas y tienen una constitución química que corresponden a ciclos péptidos azufrados. Los Síntomas por intoxicación faloidiana en el hombre se inician en forma tardía, es decir, existe un período de incubación que dura 10 – 12 horas, aunque puede ser más corto (6-9Horas) o largo 13- 48 hrs, transcurrido el mal se empieza a presentar trastornos gastrointestinales de tipo coleriforme, ardor y dolor de estomago, vómitos frecuentes, diarrea abundante y fétida, a veces sanguinolenta, fuertes cólicos intestinales, espasmos réctales, y sudoración intensa. Causando una deshidratación extrema que provoca sed constante. A los síntomas anteriores se añaden los fenómenos de oliguria o de anuria, de hipotermia y cianosis, enfriamiento de las extremidades y calambres dolorosos en las pantorrillas, alteración de las fisonomía y palidez mortal rostro. Son notables también los trastornos nerviosos con postración total, adinamia, ansiedad, estupor y a veces letargo y delirio, pero la inteligencia se conserva integra. Otros síntomas importantes son el cambio fluctuante de pulso, a veces acelerado o en ocasiones lento y débil, dolores del hipocondrio derecho por lesión y tumefacción del hígado, lo cual provoca hipoglucemia y ocasionalmente ictericia. Además puede presentarse albuminuria y trastornos oculares, espasmos convulsivos pseudo- tetánicos, urticaria púrpura, a veces de forma hemorrágica, epistaxis, y hemorragias gingivales. Finalmente la parálisis de los centros vasomotores, la intoxicación profunda y la destrucción de las células de los órganos vitales ocasiona la muerte en 40 – 48 hrs o después de varios días. Cuando los enfermos sanan, después de una larga convalecencia, generalmente quedan secuelas durante meses o años, como parálisis general, dolores en brazos y pantorrillas, nefritis crónicas y albuminuria entre otras.(Herrera et, al. 1979
La Quimioterapia aun es deficiente e insuficiente.
Los efectos Psíquicos de los mismos hongos son:
- Cambios de percepción, que consisten en la aparición de alucinaciones, gran diversidad de figuras geométricas, manchas líneas serpentiformes.
- Sinestesias o traslación de un tipo sensorial a otro, por eje, los sonidos o la música pueden ser percibidos como si fueran estímulos visuales o vibraciones corporales y viceversa.
- Cambios emocionales que se manifiestan en cambios súbitos del estado de animo, intenso afecto, sospechas y hostilidad.
- Cambios en el entendimiento: rápida acumulación y desintegración de ideas, sensación de omnipotencia, confusión mental y dificultad para concentrarse en actividades conectadas con la realidad, incongruencia en las respuestas y actitudes, pérdida o alteración del sentido del tiempo, llegando hasta la esquizofrenia o desdoblamiento de la personalidad.( Delay, J y P. Denicker 1961)
En el hombre no se tienen suficientes datos directos de los efectos de las Aflatoxinas, debido a la dificultad para exponerlo en forma experimental al riesgo de ingerir alimentos que contengan la sustancia tóxica. No obstante, se ha comprobado que en los países donde se acostumbra consumir alimentos enmohecidos, como son tortillas, pan harinas, pastas. en muchos de los cuales se ha registrado la presencia a aflatoxinas, la incidencia de Cáncer del Hígado es muy alta. Además se ha observado que en algunas de estas regiones se desarrolla hepatocarcinoma aún en lactantes cuyas madres se alimentan con maíz, arroz, cacahuate, mijo, cebada, o frutas muy maduras, así como otros productos, como son industrializados con preservativos. y que contienen aflatoxinas. Lo cuál se deduce que ciertas cantidades de estas ( no se han hecho investigaciones precisas ) o de sus derivados, es excretada en la leche y, eventualmente puede provocar el cáncer de los niños de pecho o más grandes.
Una de las enfermedades más importantes provocadas por micotoxinas, y ya muy reconocida es la Rinotraqueitis por ASPERGILLUS flavus, ASPERGILLUS nigricans y Mucor, las cuales aparte de producir problemas respiratorios severos; causan destrucción de los huesos Cornetes, Vomer, lagrimal, nasal y malar. y pseudo tuberculosis hepática y pulmonar, queratitis, y vulvovaginitis.
La Micotoxicosis tienen elementos básicos que estimulan su desarrollo y son: Humedad, el oxigeno, el tiempo, la temperatura y un substrato o medio favorable donde desarrollarse ( por ejemplo los cereales, el papel tapiz, cacahuates, y sus productos y las harinas, así como el café instantáneo
La fuerza con la que el problema impacta en la producción depende a su vez de otros factores como son; el manejo que se le da a los granos, el clima, el almacenamiento, etc. Esto tiene importancia, ya que los diversos tipos de hongos presentan a su vez diferentes condiciones propicias para su desarrollo y la producción de toxinas.
Por ej. Las Aflatoxinas necesitan de un clima templado, en tanto que los Tricótesenos ( T2) pueden producirse en condiciones frías, hasta 0º C. La temperatura óptima para el desarrollo de la mayoría de los hongos se ubica en los 20º C y 25º C y con niveles de humedad del orden de 15%. La presencia de más de una toxina en un alimento, puede no solo complicar el cuadro de detección del origen del problema, sino agravar la sintomatología y las consecuencias productivas. La presencia de distintos tipos provoca que la patología se agrave por la denominada potencialización, como es el caso de las Patulinas, Oosperina se agravan al combinarse con las Aflatoxinas B1.
El fusario que se desarrolla en el trigo y otros cereales y que provoca graves daños en ellos, al ser consumidos por animales a los cuales lesiona causando cáncer, o problemas en sus órganos y tejidos y luego al hombre que consumen esos productos como son la leche, el queso, huevo, etc. convirtiéndose en un súper problema de salud, que solo un estudio muy minucioso epidemiológico podría detectar.
La calidad Comercial de los granos se agrava, cuando la contaminación se produce al momento de la polinización o cercano a ella.
Las Aflatoxinas son el grupo de toxinas más conocido y hasta el presente. El grupo de hongos que las producen es el los ASPERGILLUS y se conocen 18 tipos de toxinas y las más conocidas son la B1, B2, G1, G2. y los efectos de su acción dependería aparentemente de la cantidad ingerida, tiempo de exposición, edad y estado nutricional. Tanto en personas como en animales.
El estudio de estas toxinas es importante, ya que se han encontrado una relación directa en el crecimiento de tumores malignos y por ello se las considera carcinógenas para los humanos. Y un gran problema de Salud por las otras enfermedades que es capaz de producir.
En productos de panadería, tortillería, cereales sean procesados o no, café instantáneo, alimentos procesados y aún en alimentos como son las fruta, demasiado maduras que contienen zonas donde se ha reblandecido y cambiado de color, significa que la invasión de hongos se ha iniciado y aunque en la mayoría de los casos lo que se hace es retirar la parte afectada, la acción de las toxinas se ha derramado en el resto y al ser ingerida se quedará expuesto a una cantidad no precisada de la toxina. El consumir 38 ppb de B1 o más de 18 ppb de B2 por un periodo de 20 días lesiona gravemente el parénquima hepático en vacas lecheras, induciendo a neoplasias intracelulares sobre todo en el hígado.
El mecanismo de acción tóxica de las fumonisinas se atribuye a la interferencia con el metabolismo de la esfingosina y la esfinganina, lo que perturba el metabolismo de los esfingolípidos. Los esfingolípidos tienen una gran importancia en la regulación de las células y en el control de proteínas a nivel de membrana celular, son mediadores del crecimiento celular y de la diferenciación y muerte de las células. En los mamíferos, la concentración de esfingosina es, por lo general, de 3 a 5 veces más elevada que la de esfinganina. La esfinganina N-aciltransferasa y la esfingosina N-aciltransferasa (ceramida sintetasa) son enzimas fundamentales en el metabolismo de la biosíntesis de los esfingolípidos (Lino et al., 2004).
Las fumonisinas pueden alterar la concentración y la proporción entre la esfinganina y la esfingosina de forma que se disminuye la biosíntesis de la esfingosina y se acumula esfinganina. Estas micotoxinas pueden, en células eucarióticas, bloquear la biosíntesis de los esfingolípidos complejos, que son la base de formación de mensajeros secundarios que controlan los diferentes procesos entre células tales como la activación y desactivación de proteínas específicas y la expresión genética (Lino et al., 2004).
Una de las acciones más importantes de las toxinas al ser consumidas, es que tienen una acción en el Sistema inmune, permitiendo un acortamiento en el periodo de incubación de enfermedades infecciosas, mayor predisposición a Stress nutricional, infecciones virales y parasitosis.
La Sintomatología del daño hepático seria:
Inapetencia
Diarrea
Indigestión
Deshidratación
Debilidad
Inmuno supresión e inmuno depresión
Mareos
Migraña
Ulceras
Enteritis necrótica
Miomas
Cáncer Linfático
Hipocalcemia
Asma
COMENTARIOS.
Un problema de Salud Pública es tomar leche de vacas que han sido alimentadas con granos o concentrados que se encuentran contaminados con Micotoxinas, ya que estas pasan a la leche y cabe recordar que las toxinas son altamente resistentes a todos los medios usados hasta el momento para su desactivación, como podría ser la pasteurización, el uso de secuestrantes o productos químicos como conservadores de productos alimenticios que pueden agravar más el problema. El uso de Alimentos semillas, cereales, harinas, frutas, conservas, mermeladas, jugos, verduras, soya, frijoles, café instantáneo, etc. Así como su combinación al preparar alimentos con ellos y sobre todo al no ser ingeridos de inmediato y guardarlos para ser consumidos para después, pasando varias horas o días para su consumo. Este tipo de intoxicaciones pueden ser confundidas por infecciones bacterianas. y/o provocar alergias alimenticias que duraran toda la vida.
En mi práctica clínica privada he podido diagnosticar que un gran numero de pacientes de entre todas las edades, con diversos padecimientos, que van desde un simple dolor de cabeza, hasta problemas terminales de cáncer. Pasando por problemas respiratorios que han sido achacados al cigarro. O problemas digestivos, como podrían ser Hepatitis o que igualmente se han diagnosticado con otros diversos padecimientos nunca como una alergia alimenticia. Las cuales no cedían con los tratamientos dirigidos a reparar la sintomatología presentada. Al ser tratados para neutralizar las toxinas e invasión de hongos. La recuperación ha sido casi de inmediato.
El problema de las MICOSOS y Toxicomicosis, es tan importante que las CASAS, que tienen mala ventilación, humedad, que se encuentra alfombradas, que fueron construidas con materiales defectuosos y de mala calidad, que tienen papel tapiz y sobre todo en época de lluvia se convierten el reservorios de Hongos, bacterias, así como parásitos como ácaros. Haciendo que la casa enferme y podamos darle en nombre de SINDROME DE LA CASA ENFERMA. la cual permitirá que sus habitantes padezcan un cuadro medico complejo que combina procesos alergenos, dolores de cabeza, garganta, deficiencias visuales y fatiga, asma, rinitis, neumonitis o simplemente se sientan mal y de malas sobre todo cuando están dentro de la casa.
Cuando un hongo se asocia simbióticamente con un alga el cuadro puede complicarse aún más.
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTICULAR DEBE AMPLIARSE Y RECOMENDARSE A LA SECRETARIA DE SALUD PARA QUE SE DE EL APOYO NECESARIO PARA SU EFECTO.
Bibliografia.
Baker,R.D., 1956. Pulmonary mucormycosis of the digestive tract. Path 63: 176.
Bencke, E:S., t A.L. Rogers, 1971. Medical Mycology Manual Burnen. Minniapolis 226 pp.
Conant, NF., DT Smith, RD Backer y J.l. Calloway,1971 Micologia, 3ª ed. W.C Sauders, Filadelfia 592 pp
Howard, D:H. ( ed ), 1983. Fungi Pathogenic for Humans and animal. Marcel Dekker, Nuevayork. Parte A. Biology. 632 pp
Howard, D.H., N. Dabrowa, 1982. Antifungal systemas derived from phagocytic cells. En: Baxter, M. ( Ed ) Proccedings. VIII Congress International Society for Human and Animal Mycology. Massey University, Palmerston North ( Nueva Zelandia ) pp. 82- 87.
Mc. Girrius, M:R.,1980. Laboratory Handbook of Medical Mycology. Academic Press Nueva York, 661 pp.
Medical Research Council, 1977. Nomenclature of Fungi Pathogenic to man and Animals. Memorandum No.23, 4a ed Her Majesty is Stationary office. Londres.
Aroche, R.M. , y P. Fuentes, 1982. Presencia de ciclopéptidos tóxicos en algunas especies de la sección Phalloidae del Género Amanite en México, Bol. Sac. Mex. Mic. 17: 187 – l93.
Delay, J y P. Deniker, l96l. Metodes chimicotherapeutiques en psychiatrie. Les Nouveaux Medicaments psychotropes. Masson, Paris, 496 pp.
Herrera, T, 1979. Micotoxinas, Micotoxicosis y Micetismos . En. Desarrollo y estado actual de la micologia Medica en México. Simposio Syntex. Pub. Inst Syntex, México, pp 93 – l07
Andre, F, ; Andre, C; colin, L Cacaraci, F, Cavagna, S( 1994) Role of new Allergens and of allergens consumption in the increased incidence of food sensitisations in France. Toxicology, 93. 77 – 83.
El reino de los Hongos. Micología básica y aplicada.
Teofilo Herrera y Miguel Ulloa
UNAM Y Fondo de Cultura Económica.pp.432
La Micotoxicosis
Dr. Leonardo J. de Luca
Noticias Medicas( Lab. Burnet ) 2008
Micotoxicosis. Memorias y estudios experimentales.
Dr, Carlos Arturo Allen Sisniega. 1990 - 2008
Lino, C.M.; Silva, L.J.G.; Pena, A.S. (2004). "Fumonisinas: presença em alimentos, implicações na saúde e aspectos legislativos" Revista Portuguesa de Ciências Veterinárias, 99:181-192.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/