DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 17 de noviembre de 2008

Comunicado de prensa del Gobierno Federal de México: En marcha programa piloto "La salud, tarea de todos" para controlar la diabetes

Sala de Prensa del Gobierno Federal

En marcha programa piloto "La salud, tarea de todos" para controlar la diabetes
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 | Comunicado

Comunicado 402
Secretaría de Salud
Ciudad de México

  • El Secretario de Salud inauguró el Congreso Internacional para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en Latinoamérica
  • Explicó las acciones para contrarrestar este problema de salud pública

La Secretaría de Salud pone en marcha un programa piloto denominado "La Salud, Tarea de Todos", en 18 ciudades de 17 entidades federativas, que contribuirá a lograr la meta para 2012 de reducir 20% el ritmo de crecimiento de la diabetes, y su estrategia se basa en aumentar la promoción de la actividad física, de tomar agua natural, incrementar el consumo de frutas y verduras, medir la cintura y compartir esas actividades con la familia y los amigos.

Al inaugurar en la Ciudad de México las actividades que se realizan para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en Latinoamérica, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de esta estrategia para combatir el problema de la diabetes, ya que hay una correlación muy estrecha de esta enfermedad con mal nutrición, aumento de peso, además de falta de cultura de la prevención y de detección oportuna.

Ante representantes de todos los países latinoamericanos en esta reunión organizada por la Secretaría de Salud, la Federación Mexicana de Diabetes y la Organización Panamericana de la Salud, Córdova Villalobos detalló que la diabetes, junto con las demás enfermedades crónicas degenerativas ocasionan dos de cada tres muertes en América Latina y el Caribe, y la mitad se presenta en menores de 70 años.

Además, dejan complicaciones, discapacidades, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso. En México, 80% de los diabéticos recibe tratamiento inadecuado y el gasto de la atención de los pacientes hospitalizados representa hasta 34% del presupuesto de las instituciones.

Detalló que el escenario de la nutrición en México ha cambiado en los últimos años con consecuencias, sobre todo, en la población infantil, en quienes se incrementa la obesidad y el sobrepeso, causantes de la diabetes.

Debido a ello, la estrategia preventiva más eficaz es el aspecto nutricional, pero se requiere que la población participe en la selección y consumo de alimentos saludables, de acuerdo con sus condiciones particulares y regionales.

El Secretario de Salud reconoció que esta tarea aparentemente simple de lograr que los individuos decidan sobre su dieta con alimentos saludables es complicada, debido a la oferta y variedad de productos industrializados, que se acompañan de factores culturales, sabor, precio, disponibilidad, mercadotecnia y publicidad.

Ante esa situación, afirmó que se trabaja en un sistema de etiquetado que ayude a los consumidores a evaluar de manera fácil y rápida lo saludable.  De acuerdo con la evidencia científica, por cada dólar invertido en rotulación se ahorran 100 dólares en gastos de salud en un periodo de 20 años, y adelantó que antes de que termine este año se entregarán tres millones de cartillas escolares que contienen un seguimiento de peso y talla.

Se desarrolla un modelo mexicano interinstitucional de prevención clínica y se construyen Unidades de Especialidad Médica en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes (UNEME-SORyd), de las cuales 18 estarán listas a fines de 2008.

Estos centros ofrecen esquemas de seguimiento a largo plazo, prescripción homologada con las guías clínicas y un programa personal de alimentación y actividad física, inclusión de la familia, tratamiento farmacológico, vigilancia de la adherencia terapéutica y desarrollo de protocolos, todo con un equipo multidisciplinario entrenado ex profeso, materiales educativos, participación de escuelas y centros de trabajo, y grupos de autoayuda.

Al mismo tiempo, opera un programa de educación virtual en enfermedades crónicas no transmisibles, integrado por tres diplomados, encaminado a especializar al profesional de diferentes áreas, y en 2009 iniciará un proyecto nacional de capacitación para formar educadores en enfermedades crónicas, a fin de fortalecer las habilidades y competencias de los coordinadores de los grupos de ayuda mutua.

Finalmente, exhortó a todos los asistentes a compartir las experiencias exitosas, ya que de no tomar medidas contundentes y eficientes, estarían en riesgo las finanzas de todo el sector salud en Latinoamérica.

Alberto Barceló, Representante de la OPS/OMS en este tema, reconoció el esfuerzo de México por controlar esta enfermedad; sin embargo el reto es muy grande, al ser la primera causa de muerte, de invalidez y complicaciones, y porque ya se registran casos en la niñez.

El Día Mundial de la Diabetes es promovido por la Organización de las Naciones Unidas, después de reconocer a esta enfermedad como una prioridad en materia de salud.

También asistieron como invitados de honor Juan Rosas Guzmán, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes; Dora Olivia Piñarica, Presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes; Obdulio Campanela, Representante de la Federación Internacional de Diabetes, y Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats