DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 8 de abril de 2011

90 por ciento de las muertes en México tiene relación con el sobrepeso u obesidad

El 90% de muertes, ligadas a la obesidad (El Siglo de Durango.com.mx)

Por: Carolina Heredia Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 08 de abr de 2011.
PREOCUPAN LOS DECESOS DE ADULTOS MAYORES JÓVENES

El 90 por ciento de las muertes en México tiene relación con el sobrepeso u obesidad; es por ello que la condición es el problema más grave de salud en el mundo, coincidieron ayer funcionarios de Servicios de Salud de Durango (SSD), en el Día Mundial de la Salud.

Consecuencia. El 90 por ciento de los fallecimientos es de personas con antecedentes de obesidad y sobrepeso, condición que se puede prevenir, y con ello la aparición de enfermedades incurables.

ampliar imagen

El director de SSD, Emilio Arreola Cháidez, comentó: "De 10 personas que mueren, en nueve se derivan del sobrepeso y la obesidad en una etapa previa".

 MUERTES

El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, ejemplificó como complicación el fallecimiento de un trabajador de la dependencia de Salud a causa de un infarto.

El hombre tenía 25 años y pesaba un aproximado de 150 kilos.

Arreola Cháidez explicó sobre el hecho de que "en personas jóvenes no es muy común que se den muertes repentinas, pero sí se dan".

En donde preocupa el índice de muertes es en los adultos mayores jóvenes, de entre 50 y 65. Las principales causas de fallecimiento son la hipertensión arterial, trombosis, enfermedad isquémica y diabetes mellitus, relacionadas con la obesidad.

Cada hora en México mueren 12 personas por diabetes. "Se pudo evitar el 80 por ciento de los fallecimientos si no hubieran tenido un grado de sobrepeso u obesidad en su vida", expuso el Director de SSD.

Ambos entrevistados citaron al programa 5 Pasos por tu Salud como la actividad encaminada a disminuir la obesidad y prevenir muertes.

  SERVICIOS DE SALUD DE DURANGO

Habrá 4 clínicas de la materia

En los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro se abrirán clínicas de obesidad como la que ya opera en el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE), anunció el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Campa Avitia.

La clínica está formada por nutriólogos, psicólogos y especialistas en cirugía variátrica.

Por otro lado, el servicio del programa 5 Pasos por tu Salud estará en vigor en todos los hospitales.

Ayer se dio de alta el servicio en el Centro de Salud número uno Carlos León de la Peña y hoy se hará lo mismo en el Centro dos.

El propósito es que cuando el paciente llegue a la consulta con padecimientos, como dolor de garganta o diarrea, los propios de la temporada de calor, el médico tenga un cambio en la percepción del diagnóstico.

Detectará el síndrome gripal y también el sobrepeso; luego lo inscribirá al programa para tratarlo. Por ejemplo, si su índice de masa corporal rebasa las 32 unidades la persona padece obesidad en grado uno.

Un individuo con obesidad en pocos años desarrollará diabetes o hipertensión y vivirá 10 años menos.

Los efectos

Una persona con sobrepeso u obesidad:

* Vive 10 años menos que alguien con un peso normal.

* Padece depresión y baja autoestima

* Desarrolla diabetes, hipertensión y padecimientos isquémicos.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats