C.M. / La iniciativa, que regula la venta y publicidad de productos no saludables, se votará este martes en el Senado. De ser aprobada, tal como está, el Presidente deberá decidir si veta los puntos más polémicos.
Comida chatarra: la voz de los expertosEstos sn los principales puntos que contiene el proyecto legislativo sobre comida chatarra
1.- Los alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos. El Ministerio de Salud, a través del Reglamento Sanitario de Alimentos, determinará forma y colores de las etiquetas con los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas.
2.-El Ministerio de Salud determinará qué alimentos tienen una composición nutricional inadecuda en relación con la salud de la población. Así, un elevado contenido de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes significará la rotulación "alto en...".
3.- Restringe la publicidad en televisión de los alimentos "alto en..." grasa, sodio, azúcares al horario para mayores de 18 años, es decir después de las 22 horas.
4.-No se podrá agregar ingredientes o aditivos a los alimentos y/o comidas que puedan inducir a equívocos, daños a la salud o engaños.
5.- Los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas contenidos que apunten al desarrollo de hábitos de alimentación saludable.
6.- Los alimentos que el Ministerio de Salud presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal no se podrán comercializar ni publicitar "dentro de establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad", lo que incluiría también a universidades e institutos profesionales.
7.-Asimismo, se prohíben los ganchos comerciales no relacionados con el producto, como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.
8.-La iniciativa define que toda publicidad de alimentos en medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje del Ministerio de Salud, promoviendo hábitos de vida saludables.
--
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente