DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 8 de abril de 2011

La obesidad infantil hará que la esperanza de vida disminuya por primera vez (ABC.es)

La obesidad infantil hará que la esperanza de vida disminuya por primera vez (ABC.es)

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica considera que se deben cambiar los hábitos alimentarios desde la primera infancia

Día 08/04/2011 -
La obesidad infantil hará que la esperanza de vida disminuya por primera vez
ABC 

La obesidad infantil que sufre la sociedad actual provocará que la esperanza de vida disminuya por primera vez en la edad contemporánea, según explicó este viernes el doctor Albert Feliu, miembro del grupo de trabajo sobre la obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

Feliu, quien participa en Gran Canaria en un Congreso de Cirugía de la Obesidad, aseguró que la obesidad infantil "no deja de ser el fondo de un iceberg que va a eclosionar dentro de unos años" y que hará que se reduzcan las medias en las expectativas de vida, actualmente fijadas sobre los 84 años para las mujeres y los 76 los hombres.

En su opinión ahora se puede ver lo que pasará en el futuro, ya que "los niños son más obesos que sus propios padres y esto a la larga creará un problema muy serio".

Albert Feliu dijo que las causas de la obesidad infantil son "multifactoriales" y, en ese sentido, apuntó a la disminución del ejercicio físico -motivado por otras actividades lúdicas- y, también, al cambio de hábitos alimentarios, con incorporaciones de otros países a la dieta del Mediterráneo.

"Más que sustituir, los nuevos hábitos se han ido incorporando a nuestra dieta y se ha aumentado, en gran medida, la cantidad calórica que ingieren los niños", subrayó.

Soluciones «difíciles»

Para Feliu las soluciones son "difíciles", y cree que su invitación a un Congreso de Cirugía de la Obesidad le llega porque "los pediatras estamos fracasando en prevenir la obesidad infantil".

A su juicio, probablemente, porque, aunque no son los únicos responsables, "somos los que vemos el problema y debemos llamar más la atención a la ciudadanía tanto de lo que sucede ahora como de lo que ocurrirá en el futuro".

Dietas equilibradas y menos calóricas

En esa línea, señaló que desde la pediatría se tiene que hacer "un esfuerzo" para cambiar los hábitos alimentarios desde la primera infancia. Así, cuando un pediatra liberaliza la dieta de un niño, aproximadamente al año de vida, llega un momento en el cual se suele decir que "ya puede comer lo que quiera".

Esa frase es "mal interpretada" y los pediatras "tampoco hemos sido capaces de dar el mensaje correcto", porque comer lo que quiera no significa comer de todo y en grandes cantidades.

Para Feliu, de alguna forma, a partir del primer año de vida e incluso antes, se tendría que hacer una labor formativa con los padres para intentar que las dietas sean lo más equilibradas y menos calóricas posibles, que incorporen frutas, verduras, en cantidades justas, y que eviten los excesos de grasas. 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats