DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 27 de abril de 2011

Nutrición multicolor: beneficios de los fitoquímicos / Los genes y la alimentación

Nutrición multicolor: beneficios de los fitoquímicos / Los genes y la alimentación

Los fitoquímicos que colorean las frutas y las verduras son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades y el envejecimiento prematuro. Pon el arcoíris en la mesa y transforma la dieta en una eficaz medicina preventiva.

Nutrición multicolor
© Thinkstock

 Los fitoquímicos o fitonutrientes (de phyto, planta) son sustancias químicas diferentes de las vitaminas y los minerales  que al igual que ellas nos defienden contra  un sinnúmero de enfermedades.  Gracias a los avances en el estudio de la fitoquímica,  sabemos hoy que los pigmentos de las  frutas y las verduras revelan la presencia de diferentes familias de fitonutrientes. Los beta carotenos, por ejemplo, le dan el color naranja  a  la zanahoria y las antocianinas, el  rojo azulado a los arándanos.  Para aprovechar las diversas funciones protectoras que los aproximadamente veinticinco mil  fitonutrientes ofrecen al organismo,  el doctor e investigador David Heber, Director  del Centro de Nutrición de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), y  autor de Los siete colores de la salud  (Ediciones Paidós Ibérica, 2007), ha creado un código de colores que permite  identificar los fitoquímicos esenciales presentes en las frutas y verduras. "Algunos de estos compuestos químicos benefician  todo el organismo --explica el doctor Heber--  y otros protegen órganos específicos,  como es el caso de la luteína y la retina o del licopeno y la próstata.  Por esta razón, todos los colores son esenciales  para mantenernos con buena salud'".

Los genes y la alimentación

Ciertos fitonutrientes, tales como los presentes en  la granada,  el arándano azul,  la espinaca, la zanahoria,  el brécol y el ajo  nos protegen de la oxidación, pero también de la inflamación y la formación de tumores. Los estudios en nutrición prueban que la comida y los genes están indisolublemente entrelazados. Cada vez que una célula se divide hay riesgo de errores. El daño producido en el ADN,  autor de nuestro mapa genético,  a veces es reparable y otras, no. Cuando el daño es irreversible, las consecuencias se traducen en  enfermedades coronarias,  varios tipos de cáncer, diabetes,  ceguera o  deterioro mental en  la vejez. La buena noticia,  señala el doctor Heber, es que "los fitonutrientes no sólo  protegen  las plantas sino que también nos protegen a nosotros. La piel defiende a la manzana de los efectos devastadores de los radicales libres del oxígeno. Sin ella,  se oxida y se pone marrón. Al comer una manzana con piel ingerimos sus componentes protectores. La medicina moderna ha concentrado esos componentes para  fabricar drogas: dos  tercios de los principios activos medicinales  provienen  de las plantas". 

¿Es posible asegurar el rol protector de los fitonutrientes o las investigaciones en este campo están todavía en pañales?

Una  combinación de  estudios en poblaciones,  ciencia básica e investigación clínica prueban que los fitoquímicos contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

¿Hay colores más beneficiosos para las mujeres, especialmente cuando envejecemos?

Cuando las mujeres envejecen el metabolismo se ralentiza y aparecen los excesos de grasa. Comer más verduras y frutas es una excelente estrategia de control de peso. Además,  muchos de los pigmentos protegen la piel de la oxidación causada por el sol. Por ejemplo, la granada, el aguacate y el aceite del árbol de té  junto con las vitaminas A, C y E se utilizan en cremas para la piel.

¿Que fitonutrientes son particularmente beneficiosos para la piel?

El beta caroteno es importante para la  salud cutánea y además ofrece protección contra las radiaciones UV del sol.

¿Unos colores son más saludables que otros

Todos son beneficiosos y por eso no son intercambiables. El zumo de granada es un poderoso antioxidante pero la zanahoria, rica en beta caroteno, tiene otros efectos positivos.  El beta caroteno es un antioxidante soluble en agua importante para la visión nocturna  y el sistema inmunológico al ser un precursor de la vitamina A.

¿Entonces no existe un "súper fitonutriente"?

En mi libro Los siete colores de la salud he dividido  las plantas en siete grupos para  asegurar la mayor diversidad posible en la dieta. Un criticismo a los llamados ´´súper alimentos´´ es que la gente tiende a comer sólo éstos. Mi propuesta es consumir siete raciones de frutas  y verduras al día --una de cada color-- para obtener el máximo beneficio de los fitoquímicos y también el de la fibra, cuya cantidad diaria no debería ser menor de 25 gramos.  

¿Cómo combaten el cáncer los fitoquímicos?

Los fitoquímicos actúan como captadores de los radicales libres de oxígeno, estimulan  las defensas antioxidantes y las enzimas que intervienen en la desintoxicación y  activan la reparación del ADN.

Nutrición multicolor - (siguiente) ►

Publicado el 21/04/2011


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos