DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 8 de agosto de 2009

Falta de vitamina es factor de riesgo para jóvenes en EU

Falta de vitamina es factor de riesgo para jóvenes en EU
Internacional - Lunes 3 de agosto


  • La baja presencia de vitamina D predispone en adolescentes a enfermedades cardiometabólicas
  • El estudio es realizado por investigadores de la Universidad de California

El Financiero en línea

Chicago, 3 de agosto.- La baja presencia de vitamina D en los organismos de adolescentes estadunidenses es un factor de riesgo asociado fuertemente con padecimientos como hipertensión, hiperglucemia y síndrome metabólico, aseguran especialistas.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, de Maryland, se encontró que una baja presencia de vitamina D predispone a los jóvenes a enfermedades cardiometabólicas.

Los investigadores, coordinados por el doctor Jared P. Reis, examinaron en ayunas los niveles de vitamina D en tres mil 577 jóvenes de entre 12 y 19 años, mismos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2001-2004.

Los resultados del análisis, que serán publicados esta semana en la Revista Pediatrics de la Asociación Americana de Pediatría, mostraron niveles más bajos de vitamina D en la población afroamericana, intermedios en los adolescentes mexicoamericanos y una más alta presencia en anglosajones.

Los niveles bajos de vitamina D fueron asociados inmediatamente a sobrepeso y obesidad abdominal, pero después siguió un análisis de elementos como la edad, el sexo, la raza/pertenencia étnica, índice de masa corporal, estado socioeconómico, y la actividad física.

Entonces los niveles se vincularon con la presión arterial sistólica, presión sanguínea, concentraciones de glucosa del plasma, entre otros. Los investigadores concluyeron en que una baja presencia de vitamina D es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares en adolescentes de Estados Unidos.

La vitamina D se encuentra en alimentos como la leche y los huevos y funciona en la regulación del paso del calcio a los huesos. Una deficiente presencia tiene que ver con una dieta no balanceada.

La revista Pediatrics también incluye esta semana los resultados de un estudio que indican un incremento de 150 por ciento en los casos de lesiones de niños y adolescentes durante sus clases escolares de educación física, durante los últimos 11 años.

El estudio denominado "Lesiones de la clase de educación física tratadas en los departamentos de urgencias de los hospitales de Estados Unidos durante 1997-2007", fue realizado por especialistas de las universidades de Columbus, Ohio.

Asegura que la actividad física es un componente clave de la salud, y que muchas escuelas están aumentando requisitos en esta disciplina, particularmente para ayudar a prevenir la obesidad en los niños.

Los especialistas, encabezados por Nicolas G. Nelson, analizaron datos de 405 mil 305 niños y adolescentes de cinco a 18 años, atendidos en los departamentos de urgencias médicas.

Cerca del 70 por ciento de las lesiones ocurrieron durante seis actividades realizadas dentro de las clases de educación física: atletismo, basquetbol, fútbol americano y soccer, voleybol y gimnasia.

Fueron encontradas diferencias en las lesiones sufridas entre niños y niñas, de tal forma que los varones reportaron más heridas y fracturas ocasionadas por colisión con una persona o estructura durante el juego o en una actividad grupal.

En tanto, las mujeres registraron un mayor número de tensiones y esguinces en las piernas y lesiones durante actividades individuales. La mayoría de los heridos, el 52 por ciento, pertenecían a edades de los 13 a los 15 años.

Los investigadores recomiendan desarrollar estrategias para la prevención de lesiones durante la actividad física en las escuelas y resaltan la importancia cada vez mayor de esta disciplina para conservar la salud de los niños y jóvenes. (Con información de Notimex/MVC)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats