DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 16 de agosto de 2009

La carnosina previene y retrasa la enfermedad de Alzheimer

La carnosina previene y retrasa la enfermedad de Alzheimer

Päivitetty

Destrucción cerebral (en rojo) en Alzheimer

Una placa de amyloide-ß destuye a las neuronas

La carnosina amplia la vida de los ratones envejecimiento-acelerados


La enfermedad de Alzheimer corta la esperanza de vida en un 50% approximadamente. Desgraciadamente, la major parte de las drogas prescritas comúnmente para la demencia no son eficaces. Por eso, los neurocientificos buscan constantemente nuevas estrategias preventivas y curativas incluyendo los peptidos biologicamente activos. Por ejemplo. los científicos estadounienses y rusos han investigado las efectos de la carnosina y han demostrado que el dicho dipeptido previene los mecanimos básicos de la enfermedad, es decir, la acumulación del amiloide-beta y de sus efectos tóxicos en las células cerebrales. Parece prudente comenzar a tomar carnosina como suplemento dietético de forma preventiva. Además, la carnosina tiene propiedades evidentes en la prevención y el tratamiento complementario de muchas otras condiciones crónicas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceroras.

El equipo americano describió las características anti-Alzheimer de la carnosina en la revista Life Science (1) y el grupo ruso en la revista Journal of Alzheimer´s Disease (2).

La carnosina y otros péptidos biologicalmente activos son temas de investigación cientifica intensiva en el mundo entero. Es conocido como un dipeptido, que es capaz de proteger las células por numerosos mecanismos bioquímicos, incluyendo la inhibición de la oxidación y la glicación (glicosilación), así como la supresión de las cytokinas proinflamatòrias y carcinógenos.

La carnosina inhibe el estrés oxidativo diminuyendo los efectos perjudicales de los radicales libres, y la subsiguente glicación y los enlaces cruzados de las proteinas (3). También inhibe la formación de las proteínas aductas y varios productos de aldehidos, tales como hidroxinonenal, metiloglooxal, y el acroleino, el malondialdehido y los productos AGE (productos finales avanzados de la glicación). Por otra parte la carnosina inhibe la generación de los carbónilos de las proteínas y puede también reaccionar con ellos, y suprime el envejecimiento de las células humanas (4). Según investigaciones del equipo del Dr. Boldyrev la carnosina prolonga la vida de los ratones del envejecimiento-acelerado aproximadamente con un 30%.

Los azúcares y proteínas forman, en llamada reacción Maillard, productos tóxicos (AGE) que se adhieren en las paredes del las arterias, reduciendo su flujo sanguineo. Estos productos AGE también estimulan la formación de las placas amiloide-beta que matan a las neuronas. La arteriosclerosis y amiloide-beta son características a la enfermedad de Alzheimer. La carnosina inhibe la formación del amiloide-beta y sus acciones tóxicas sobre las células de cerebro.

Como ya hemos mendionado, la carnosina también suprime la interleukina 8 (IL8), una sustancia proinflamatória y carcinógena. Sabido es que la IL8 también promueve la angiogenesis (formación de los vasos sanguineos nuevos de los preexistentes, y que la angiogenesis abre vias metastasicas para las células cancerosas. Mientras que la carnosina suprime la actividad de la IL8, se puede recomendar la carnosina para la prevención de las metástasis del tumor.

Las hallazgos nuevos sobre la carnosina y el ácido graso EPA abren totalmente nuevas posibilidades terapéuticas en anti-envejecimiento y en todas las condiciones crónicas, tales como las inflamaciones del intestino (5–9), las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, así como cáncer. La dosificación seguro y eficaz de la carnosina para terapia complementario es 800 mg diarios.

La carnosina para la salud cardiovascular
La carnosina retrasa el envejecimiento

1. Hobart LJ, Seibel I, Yeargans GS, Seidler NW. Anti-crosslinking properties of carnosine: Significance of histidine. Life Sci. 2004;75(11):1379-1389. [PubMed]
2. Boldyrev A, Koudinov A, Berezov T, Carpenter DO. Amyloid-beta induced cell death is independent of free radicals. J Alzheimers Dis. 2004;6(6):633-8 [PubMed].
3. Seidler NW, Yeargans GS, Morgan TG. Carnosine disaggregates glycated alpha-crystallin: an in vitro study. Arch Biochem Biophys. 2004;427(1):110-5. [PubMed]
4. Hipkiss AR. Is carnosine a naturally occurring suppressor of oxidative damage in olfactory neurones? Rejuvenetion Research. 2004; Winter 7(4)253-255 (PubMed)
5. Shimizu M. Food-derived peptides and intestinal functions. Biofactors. 2004;21(1-4):43-7[Abstract]
6.. Son DO, Satsu H, Kiso Y, Shimizu M. Characterization of carnosine uptake and its physiological function in human intestinal epithelial Caco-2 cells. Biofactors. 2004;21(1-4):395-8.[Abstract]

7. Rosenkilde MM, Schwartz TW. The chemokine system -- a major regulator of angiogenesis in health and disease. APMIS. 2004;112(7-8):481-95 [PubMed]
8. Chaudhary A, Mishra A, Sethi S. Oxidized omega-3 fatty acids inhibit pro-inflammatory responses in glomerular endothelial cells. Nephron Exp Nephrol. 2004;97(4):e136-45. [PubMed]
9. Storey A, McArdle F, Friedman PS et al. Eicosapentaenoic Acid and Docosahexaenoic Acid Reduce UVB- and TNF-alpha-induced IL-8 Secretion in Keratinocytes and UVB-induced IL-8 in Fibroblasts. J Invest Dermatol. 2005 Jan;124(1):248-55 [PubMed].


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats