DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 12 de marzo de 2009

40 mil niños padecen diabetes; consumo de comida chatarra, entre las causas

En Michoacán hay 400 mil enfermos; el 10 por ciento, con diabetes mellitus tipo 2

40 mil niños padecen diabetes; consumo de comida chatarra, entre las causas

Sólo 6 mil de las 14 mil escuelas prohíben la venta de estos alimentos, lamenta Luna Escalante

GLADIS LEON GONZALEZ

Se estima que en Michoacán existen 40 mil niños que padecen diabetes, como efecto de los cambios en la alimentación y estilos de vida; es decir, al incremento en el consumo de comida chatarra –que beneficia únicamente a las grandes empresas trasnacionales– y la nula actividad física.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, en el estado hay alrededor de 400 mil personas que padecen diabetes, de las cuales alrededor de 10 por ciento representa a la población que cuenta con diabetes mellitus tipo 2, que comúnmente la padece el sector poblacional infantil.

En el contexto de la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Diabetes Mellitus, el secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, lamentó que hasta el momento únicamente 6 mil de las 14 mil escuelas con las que cuenta el estado prohíben la venta de comida chatarra, lo que ha influido de manera considerable en la obesidad infantil, que a su vez es la principal causa de la diabetes.

En lo que respecta al programa para abatir la venta de alimentos chatarra en las escuelas, el funcionario estatal lamentó que ha habido "una gran resistencia" por parte de las cooperativas escolares por evitar la venta de comida poco sana debido al fuerte ingreso que dejan tras sí la venta de este tipo de alimentos que, pese a no ser sanos, aportan recursos económicos importantes a las instituciones educativas: "hemos estado dialogando con ellos en el sentido de que gradualmente van a tener que ir abandonando esas acciones", comentó.

Indicó que estas prácticas de prevención no se verán reflejadas en un corto plazo debido a que no se habían implementado con anterioridad: "la vamos a ver reflejada quizá en 15 o 20 años, a través de una reducción en la tasa de mortalidad" que, informó, hasta 2007 se ubicó en 61 puntos, lo que indica que de cada 100 mil habitantes, 61 personas fallecen por esta enfermedad. Durante 2001, la tasa de mortalidad era de 43.9, lo que implica un crecimiento importante en tan sólo seis años.

En el caso de la diabetes infantil, Luna Escalante alertó que el número de casos presentados "es el inicio de lo que se nos viene más delante", que es el tratamiento de esa enfermedad en edad adulta: "podemos inferir que hay una carga muy importante que viene de años anteriores, de los diferentes grupos de edad que se está reflejando en las cifras de 2008. Tenemos que 20 años atrás no se generaron acciones muy fuertes (de prevención), los niños de entonces tenían 13 o 14 años y que en ese momento tuvieron un problema de obesidad y sobrepeso, ahora se refleja en la presencia del número de casos".

Es así que Michoacán se ubica entre los primeros 20 lugares a nivel nacional en cuanto al padecimiento de la diabetes.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats