DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 17 de marzo de 2009

Desnutrición baja y obesidad sube en niños mexicanos

Desnutrición baja y obesidad sube en niños mexicanos
Legisladores reforman la Ley General de Educación para combatir los problemas nutricionales de adolescentes, como el sobrepeso, pero también la bulimia y anorexia




Desnutrición baja y obesidad sube en niños mexicanos
CONTRADICCIONES JUVENILES Mientras la desnutrición baja, la obesidad sube; pero la bulimia y la anorexia también son parte de los malos hábitos adolescentes (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )





Imprimir | Envíar |





Obesidad en adolescencia duplica riesgo de muerte prematura   2009-02-26


La obesidad humana es estudiada en ratones   2009-02-23


Obesidad en México aumentará casos de cáncer: especialista   2009-02-22


Ley General de Salud pondrá énfasis en obesidad y diabetes   2009-02-19


Contaminación, corrupción, obesidad: los antirécords   2009-02-15


Padres, factor importante en obesidad infantil: estudio   2009-02-09









  Foro: ¿Qué propones para mejorar alimentación de menores?







Comenta la nota

Joel González Cisneros / Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Martes 17 de marzo de 2009
09:04 Las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, propuestas para atacar los problemas alimenticios en niños y jóvenes, a través del fomento de programas de nutrición y práctica del deporte.

Este lunes, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos informó sobre la aprobación de un dictamen que busca establecer como parte de la instrucción impartida por el Estado, así como por particulares, el fomento a programas en materia de nutrición y la práctica del deporte.

La propuesta avalada en reunión de trabajo del órgano legislativo, que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, precisa que los problemas relacionados con la mala nutrición en los niños y adolescentes se ha modificado en los últimos años.

Mientras que la desnutrición ha disminuido sensiblemente, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron progresivamente, especialmente en la población entre 5 y 11 años, y estima que uno de cada tres adolescentes, de 12 a 19 años, tiene sobrepeso u obesidad, agrega.

Detalla que la tendencia a la ingesta de alimentos con altos índices calóricos, combinados con la falta de ejercicio, son algunos de los factores que han provocado incrementos en el peso de la población.

El actual estilo de vida, señala, propicia que las comidas rápidas o chatarra, con adictivos, conservadores y generalmente altas en grasas y poco nutritivas, sustituyan a las comidas domésticas y tradicionales de los hogares mexicanos.

"La venta de estos productos, a veces en tamaños excesivos, en la entrada de las escuelas, dentro de ellas o en sus cercanías, en cines o diversiones, facilita el consumo por parte de los niños y jóvenes fundamentalmente, pero también de los adultos", añade el documento.

Piden a gobiernos participar

Por su parte, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avaló modificaciones al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de que las autoridades federales, estatales y municipales coordinen acciones para prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios.

En un comunicado dado a conocer este lunes, la comisión explica que estos problemas inician desde temprana edad y que la mayoría de las veces se convierten en enfermedades degenerativas que reducen las capacidades físicas de los niños y los perjudica el resto de sus vidas.

Por ello, los diputados plantean promover una alimentación completa, equilibrada, variada, suficiente e inocua, y la formulación y desarrollo de programas y actividades de nutrición permanente, así como la prevención, control y el tratamiento de estos males para lograr una niñez y adolescencia libre de desnutrición, sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, tales como anorexia y bulimia.

Menciona que estos padecimientos presentados en la etapa infantil son un problema multifactorial que exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados en los tres niveles de gobierno, además se necesita la participación de otros actores importantes de la sociedad, como lo son la industria alimentaría y el sector de la publicidad.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats