DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 22 de marzo de 2009

Promueven las escuelas consumo de "chatarra"

Promueven las escuelas consumo de "chatarra"

Agustín Lara Esqueda, en la clausura del XXI Congreso Nacional de Diabetes. Foto: El Heraldo de Chihuahua
"Urge cambiar hábitos alimenticios"
El Heraldo de Chihuahua
22 de marzo de 2009

Rocío Chacón

Chihuahua, Chihuahua.- El cincuenta por ciento de la comida chatarra que se vende en las escuelas lo promueve el personal educativo, aseguró el representante de la Secretaría de Salud en México, Agustín Lara Esqueda, que dijo es urgente cambiar los hábitos alimenticios en los menores para prevenir la aparición de enfermedades crónicas y mortales.

Lo anterior durante una conferencia en el cierre del Congreso Nacional de Diabetes y la propuesta de cinco pasos para mejorar la salud y perder hasta doce kilos de peso en un año. Los niños son el principal objetivo del programa de cinco pasos, dijo Lara Esqueda, pues tienen mayor disposición de cambio, aunque aseguró que debe ser un trabajo grupal que comience en la familia, pues los padres son el principal ejemplo que tienen. Es necesario revisar las conductas alimenticias de los pequeños tanto en la casa como en la escuela, mencionó el especialista, que criticó la que existe en la mayoría de los hogares.

"Los padres dan a sus hijos un vaso de leche para que no se vayan a la escuela con el estómago vacío, le ponen un lonche con productos industrializados, le dan dinero para que compre algo en la tiendita, a la salida de clases le compran otra cosa de comer y al llegar a la casa le sirven el alimento del mediodía, ¿cómo queremos bajar así la obesidad?", cuestionó el expositor, quien agregó que la nutrición es una responsabilidad compartida.

En cuanto a los alimentos que hay en las escuelas, mencionó que la venta de productos chatarra se ofrece por parte de la misma administración escolar, pero es un mercado que los mismos padres han creado con el dinero que dan a sus hijos para que se "alimenten" entre sus clases.

Los cinco pasos propuestos para mejorar la salud son: moverse, que consiste en caminar media hora dos veces por semana como mínimo; comer frutas y verduras dentro de las comidas diarias; aprender a medirse tanto en la ingesta de calorías, como en la manera de comer; beber agua y compartir un día con la familia o los amigos, pues está comprobado que la soledad causa males cardiacos, dijo el ponente e invitó a sumarse al proyecto que es de inclusión voluntaria y en el cual nadie de la ciudad de Chihuahua se ha inscrito aún.

Pasos:

1. Moverse, caminar 30 minutos dos veces por semana.

2. Comer frutas y verduras, al menos dos verduras y una fruta al día.

3. Medirse, disfrutar la sensación de saciedad y no comer en exceso.

4. Beber agua, consumir al menos tres vasos de agua al día.

5. Compartir un día a la semana con familia o amigos.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats