DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 9 de marzo de 2009

El orégano y el romero, dos potentes antioxidantes para conservar alimentos

El orégano y el romero, dos potentes antioxidantes para conservar alimentos

El romero y el orégano son dos potentes antioxidantes naturales, que utilizados en el envasado de los alimentos pueden mejorar la conservación de los mismos.

EFE El Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla varias líneas de investigación en este sentido, según ha explicado a Efe el científico Joaquín Gómez Estaca, quien ha comentado que la tendencia actual para prevenir la oxidación de los alimentos es la utilización de antioxidantes de origen natural, en sustitución de los de origen sintético.

El orégano y el romero, al igual que el resto de plantas aromáticas, son ricos en polifenoles, que son compuestos químicos de origen natural y de gran poder antioxidante.

Además del estudio sobre las propiedades antioxidantes de las plantas aromáticas, este científico también lleva a cabo una línea de investigación centrada en el desarrollo de materiales biodegradables para el envasado de los alimentos, que en un futuro podrían sustituir parcialmente la utilización de plásticos.

De este modo, han desarrollado materiales de envasado a partir de gelatina a los que se han incorporado los extractos de orégano y romero.

Esta gelatina proviene del colágeno, una proteína muy abundante en subproductos de origen animal como pieles, huesos, espinas y escamas, según ha apuntado este científico español.

Los extractos de orégano y romero incluidos en estas gelatinas se liberan parcialmente al alimento al recubrirlo, ejerciendo su actividad durante la conservación.

Estos materiales ya han sido aplicados a la conservación de sardina ahumada, con "excelentes resultados", según Gómez Estaca.

En la actualidad, en el Instituto del Frío se están realizando estudios de conservación de otros productos refrigerados o congelados, como carpaccios o hamburguesas de pescado, a los que se han incorporado antioxidantes procedentes de otras fuentes como el clavo o la semilla de borraja.

Según Joaquín Gómez, en la actualidad ya hay envases con estas características, pero enfocados a la fruta, aunque no en España.

Estos avances han sido publicados por Joaquín Gómez y otros investigadores españoles en la revista Food Chemistry.

Este investigador ahora trabaja en el grupo de envases del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, dependiente del CSIC.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats