Washington, 11 mar (PL) El déficit de vitamina D está vinculado con el síndrome metabólico en los adolescentes, según un informe divulgado hoy en esta capital.
Médicos estadounidenses investigaron a tres mil 577 adolescentes de 12 a 19 años y encontraron que aquellos con falta de esa vitamina tienen mayores probabilidades de padecer ese problema de salud.
El síndrome metabólico es una combinación de problemas de salud vinculado con un aumento significativo del riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y cardiovascular.
En el estudio se evaluó la edad, el sexo, estatus económico, actividad física y raza de los jóvenes.
Aquellos con más bajos niveles de vitamina D presentan 2,54 veces una tendencia mayor a tener altas concentraciones de azúcar en la sangre y 3,99 veces de sufrir síndrome metabólico, indicó Jared Reis, jefe del estudio y profesor de la Universidad John Hopkins.
El experto señaló que su estudio demostró "las vinculaciones entre los bajos niveles de vitamina D y los riesgos mayores de alta presión sanguínea, hiperglicemia y síndrome metabólico entre los adolescentes, lo cual confirma los resultados de estudios entre adultos".
Reis presentó los resultados de su investigación ante la Conferencia Anual de la Asociación Cardiaca de Estados Unidos en Palm Harbor, Florida.