DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 9 de marzo de 2009

Ligan obesidad con evolución

Ligan obesidad con evolución
El irresistible deseo de comer alimentos con grasas y proteínas permitió un aumento en cuerpo y cerebro


El Universal
Lunes 09 de marzo de 2009

Hace 2 millones de años, cambios en los hábitos de comportamiento y en la calidad de la dieta ayudaron a cubrir las necesidades de energía y a promover importantes incrementos en el tamaño del cuerpo y el cerebro de nuestros ancestros homínidos.

Así lo postula William Leonard, profesor de Antropología de la Northwestern University, quien presentó sus hallazgos en febrero pasado durante el congreso anual de la American Association for the Advancement of Science en Chicago, Illinois (EU).

Los humanos modernos utilizamos aproximadamente una cuarta parte de nuestra energía remanente para alimentar el cerebro, una cifra muy superior en comparación con otros primates, que emplean entre 8% y 10% de su energía.

"Mientras nuestros parientes corpulentos -chimpancés, gorilas y orangutanes- pueden subsistir con hojas y frutas, nosostros necesitamos consumir carne y otros productos altamente energéticos para cubrir demandas metabólicas", expresó el académico.

Nuestros ancestros tuvieron que haberse movido a lo largo de áreas mucho mayores en comparación con ellos. Sin embargo, en el mundo industrializado actual esos costos metabólicos de supervivencia han descendido notablemente.

Así, el desbalance energético asociado con dicho cambio ha disparado los trastornos por sobrepeso y obesidad: "Los cazadores-recolectores se movían unas 8 millas diarias en busca de alimento. En contraste, hoy sólo tenemos que levantar el teléfono para pedir que nos lleven comida a nuestra puerta", reflexionó Leonard.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats