DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 10 de mayo de 2008

La vitamina D ayuda a los pacientes renales a vivir más: estudio

La vitamina D ayuda a los pacientes renales a vivir más: estudio

[-] Texto [+]

CHICAGO (Reuters) - Los pacientes con enfermedad renal que tomaron una forma de vitamina D que se vende bajo receta médica eran un 26 por ciento menos propensos a morir después de dos años que quienes no consumían el suplemento, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y es importante para la salud ósea, pero muchos estudios recientes sugieren que tendría otros beneficios, como proteger contra la enfermedad cardíaca.

El doctor Bryan Kestenbaum, de la University of Washington en Seattle, realizó una investigación de dos años de duración para ver qué impacto tendría el medicamento en la mejora de la salud de pacientes con la función renal muy reducida.

Las personas con enfermedad renal avanzada suelen tomar una forma de vitamina D para disminuir los altos niveles de una hormona segregada por las glándulas paratiroideas del cuello, que controla el metabolismo del calcio. Demasiada cantidad de esta hormona puede debilitar los huesos.

El equipo de Kestenbaum estudió a 1.418 pacientes que tenían enfermedad renal crónica moderada a severa. Todos los participantes presentaban además niveles altos de la hormona paratiroidea, lo que suele producirse por la insuficiencia de los riñones.

Uno de los grupos fue tratado con el medicamento calcitriol, que es una forma sintética de vitamina D, para reducir los niveles de la hormona paratiroidea. La otra cohorte no tomó la medicación.

Después de dos años, los investigadores compararon las tasas de muerte, ajustando las diferencias de edad, función renal, niveles de hormona paratiroidea y otras enfermedades.

El equipo halló que los pacientes que consumían el fármaco tenían un 26 por ciento menos de riesgo de muerte que quienes no lo hacían. También eran menos proclives a desarrollar enfermedad renal en estadio final.

"Recientemente hubo un aumento del foco en los efectos de la vitamina D más allá de la salud ósea," señaló en un comunicado Kestenbaum, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Society of Nephrology.

Otros estudios revelaron que las personas que se someten a diálisis renal y son tratadas con una forma intravenosa de vitamina D viven más que quienes no son tratados con el fármaco.

Kestenbaum agregó que se necesitan más investigaciones para ver si el uso de formas de vitamina D de venta bajo receta reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca. El autor también expresó que los investigadores deberían probar formas más económicas y de venta libre de la vitamina.

La deficiencia de vitamina D puede generar osteoporosis en los adultos y raquitismo en los niños.

El organismo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz del sol. Puede hallarse en los pescados grasos como el salmón en forma natural y la leche suele fortificarse con ella.

(Reporte de Julie Steenhuysen; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats