Aproximadamente 30% de la población adulta en el mundo es hipertensa y los principales factores de riesgo son sedentarismo, alimentación inadecuada, colesterol y tabaquismo
Martha Oliva Hernández
El Universal
Viernes 09 de mayo de 2008
El médico apuntó que aproximadamente 30% de la población adulta es hipertensa y refirió que los principales factores de riesgo son el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el colesterol y el tabaquismo.
De igual forma, mencionó que también existe un componente hereditario o genético que provoca que una persona desarrolle hipertensión en algún momento de su vida. Este riesgo aumenta aún más cuando ambos padres son hipertensos, subraya.
Sin embargo, "el problema no radica en ser hipertenso, sino en desconocerlo, pues la mitad de ellos no lo saben o desean ignorarlo por el temor de que una vez conocido el diagnóstico su vida se transformará angustiosamente", agrega Fábregues.
Para despejar las dudas, el especialista en hipertensión dice que se considera que una persona es hipertensa cuando después de diversas tomas de la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mm Hg .
Lamentablemente, uno de los principales problemas es que la gente ignora que es hipertensa, y de las personas que lo saben, sólo uno de cada 10 tiene su presión tratada y controlada.
El cardiólogo recomienda que una buena medida para evitar las complicaciones de la hipertensión como los problemas cardiovasculares o cerebrovasculares es "el conocimiento de sus números y el cero consumo de cigarrillos, así como 40 minutos de caminata diaria".
Por su parte el doctor Jorge Almada Alba, cardiólogo ecocardiografista y director de Investigación Clínica de Merck Sharp & Dohme apuntó que esas cifras deben estar de la siguiente manera: presión arterial 130/85 mm/Hg, colesterol total igual a 200 mg/dl, triglicéridos menores a 150 mg/dl, los niveles de glucosa inferiores a 100 mg/dl, el perímetro de la cintura igual o menor a 90 centímetros en el caso de los hombres y de 80 en el de las mujeres.
Asimismo apuntó que próximamente la Secretaría de Salud lanzará una campaña en donde se contará con unidades de salud distribuidas por todo el país, ya no para controlar a personas enfermas, sino para que se atienda a sujetos sanos, es decir, se les pagará a los médicos por el número de individuos saludables, la cual estará bajo la dirección del doctor Agustín Lara y Armando Barrilete.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/