DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 5 de mayo de 2008

Motores de Búsqueda Académicos


09 ABR 08 | Motores de Búsqueda Académicos
¿Podemos usar Google?
Un excelente lugar para realizar búsquedas en el ámbito de la salud.
 
Dr. Daniel Luna, Informática Médica, Hospital Italiano
 


Cuando un profesional de la salud se enfrenta a una PC con una duda sobre un paciente o en búsqueda de información académica varias son las opciones que tiene para realizar la búsqueda en internet. Pubmed es el buscador de citas bibliográficas más extenso e importante que existe... pero.... ¿es la mejor opción para una búsqueda concreta?.

En un reciente artículo publicado en BMJ, más del 60% de los accesos a BMJ online procedían de Google, mientras que derivaban de Pubmed o de Pubmed Central menos del 5% de las consultas (1). Y la respuesta a esto es porque Pubmed es complejo y requiere ciertas pautas a seguir para obtener una búsqueda exitosa, mientras que los buscadores generales son fáciles, intuitivos y sirven para buscar cualquier cosa. Sin embargo, sería bueno disponer de información sobre ventajas e inconvenientes de los diferentes motores de búsqueda que se pueden emplear a la hora de realizar una búsqueda de temas médicos.

Los buscadores generales como ser, Google, Yahoo, Altavista, realizan sus consultas en toda la web, tal es así, que al buscar información sobre tos, puede obtener más de 35 millones de resultados y de lo más variados (sobre empresas que tienen TOS como sigla, información sobre tos como signo médico...). Ahi su desventaja, buscan en todas las páginas de internet sin discriminar el tipo de contenido que poseen. Debido a esta problemática, se crearon motores de búsqueda en ámbitos más acotados como es el académico. Con esta iniciativa, se pudo brindar a la población científica información más precisa, ya que éstos cuentan con la característica de buscar en determinados sitios o bases de datos que contienen información más seleccionada, como por ejemplo, editoriales académicas, organizaciones educativas, universidades, sociedades científicas, etc.

Google Académico http://scholar.google.com/

Es uno de los buscadores académicos favoritos. Utiliza la inteligencia de la indexación de Google pero acotando las búsqueda al dominio académico, el resultado, un potente buscador de citas bibliográficas, artículos científicos en texto completo, tesis, monografías, libros y material de las bases de datos académicas más prestigiosas.

Estos son algunos de los sitios indexados por Google Académico que son recorridos por los crawlers (programa que recorre páginas de internet y guarda los datos en una base estructurada).


Grandes bases de datos, Editoriales reconocidas y Universidades:

  • MEDLINE
  • BIREME
  • IEEE 
  • ACM
  • Macmillan
  • Wiley
  • University of Chicago

Base de Datos digitales:

  • High Wire Press
  • Meta Press
  • Ingenta

Sociedades, Organizaciones Científicas y Agencias de Gobierno:

  • American Physical Society
  • National Institutes of Health
  • NOAA

Servidores de reprints y preprints:

  • arXiv.org 
  • Astrophysics Data System
  • RePEc

Por lo tanto, al buscar en Google Académico estamos buscando en todas estas mega-bases académicas a la vez. Pero la posibilidad de buscar en múltiples bases no es lo único que nos brinda Google Académico!, además, integra y cruza la información de las diferentes bases, mostrando en los resultados de búsqueda opciones como:

  • Título: Vínculos al resumen del artículo o al artículo completo.
  • Citado por: Identifica otros documentos que citan a este artículo o documento.
  • Grupo de: Encuentra otros artículos incluidos en este grupo de trabajos académicos, a  los que pueden acceder. Ejemplos de estos artículos son los previos a la impresión, resúmenes, comentarios, documentos de conferencias u otras adaptaciones.
  • Búsqueda en la Web: Busca información sobre esta investigación en la Web general a través de Google.
  • Artículos Relacionados: Busca citas con características bibliográficas similares a la cita en cuestión.
  •  Artículos Recientes: Muestras los artículos más recientes contenidos en Google Scholar sobre el tema en cuestión.

Google Académico es una excelente opción de búsqueda a la hora de querer acceder en un sólo lugar a información académica de gran utilidad con una interface en español, y en muchos de los casos, enlaces a los textos completos o a páginas de un libro.


 

Scirus http://www.scirus.com/

Lanzado al mercado en abril de 2001, es un potente buscador científico con gran cobertura de bases de datos académicas y científicas. Esta base de datos es producida por Elsevier, una editorial líder de productos y servicios científicos, técnicos y médicos, esta potente base de datos no está incluída en Google Académico y esta diferencia es lo que potencia los beneficios de Scirus.

Posee un buscador sencillo el cuál se puede efectuar una búsqueda tal cómo se realiza en cualquier buscador, utilizando los operadores booleanos AND, OR y NOT. Los resultados brindan información extra al igual que Google Académico y permite refinar las búsquedas ingresando operadores extra (esta opción es inteligente y el sistema nos ofrece diferentes operadores extra para adicionar a la búsqueda y hacerla más dirigida). (ver figura 1)

¿Cuándo debemos usarlos?

Los buscadores académicos son útiles en cualquier momento en el proceso de busqueda de información, pero en líneas generales los utilizaremos cuando necesitamos información extra sobre algún tema en particular y siempre como complemento de otras bases de datos como ser PubMed, Cochrane o TRIP database. La búsqueda de los textos completos es más fácil a través de estos buscadores y por ello siempre los debemos tener en cuenta a la hora de conseguir información sobre un trabajo.

 1. Giustini D. How Google is changing medicine. A medical portal is the logical next step. BMJ 2005; 331: 1487-8.


Este artículo esta basado en material extraído del curso de Acceso a Fuentes de Información Biomédica del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Para obtener información sobre este curso haga clic aquí.

Suscríbase gratuitamente a la lista de distribución "Nuevas Tecnologías de Información en Salud del Hospital Italiano" enviando un mensaje a cursos_virtuales-subscribe@googlegroups.com y reciba información actualizada en su correo electrónico.


CONTENIDOS RELACIONADOS
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos