DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Colapsa diabetes al sector salud

Colapsa diabetes al sector salud

________________________________

Fotos
Prueba de Diabetes
Foto de:Norte
Salvador Castro
Norte
2011-09-27
04:10:39

La diabetes actualmente colapsa el sector salud y las expectativas que se tenían para seis años ya se cumplieron en sólo tres ya que se ha incrementado en forma desproporcionada el número de personas con este padecimiento y la carga que significa su atención para el gobierno, expresó el doctor Mauricio Franco Garrocho, coordinador del comité de trasplante de órganos del Hospital General.

El médico señaló que sale más barato un trasplante de órgano que la atención por años de estos pacientes, quienes prácticamente tienen saturados los hospitales y las clínicas del sector público de salud.

Lo anterior lo expresó ayer durante una conferencia de prensa con motivo de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, donde señaló que por la existencia de mitos como el tráfico de órganos y desinformación se ha visto reducida la donación, ya que este año se han registrado 12 pacientes diagnosticados con muerte cerebral, y sólo en uno de los casos los familiares accedieron hacer la donación de sus órganos.

"Hace seis años, algún medio local publicó que si no hacíamos algo de medicina preventiva a nivel nacional, la diabetes colapsaría los sectores de salud; sin embargo, no ha tenido que pasar este tiempo, ya que en los último tres año se cumplió el vaticinio", señaló.

Dijo que cada vez hay más pacientes con este problema, a la vez que indicó que esto ya no es epidemia, es pandemia, ya que es enorme la cantidad de personas que padecen esta enfermedad crónica degenerativa.

Señaló que actualmente los tratamientos de insuficiencia renal están "hasta el tope" no sólo en el Hospital General, sino en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde los galenos trabajan hasta tres turnos y aún así no es suficiente para cubrir la demanda.

Detalló que en el Hospital General realizan de 350 a 360 procedimientos de hemodiálisis por mes ya que se trabaja en dos turnos de lunes a domingo, mientas que en el Seguro Social trabajan de lunes a domingo los tres turnos y está saturado por completo.

Franco Garrocho dijo que este año el IMSS publicó que la población con esta enfermedad en Ciudad Juárez se incrementó casi en 40 por ciento respecto al 2010, por lo que aproximadamente hay 5 mil 600 diabéticos en la frontera.

Informó que en estos momentos tienen 14 personas en lista de espera de la donación de un riñón, ya con los protocolos médicos terminados y en tanto que hay de 12 a 15 pacientes en evolución de protocolo.

El médico señaló que la situación se ha vuelto más crítica ya que con los problemas de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia, el órgano más demandado es el riñón.

"Han muerto pacientes en espera de la donación de un órgano, ya que acabo de perder dos jovencitas, una de 15 años y otra de 18, en espera de una donación y su estado de salud empeoró al desarrollar insuficiencia renal crónica", señaló.

Agregó que el trasplante de un órgano es más económico que mantener a un paciente en hemodiálisis o diálisis peritoneal, ya que por paciente por año el costo es de 800 a 900 mil pesos, en tanto que el trasplante el primer año cuesta 250 mil pesos y a partir del segundo año 150 mil.

"La tasa de pacientes por millón de habitantes por insuficiencia renal, casos nuevos, ha crecido de hace cinco años a la fecha en un gran porcentaje. Antes era entre 170 a 180 casos nuevos por millón de habitantes y ahorita está en 225 a 230", finalizó.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos