DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 20 de septiembre de 2011

Las enfermedades no transmisibles causan cerca del 90 % de muertes en España (ABC)

14-09-2011 / 

Ginebra, 14 sep (EFE).- Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, los trastornos respiratorios crónicos o la diabetes, causaron el 91% de las muertes que se registraron en España en 2008, según refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas muertes, el 33 % se deben a enfermedades cardiovasculares, el 27 % a cáncer, 9 el % a patologías respiratorias, el 5 % a condiciones perinatales, el 3 % a la diabetes, el 4 % a accidentes y el 19 % restante a otras enfermedades no contagiosas, según los datos relativos a España en este informe, que abarca la situación en los 193 países miembros de la OMS.

Las muertes por enfermedades no contagiosas presentaron en 2008 una mayor incidencia en hombres, ya que fallecieron 176.200 varones por estas patologías, frente a las 167.300 mujeres.

Los fallecimientos de menores de sesenta años por estas enfermedades representaron un 13,4 % del total de muertes en hombres y un 7,1 % en mujeres.

La responsable del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Leanne Riley, señaló que la prevalencia de estas enfermedades, que son la principal causa de mortandad en el mundo, se debe a cambios en el estilo de vida en los últimos 30 años.

"Los cambios en la dieta, con más sales, grasas saturadas y azúcares, el consumo de tabaco y de alcohol y la escasa actividad física son los principales factores de riesgo de estas enfermedades", precisó.

Según el informe de la OMS, en 2008 fumaba a diario el 25,9 % de la población española, el 30,5 % de los hombres y el 21,6 % de las mujeres, porcentajes que han ido en descenso en los últimos años gracias a la implantación de medidas antitabaco recomendadas por la organización.

Respecto a la actividad física, el informe señala que el 52,1 % de la población de España no realizaba ninguna actividad física, porcentaje más elevado en esta ocasión entre las mujeres, del 56,3 %, frente al 47,7 % de hombres.

Entre los factores de riesgo metabólicos, el análisis demuestra que la prevalencia de tensión arterial entre los españoles era del 41,7 %, del colesterol alto del 57,6 % y de glucosa en la sangre del 11,3 %.

En los tres casos la incidencia entre los hombres de estos problemas era algo mayor que entre las mujeres.

Más alarmantes son las cifras relativas al sobrepeso, ya que según el estudio, más de la mitad de los españoles, el 62 %, presentaban sobrepeso en 2008, porcentaje que alcanzó el 67 % entre los hombres y el 56 % entre las mujeres.

El ratio de obesidad fue del 26 %, sin grandes diferencias de género.

Según la OMS, la clave para prevenir el fuerte impacto de estas enfermedades entre la población y evitar muertes es la implantación de campañas de control y prevención de patologías no contagiosas, lo que además implica un fuerte ahorro en gasto público a largo plazo en tratamientos médicos. EFE


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats