México, D.F. 28 de junio de 2011
¿Sabes por qué un hombre de 20 años y uno de 80 pueden engendrar hijos con las mismas expectativas de vida? La respuesta que nos da la naturaleza es que aunque las células humanas tienen un ciclo de vida limitado, las que se encargan de la reproducción tienen la capacidad de re-iniciar su ciclo.
Investigar como se realiza este proceso es lo que han tratado de descubrir los científicos y al parecer, un grupo de biólogos del Instituto de Tecnología de Massachussets, encontró una primera pista.
El equipo halló un gen que parece ser el responsable de lograr este proceso de "rejuvenecimiento instantáneo" en las células reproductivas.
Su experimento consistió en activar el gen en células de levadura muy viejas y consiguieron que vivieran el doble de lo normal; si el proceso se repite en las células humanas, los científicos podrían haber encontrado la clave para mantener la juventud durante más tiempo.
La bióloga Angelika Amon, autora del artículo que se publicó en la revista Science y que da cuenta del descubrimiento, explica que si pueden identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, se tendrá la posibilidad de diseñar, a través de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales.
El experimento
Los biólogos del Instituto Tecnológico de Massachussets se dieron cuenta, al trabajar con las células de levadura, que éstas se dividen unas 30 veces antes de morir.
Las células viejas se distinguen porque han sufrido una serie de cambios que son muy visibles: acumulan fragmentos extra de ADN y de proteínas, presentan también estructuras anormales en los nucleólos, que es la parte de la célula que almacena proteínas y ácidos nucleícos y sirven para crear nuevas células.
Pero aún no se ha logrado determinar cuáles de estas características físicas son importantes en el proceso de envejecimiento, cuál terminará por matar una célula o hacer que se enferme, explica la bióloga Amon.
Lo que si encontraron los científicos estadounidenses es que las células de levadura se reproducen por una división celular llamada meiosis, que al final del proceso permite la aparición de cuatro nuevas células; los signos de envejecimiento celular desaparecen casi por completo al final de la meiosis. Esto señala Angelika Amon, "es un auténtico proceso de envejecimiento".
La clave, señalan, está en un gen llamado NDT80, que se activa al mismo tiempo que se da este proceso de rejuvenecimiento; para comprobar la hipótesis, activaron el gen en células que habían terminado su ciclo, es decir ya no se estaban reproduciendo y tuvieron como resultado que esas células vivieron el doble del tiempo.
La bióloga Amon explica el proceso con la siguiente frase "tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez".
Pero cómo el gen NDT80 tiene la misión de activar otros genes, los biólogos del Instituto Tecnológico de Massachussets ahora intentarán localizar cuáles son esos genes a los que el NDT80 está apuntando y pueden estar involucrados en el proceso de envejecimiento.
(Con información de abc.es)
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente