DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 30 de junio de 2007

“La Inflamación silenciosa, cómo combatirla con la dieta de la zona”

Estimados colegas, amigos y compañeros del foro y de nuestra asociación,
 
Por si alguno de ustedes quiso asistir, pero no pudo a la presentación del libro "La Inflamación silenciosa, cómo combatirla con la dieta de la zona", pero, no pudo estar presente, les comparto este video que tome de la misma. Esta es la primera parte, y en otro correo envío la segunda parte. Para verlo, haz clic en la imagen.
 
Atentamente,
 
Miguel Leopoldo Alvarado

YouTube  Broadcast Yourself™

milealsa wants to share a video with you

Video Description

Presentación del libro: La inflamación silenciosa

Como combatirla con la dieta de la zona

Del Dr. Barry Sears

Personal Message

This is awesome!
To accept my friend request, click here.
To respond to milealsa, click here.
 
Thanks,
milealsa
 
Copyright © 2007 YouTube, Inc.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 29 de junio de 2007

Artrosis

Artrosis
(Osteoarthritis)
También indexado como: Artritis Degenerativa, DJD, Enfermedad Articular Degenerativa, Osteoartritis
La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones, en especial las que soportan peso, que se produce cuando los recubrimientos articulares se degeneran, lo que provoca desgaste y espolones de hueso, dolor y una reducción en la movilidad y en las funciones.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
Ají picante (tópico, sólo para el dolor)
Jengibre
SAMe
Sulfato de condroitina
Sulfato de glucosamina
Uña de gato
Vitamina B3 (niacinamida)
DMSO (tópico)
Garra del diablo
Mejillón verde
Miristoleato de cetilo
Ortiga
Sauce
Vitamina E
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El inicio de la artrosis es gradual y con frecuencia afecta a las caderas, las rodillas, los dedos y la columna vertebral, aunque también puede involucrar a otras articulaciones. El dolor es el síntoma principal, que por lo general empeora con el ejercicio y se alivia con el descanso. También es común la rigidez por las mañanas, misma que disminuye con el movimiento. Conforme progresa la artrosis, se pierde el movimiento articular y se desarrolla una sensación de dolor al tacto y de crujido. La artrosis de la columna vertebral puede causar dolor similar a descargas eléctricas en los brazos y piernas.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (NSAIDs), como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y naproxen (Aleve®), al igual que acetaminophen (Tylenol®), pueden proporcionar alivio al dolor en casos leves. Las pomadas tópicas con capsaicin (Zostrix®) también pueden usarse para aliviar localmente el dolor.
Los medicamentos para el dolor que se venden con receta incluyen NSAIDs como diclofenac (Voltaren®), etodolac (Lodine®), ibuprofen (Motrin®) e indomethacin (Indocin®).
El tratamiento para aliviar los síntomas de la artrosis incluye el uso de paños húmedos calientes, aplicaciones de parafina tibia, almohadillas calientes y dispositivos de soporte articular.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Sulfato de condroitina (CS): La mayoría de los estudios usaron 400 mg dos o tres veces al día. El CS reduce el dolor, incrementa la movilidad articular y favorece la cicatrización en el interior de las articulaciones en personas con artrosis.
  • Sulfato de glucosamina (GS): La mayoría de los estudios usaron 500 mg de GS tres veces al día. El GS redujo en forma importante los síntomas de artrosis en muchos de los estudios.
  • S-adenosilmetionina (SAMe): La mayoría de los estudios emplearon 1,200 mg al día. Cantidades menores de SAMe (400 a 600 mg diarios) también resultaron efectivas.
  • Niacinamida (No niacina): De 250 a 500 mg de cuatro a seis veces al día.
  • Vitamina E: Un suplemento de 400 a 600 UI de vitamina E al día redujo los síntomas de artrosis en varios estudios.
  • Mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus): Extracto lipídico (210 mg diarios); polvo liofilizado (1,150 mg diarios).
  • DMSO: Tópico; sólo bajo supervisión médica.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

  • Ají picante (Aplicación tópica de pomadas de ají picante que contengan 0.025 a 0.075% de capsaicin): Capsaicin es la sustancia que "arde" en las pomadas de ají picante y se ha usado tópicamente para aliviar el dolor provocado por la artrosis.
  • Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): En una prueba clínica se encontró que el extracto de garra del diablo reduce el dolor relacionado con la artrosis con la misma efectividad que el diacerhein, un analgésico de acción lenta y protector del cartílago. La cantidad de garra del diablo que se usó en la prueba fue de 2,610 mg diarios. Sin embargo, los resultados de esta prueba no son muy claros, ya que tanto la garra del diablo como el diacerhein son de acción lenta y no existió un grupo con placebo para comparar.
  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre se ha usado desde antaño para tratar la artritis y el reumatismo. En un estudio preliminar se encontró que alivia el dolor y la inflamación en pacientes con artritis que usaron suplementos de jengibre en polvo. Recientemente, en una prueba doble ciego se observó que el extracto de jengibre (170 mg tres veces al día durante tres semanas) fue ligeramente más efectivo que el placebo en aliviar el dolor en personas con artrosis de la cadera o la rodilla.
  • Ortiga (Urtica dioica): Las ortigas se han usado históricamente para tratar el dolor articular. La aplicación tópica para tratar de provocar piquetes y aliviar el dolor articular se considera segura y efectiva en caso de artrosis. El único efecto adverso del que se ha informado es que a veces provoca una erupción dolorosa o adormecimiento en la piel, que dura de 6 a 24 horas.
  • Sauce blanco (Salix alba) (100 mg del ingrediente activo salicin, al día): El sauce blanco tiene efectos anti inflamatorios y analgésicos. Aunque la acción analgésica del sauce blanco es de acción lenta, tiende a durar más que la de la aspirin.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • La dieta de Warmbrand: Una dieta sin carne, pollo, productos lácteos, aditivos químicos, azúcar, huevos y alimentos procesados se ha usado para pacientes con artrosis y ha tenido algún éxito.
  • Evitar los vegetales solanáceos: La solanina, una sustancia que se encuentra en los tomates, la papa blanca, los pimientos (excepto la pimienta negra) y la berenjena podría intensificar la artrosis. Algunos médicos aconsejan eliminar este tipo de vegetales, pero nunca se ha realizado un estudio clínico estricto de esta dieta.
  • Alergias: Hay informes viejos que sugieren una posible relación entre reacciones a los alimentos y un empeoramiento en los síntomas de artrosis.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Pérdida de peso: La obesidad es un factor de riesgo de artrosis en las articulaciones que soportan peso. Perder peso puede reducir el dolor.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide
(Rheumatoid Arthritis)
También indexado como: AR, Artritis Reumatoidea, RA
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las articulaciones y a veces otras partes del organismo. Se desconoce la causa de la AR.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
Aceite de borraja
Aceite de pescado (EPA/ADH)
Vitamina E
Tripterygium wilfordii Hook F
Aceite de onagra
Ácido pantoténico (Vitamina B5)
Ají picante (tópico)
Azafrán de las Indias
Boswelia
DMSO
Garra del diablo
Mejillón verde
Miristoleato de cetilo
Propóleo (tópico)
Selenio
Zinc
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la AR es el dolor articular y la rigidez matutina en las articulaciones. Por lo general se afectan varias articulaciones en ambos lados del cuerpo, en especial las manos, muñecas, rodillas y pies. Las articulaciones afectadas pueden sentirse calientes y estar inflamadas. Las personas con AR pueden tener otros síntomas, incluyendo debilidad, fatiga, pérdida de peso y en ocasiones, fiebre.

¿Cómo se trata?

Medicamentos de venta sin receta como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), naproxen (Aleve®) e ibuprofen (Motrin®, Advil®) pueden ayudar a aliviar los dolores leves en la AR.
Entre los medicamentos que requieren receta y que se utilizan más comúnmente para tratar la AR están los anti inflamatorios no esteroideos potentes (NSAIDs), como indometacin (Indocin®), nabumetone (Relafen®), naproxen sodium (Anaprox®, Naprosyn®) y oxaprozin (Daypro®). En pacientes con formas más graves de AR se emplean tratamientos con hydroxychloroquine (Plaquenil®), sulfasalazine (Azulfidine®), corticosteroides orales, penicillamine (Cuprimine®), azatioprine (Imuran®), ciclosporine (Neoral®, Sandimmune®), methotrexato (Rheumatrex®) y cyclophosphamida (Cytoxan®).
En casos de deformidad o incapacidad severa, se recurre a veces al reemplazo quirúrgico de articulaciones.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Aceite de borraja (Borago officinalis) (que proporciona 1.4 gramos diarios de AGL): Los aceites que contienen ácido gama linolénico (AGL), un ácido graso omega-6, como el aceite de borraja, el aceite de semillas de grosellas negras y el aceite de onagra, han resultado efectivos en el tratamiento de la AR. Los mayores efectos se lograron con el aceite de borraja. El AGL parece ser efectivo porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se conoce por su actividad anti inflamatoria.
  • Aceite de pescado (3 gramos diarios de EPA y ADH; esta cantidad se encuentra generalmente en 10 gramos de aceite de pescado): Muchos estudios doble ciego han mostrado que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, llamados EPA y ADH, ayudan a aliviar los síntomas de la AR. Este efecto es resultado de la actividad anti inflamatoria del aceite de pescado. Pueden pasar hasta tres meses antes de que los resultados positivos sean evidentes. Aceite de semillas de linaza. Este aceite es fuente de otra forma de ácido graso omega-3 que al parecer no es efectivo para tratar la AR.
  • Vitamina E (600 UI dos a tres veces al día): Esta dosis es muy elevada y debe tomarse bajo supervisión médica.
  • DMSO (tópico): El DMSO nunca debe tomarse sin la supervisión de un médico.
  • Mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus): Extracto lípido (210 mg diarios) o polvo liofilizado (1,150 mg diarios) de mejillón verde.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

  • Boswelia (Boswellia serrata): 400–800 mg de extracto de resina en cápsulas o comprimidos, tres veces al día.
  • Ají picante (Capsicum frutescens) (Tópico) (Una pomada con entre 0.025 a 0.075% de capsaicina puede aplicarse localmente a las articulaciones de tres a cinco veces al día): Un médico debe supervisar este tratamiento.
  • Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): 800 mg de extractos encapsulados o 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • Grasas: Hay pruebas de que las personas con AR consumen más grasa, en particular grasa animal, que quienes no sufren de AR. Sin embargo, al menos cierta cantidad de grasa en la dieta es esencial para el hombre. Estudios preliminares sugieren que el consumo de aceite de oliva, rico en ácido oleico, puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
  • Dieta vegetariana: Se ha visto que las dietas vegetarianas estrictas y muy bajas en grasas pueden ser benéficas para pacientes con AR.
  • Ayuno: Se ha visto que ayunar produce una mejoría en los síntomas de la AR, pero la mayoría de los pacientes recayó cuando volvió a dárseles una dieta omnívora. Cuando el ayuno se siguió con 12 meses de dieta vegetariana, los beneficios parecieron persistir.
  • Evitar los alergenos alimentarios: La AR podría estar ligada a alergias e hipersensibilidad alimentaria. En muchas personas, la AR empeora cuando consumen alimentos a los que son alérgicas o hipersensibles, y los síntomas mejoran cuando se evitan estos alimentos. Investigadores ingleses sugieren que un tercio de las personas con AR pueden controlar la enfermedad por completo eliminando los alergenos. Descubrir y eliminar los alimentos que pueden iniciar los síntomas es tarea de un médico.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Ejercicio: Aunque el ejercicio puede incrementar el dolor al principio, una rutina simple puede ayudar a los pacientes con AR. Muchos médicos recomiendan nadar, ejercicios de estiramiento o caminar.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.

 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

SAMe

SAMe
(SAMe)
También indexado como: S-Adenosil-L-Metionina, SAMe
La S-adenosil-l-metionina (SAMe) es un importante agente biológico en el organismo humano y participa en más de 40 reacciones bioquímicas esenciales.
Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación
Inquietudes de salud
Artrosis
Cirrosis hepática
Asistencia durante el embarazo y el posparto (sólo para la colestasis)
Depresión
Fibromialgia
Hepatitis (para la colestasis hepática)
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Dónde se encuentra?

El SAMe no es abundante en los alimentos, aunque su precursor, el aminoácidometionina, sí lo es en muchos alimentos ricos en proteínas. Se desconoce si al aumentar el consumo de metionina aumenta la producción de SAMe en el organismo. En EE.UU., hay suplementos de SAMe disponibles desde 1997.

¿Cuál es la dosis usual?

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los estudios clínicos, en los que participaron miles de personas durante un máximo de 2 años, demuestran que el SAMe se tolera muy bien, mucho mejor que los medicamentos con los que se comparó. Algunas personas pueden experimentar malestar gastrointestinal ocasionalmente. Investigadores que trataban a personas con enfermedad bipolar (manía-depresión) observaron que el SAMe podía hacer que pasaran de un episodio de depresión a uno de manía.
  • El uso de SAMe puede ser nocivo para las personas con enfermedad de Parkinson. Estudios en animales indican que la metilación excesiva (la metilación es una de las reacciones bioquímicas que favorece el SAMe) está asociada con la enfermedad de Parkinson, y el SAMe causó efectos similares a los de la enfermedad de Parkinson en los estudios en animales. Muchos profesionales de la salud recomiendan a los pacientes con enfermedad de Parkinson que eviten utilizar suplementos con SAMe mientras no se disponga de más información.
¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con SAMe. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Fibromialgia

Fibromialgia
(Fibromyalgia)
También indexado como: Fibromiositis, Fibrositis, Miofibrositis, Síndrome de Dolor Miofascial, Síndrome de Fibromialgia Primaria
La fibromialgia es un síndrome complejo del que no se conoce la causa ni la cura. Su síntoma principal es el dolor en los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos, aunque también pueden experimentarse otros síntomas.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
5-HTP
SAMe
Ácido málico
D-Ribose
Magnesio
Melatonina
Vitamina B1
Vitamina E
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma que define la fibromialgia es un dolor que se inicia en un punto desencadenante, en sitios característicos. Los lugares que generalmente se ven afectados son el occipucio (la parte posterior del cuello), el cuello, los hombros, el tronco, la parte baja de la espalda y los muslos. Otros síntomas que pueden experimentarse son fatiga, dolor en el pecho, fiebre ligera, ganglios linfáticos inflamados, insomnio, dolor abdominal frecuente, síndrome del intestino irritable y depresión.

¿Cómo se trata?

Pueden recomendarse medicamentos contra el dolor que se venden sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®). Sin embargo, en un estudio doble ciego no se encontró diferencia entre el uso de ibuprofen y de placebo en cuanto a tratar los síntomas de la fibromialgia.
El tratamiento por lo general emplea una combinación de medicamentos, incluyendo alguno de varios antidepresivos, como amitriptyline (Elavil®), fluoxetine (Prozac®), sertraline (Zoloft®), paroxetine (Paxil®) y fluvoxamine (Luvox®), para ayudar a disminuir el dolor y mejorar el sueño. Algunos pacientes pueden beneficiarse con el uso de relajantes musculares, como cyclobenzaprine (Flexeril®).
Se recomiendan los programas de ejercicio de bajo impacto para mejorar la capacidad aeróbica, las técnicas de estiramiento para relajar los músculos tensos y la terapia cognitiva para manejar el estrés y los trastornos emocionales.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • 5-HTP: Los pacientes con fibromialgia frecuentemente tienen niveles bajos de serotonina en sangre. En estos casos, la administración de 5-HTP (100 mg tres veces al día) podría incrementar la síntesis de serotonina.
  • S-adenosil-L-metionina (SAMe) (800 mg al día durante seis semanas): La SAMe podría reducir el dolor y la rigidez matutina, pero en las pruebas clínicas los efectos sobre otros síntomas fueron contradictorios.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Ejercicio: Un ejercicio de baja intensidad puede mejorar los síntomas de la fibromialgia. Los pacientes que se ejercitan con regularidad parecen padecer síntomas menos severos que quienes siguen un modo de vida sedentario. En una prueba controlada, un programa consistente en dos clases de 25 minutos de ejercicio más dos sesiones educativas a la semana durante seis semanas dio por resultado una mejoría inmediata y sostenida en la distancia que se podía caminar, la fatiga y el bienestar de un grupo de pacientes con fibromialgia.

Otros enfoques

  • Técnicas de disminución del estrés (por ejemplo, meditación)
  • Acupuntura

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats