DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 29 de junio de 2007

Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide
(Rheumatoid Arthritis)
También indexado como: AR, Artritis Reumatoidea, RA
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las articulaciones y a veces otras partes del organismo. Se desconoce la causa de la AR.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
Aceite de borraja
Aceite de pescado (EPA/ADH)
Vitamina E
Tripterygium wilfordii Hook F
Aceite de onagra
Ácido pantoténico (Vitamina B5)
Ají picante (tópico)
Azafrán de las Indias
Boswelia
DMSO
Garra del diablo
Mejillón verde
Miristoleato de cetilo
Propóleo (tópico)
Selenio
Zinc
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la AR es el dolor articular y la rigidez matutina en las articulaciones. Por lo general se afectan varias articulaciones en ambos lados del cuerpo, en especial las manos, muñecas, rodillas y pies. Las articulaciones afectadas pueden sentirse calientes y estar inflamadas. Las personas con AR pueden tener otros síntomas, incluyendo debilidad, fatiga, pérdida de peso y en ocasiones, fiebre.

¿Cómo se trata?

Medicamentos de venta sin receta como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), naproxen (Aleve®) e ibuprofen (Motrin®, Advil®) pueden ayudar a aliviar los dolores leves en la AR.
Entre los medicamentos que requieren receta y que se utilizan más comúnmente para tratar la AR están los anti inflamatorios no esteroideos potentes (NSAIDs), como indometacin (Indocin®), nabumetone (Relafen®), naproxen sodium (Anaprox®, Naprosyn®) y oxaprozin (Daypro®). En pacientes con formas más graves de AR se emplean tratamientos con hydroxychloroquine (Plaquenil®), sulfasalazine (Azulfidine®), corticosteroides orales, penicillamine (Cuprimine®), azatioprine (Imuran®), ciclosporine (Neoral®, Sandimmune®), methotrexato (Rheumatrex®) y cyclophosphamida (Cytoxan®).
En casos de deformidad o incapacidad severa, se recurre a veces al reemplazo quirúrgico de articulaciones.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Aceite de borraja (Borago officinalis) (que proporciona 1.4 gramos diarios de AGL): Los aceites que contienen ácido gama linolénico (AGL), un ácido graso omega-6, como el aceite de borraja, el aceite de semillas de grosellas negras y el aceite de onagra, han resultado efectivos en el tratamiento de la AR. Los mayores efectos se lograron con el aceite de borraja. El AGL parece ser efectivo porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se conoce por su actividad anti inflamatoria.
  • Aceite de pescado (3 gramos diarios de EPA y ADH; esta cantidad se encuentra generalmente en 10 gramos de aceite de pescado): Muchos estudios doble ciego han mostrado que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, llamados EPA y ADH, ayudan a aliviar los síntomas de la AR. Este efecto es resultado de la actividad anti inflamatoria del aceite de pescado. Pueden pasar hasta tres meses antes de que los resultados positivos sean evidentes. Aceite de semillas de linaza. Este aceite es fuente de otra forma de ácido graso omega-3 que al parecer no es efectivo para tratar la AR.
  • Vitamina E (600 UI dos a tres veces al día): Esta dosis es muy elevada y debe tomarse bajo supervisión médica.
  • DMSO (tópico): El DMSO nunca debe tomarse sin la supervisión de un médico.
  • Mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus): Extracto lípido (210 mg diarios) o polvo liofilizado (1,150 mg diarios) de mejillón verde.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

  • Boswelia (Boswellia serrata): 400–800 mg de extracto de resina en cápsulas o comprimidos, tres veces al día.
  • Ají picante (Capsicum frutescens) (Tópico) (Una pomada con entre 0.025 a 0.075% de capsaicina puede aplicarse localmente a las articulaciones de tres a cinco veces al día): Un médico debe supervisar este tratamiento.
  • Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): 800 mg de extractos encapsulados o 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • Grasas: Hay pruebas de que las personas con AR consumen más grasa, en particular grasa animal, que quienes no sufren de AR. Sin embargo, al menos cierta cantidad de grasa en la dieta es esencial para el hombre. Estudios preliminares sugieren que el consumo de aceite de oliva, rico en ácido oleico, puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
  • Dieta vegetariana: Se ha visto que las dietas vegetarianas estrictas y muy bajas en grasas pueden ser benéficas para pacientes con AR.
  • Ayuno: Se ha visto que ayunar produce una mejoría en los síntomas de la AR, pero la mayoría de los pacientes recayó cuando volvió a dárseles una dieta omnívora. Cuando el ayuno se siguió con 12 meses de dieta vegetariana, los beneficios parecieron persistir.
  • Evitar los alergenos alimentarios: La AR podría estar ligada a alergias e hipersensibilidad alimentaria. En muchas personas, la AR empeora cuando consumen alimentos a los que son alérgicas o hipersensibles, y los síntomas mejoran cuando se evitan estos alimentos. Investigadores ingleses sugieren que un tercio de las personas con AR pueden controlar la enfermedad por completo eliminando los alergenos. Descubrir y eliminar los alimentos que pueden iniciar los síntomas es tarea de un médico.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Ejercicio: Aunque el ejercicio puede incrementar el dolor al principio, una rutina simple puede ayudar a los pacientes con AR. Muchos médicos recomiendan nadar, ejercicios de estiramiento o caminar.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.

 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats