DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 9 de junio de 2007

Aumenta obesidad infantil en México

Aumenta obesidad infantil en México
SALUD - 06/06/2007



México/EFE — El sobrepeso y la obesidad en niños de entre cinco y once años en México aumentó un 40 por ciento entre 1999 a 2006, denunció en la capital la ONG mexicana "El poder del consumidor".
El director de la organización, Alejandro Calvillo, citó en rueda de prensa la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006 para destacar el "alarmante" aumento de peso de los niños, de los que el 26% tiene obesidad, y de los adultos mexicanos.
Se refirió también a un estudio que la Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardíaca hizo donde se señala que el 38.7% de los niños mexicanos de entre 9 y 10 años tienen obesidad e hipertensión arterial.
En las mujeres de entre 20 y 49 años, el promedio mexicano del perímetro de la cadera aumentó diez centímetros en el mismo período de tiempo, y el número de mujeres con sobrepeso y obesidad supera al de hombres (24.9 millones de mujeres frente a 16.2 de varones).
Recordó que México es el segundo país con mayores problemas de sobrepeso y obesidad del mundo tras Estados Unidos, ya que casi el 70% de los mexicanos sufre de sobrepeso, y de ellos, un 30% son obesos.
Aseguró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad resulta epidémica en países desarrollados y en vías de desarrollo, donde el problema es mayor porque hay un cruce entre la desnutrición y la obesidad que afecta especialmente a niños.
El activista citó como ejemplo el dato de que los indígenas mexicanos gastan veinte pesos (1.8 dólares) diarios en refrescos y tan solo diez pesos (0.9 dólares) en leche.
Para Calvillo buena parte del problema del sobrepeso infantil es culpa de "la publicidad engañosa que promueve el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, sal y grasa" que "explota la inexperiencia y credulidad de los niños".
Citó dos estudios en Estados Unidos que señalan que el 94% de los niños de entre 9 y 11 años haría más caso en materia de alimentación a la mascota de McDonalds o al Tigre de Kellogs que a sus padres, y que el 70% de los niños piensa que la comida rápida es más sana que la de sus casas.
La ONG realizó un estudio en el canal 5 mexicano en horario infantil, los sábados de 10 a 13 horas, y concluyó que de los 112 anuncios emitidos, 77 eran de comida o alimentos con altos contenidos en azúcar, sal o grasa.
La OMS calculó en 2006 que en la publicidad de alimentos dirigidos a los niños los más anunciados son los cereales previamente azucarados, seguidos por los refrescos, tercero, los dulces, y tras ellos los "snacks" o tentempiés.
"El poder del consumidor" presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), la secretaría (ministerio) de Salud y la de Gobernación contra un anuncio de los cereales "Zucaritas" ("Frosties") de Kellogs en el que aseguran que se violan las leyes federales de Protección al Consumidor (LPC), la General de Salud (LGS) y la de Radio y Televisión (LRT).
Calvillo explicó que no piden la retirada del producto, sino que se especifique que no es adecuado para el consumo diario, y pidió que se tomen medidas contra otros anuncios de productos con características similares.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos