DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 18 de junio de 2007

Hábitos alimentarios y obesidad infantil

Hábitos alimentarios y obesidad infantil
Fecha: 18 de junio del 2007
Reportero: Amado Azueta

Fuente: Once Noticias
 
Dentro de la publicidad dice una frase: "el cliente no sabe lo que quiere, quiere lo que conoce". Pero, ¿qué se obtiene si aplicamos esta idea a niños de 5 entre y 12 años de edad cuando apenas están aprendiendo a discernir sobre qué alimentos le benefician y cuáles no?

Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C, dijo: "tal como lo dice el estudio hecho para la Organización Mundial de la Salud, lo que más se publicita y en este orden los dice, son cereales previamente endulzados, son refrescos, dulces y tentempiés".

Hábitos alimentarios aprendidos en comerciales de televisión. Productos que se venden con frases publicitarias que exaltan su origen natural aunque no necesariamente sea cierto.

"Cereal con leche", expresó Miriam Saavedra, de 10 años.

Basta echar la mirada a la mochila de un niño para conocer su elección de alimentos, aprendida de padres que creen que embutidos, harina industrializada, cereales que han perdido la fibra y llegan a tener hasta 40% de su peso en azúcar son sanos para la dieta diaria.

"El niño qué es lo que va a hacer, va a recordar la cancioncita, va a recordar la asociación que se le hizo con el personaje de caricatura, va a recordar la presión social que dentro del comercial se le hizo para que tuviera la aceptación de un grupo que aparece dentro del comercial", comentó José Luis Ortiz, investigador, de la Universidad Panamericana.

Los endocrinólogos advierten que el exceso de estos alimentos que contribuyen a elevar el aporte calórico condiciona a un aumento de carbohidratos y grasas, luego se eleva el colesterol y con el tiempo esto propicia la hipertensión arterial.

Sara Arellano Montaño, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General, explicó: "por lo tanto, esto va afectar el metabolismo de insulina, va haber mayor producción de insulina, vamos a acabarnos la célula beta del páncreas y se va a presentar la diabetes, en el momento en que tengamos el 50% dañado, la célula beta del páncreas el niño va a tener diabetes".

En México desde los ocho años de edad ya hay niños que sufren diabetes y siguen consumiendo azúcares. Convencidos de que la alimentación es la correcta.

Laura Villegas, comerciante ambulante, declaró: "vendemos palanquetas sobre todo, porque son nutritivas, es además cosas cerradas, juguitos cerrados y sandwich al gusto de los niños".

La última encuesta arrojó que en los niños de cinco a 11 años de edad el sobrepeso y obesidad se elevó en un 40% de 1999 a 2006. Y en los adolescentes de 12 a 19 años uno de cada tres padece ese problema.

Ante esta tendencia, organizaciones gubernamentales empiezan a trabajar en la salud de los niños. "Niños en la cocina", es un ejemplo, no sólo les enseñan a elegir entre los alimentos, también a balancearlos.

María Guadalupe Escudero, directora del Programa Niños Cocinando "Unión League de la Ciudad de México", manifestó: "ellos conocen perfectamente lo que es bueno y lo que es malo, lo único que falta es que en la familia se sigan esos hábitos alimenticios que realmente haya el que los papás estén presentes durante las comidas, que durante las comidas haya relajamiento, que estén tranquilos, que no haya pleitos".

Y mientras son más los niños que empiezan a distinguir su alimentación, el problema son los niños que sufren problemas de autoestima por su obesidad.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats