DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 7 de junio de 2007

Diabetes afecta a 12% españoles, aunque la mitad lo ignora

Diabetes afecta a 12% españoles, aunque la mitad lo ignora

El 12 por cien de la población española padece diabetes, aunque sólo el 6,5 por ciento tiene constancia de que sufre esta enfermedad que en los próximos 20 años podría incrementarse en Europa en un 32 por ciento, hasta alcanzar los 37 millones de afectados.


Así se puso de manifiesto hoy en la I Jornada de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, un instrumento de coordinación que mejora la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad, señaló la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la presentación de la iniciativa.

Salgado destacó que en 2005 la diabetes produjo en el mundo más de 1,1 millones de muertes y alertó de que si no se toman medidas esos fallecimientos se incrementarán en un 50 por ciento en los próximos diez años.

Los cambios en la alimentación y el sedentarismo se han traducido en un aumento de la obesidad y de la prevalencia de la diabetes, que en España pasó de 1992 a 2003 de un 4,1 por ciento a un 5,9 por ciento, agregó.

Asimismo recordó que los diabéticos tienen 3,4 veces más riesgo de morbilidad y a medio y largo plazo, el 2 por ciento de ellos puede padecer ceguera, el 10 por ciento puede tener déficit visual intenso y entre el 10 y el 20 por ciento fallo renal.

El coste de la enfermedad ronda los 4.400 euros anuales por persona al año, de los cuales 2.500 son directos y 1.800 indirectos, agregó Salgado.

La ministra destacó que la Estrategia es fruto del consenso entre expertos, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad, garantizar una atención integral y en condiciones de equidad así como promover políticas de prevención y fomentar la investigación.

Para este año, la Estrategia prevé la elaboración de una guía de práctica clínica para Diabetes I, la ejecución de proyectos de evaluación del impacto de la iniciativa, acciones de formación y la financiación de proyectos de investigación básica y aplicada.

La evaluación de la Estrategia se llevará a cabo dos años después de su aprobación, es decir, en diciembre de 2008.

Durante su intervención en la jornada, el presidente de la Sociedad Internacional de Diabetes para Europa, Tony O Sullivan pidió a la ministra de Sanidad su apoyo para alcanzar una estrategia similar a nivel europeo en el seno de la UE.

Alberto Goday, miembro del comité técnico de la Estrategia, alertó sobre los niveles de incidencia de la diabetes entre la población procedente de países como India, Nepal o Pakistán, donde el 20,9 por ciento es diabético, o América Latina, con un 9,7 por ciento.

Entre los factores de riesgo destacó la edad, la herencia y la obesidad.

Sobre este último señaló que en España la obesidad ha pasado de afectar al 7,7 por ciento de la población en 1987 al 15,2 por ciento en 2006.



Terra Actualidad - EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats