DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 29 de junio de 2007

Fibromialgia

Fibromialgia
(Fibromyalgia)
También indexado como: Fibromiositis, Fibrositis, Miofibrositis, Síndrome de Dolor Miofascial, Síndrome de Fibromialgia Primaria
La fibromialgia es un síndrome complejo del que no se conoce la causa ni la cura. Su síntoma principal es el dolor en los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos, aunque también pueden experimentarse otros síntomas.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
5-HTP
SAMe
Ácido málico
D-Ribose
Magnesio
Melatonina
Vitamina B1
Vitamina E
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma que define la fibromialgia es un dolor que se inicia en un punto desencadenante, en sitios característicos. Los lugares que generalmente se ven afectados son el occipucio (la parte posterior del cuello), el cuello, los hombros, el tronco, la parte baja de la espalda y los muslos. Otros síntomas que pueden experimentarse son fatiga, dolor en el pecho, fiebre ligera, ganglios linfáticos inflamados, insomnio, dolor abdominal frecuente, síndrome del intestino irritable y depresión.

¿Cómo se trata?

Pueden recomendarse medicamentos contra el dolor que se venden sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®). Sin embargo, en un estudio doble ciego no se encontró diferencia entre el uso de ibuprofen y de placebo en cuanto a tratar los síntomas de la fibromialgia.
El tratamiento por lo general emplea una combinación de medicamentos, incluyendo alguno de varios antidepresivos, como amitriptyline (Elavil®), fluoxetine (Prozac®), sertraline (Zoloft®), paroxetine (Paxil®) y fluvoxamine (Luvox®), para ayudar a disminuir el dolor y mejorar el sueño. Algunos pacientes pueden beneficiarse con el uso de relajantes musculares, como cyclobenzaprine (Flexeril®).
Se recomiendan los programas de ejercicio de bajo impacto para mejorar la capacidad aeróbica, las técnicas de estiramiento para relajar los músculos tensos y la terapia cognitiva para manejar el estrés y los trastornos emocionales.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • 5-HTP: Los pacientes con fibromialgia frecuentemente tienen niveles bajos de serotonina en sangre. En estos casos, la administración de 5-HTP (100 mg tres veces al día) podría incrementar la síntesis de serotonina.
  • S-adenosil-L-metionina (SAMe) (800 mg al día durante seis semanas): La SAMe podría reducir el dolor y la rigidez matutina, pero en las pruebas clínicas los efectos sobre otros síntomas fueron contradictorios.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Ejercicio: Un ejercicio de baja intensidad puede mejorar los síntomas de la fibromialgia. Los pacientes que se ejercitan con regularidad parecen padecer síntomas menos severos que quienes siguen un modo de vida sedentario. En una prueba controlada, un programa consistente en dos clases de 25 minutos de ejercicio más dos sesiones educativas a la semana durante seis semanas dio por resultado una mejoría inmediata y sostenida en la distancia que se podía caminar, la fatiga y el bienestar de un grupo de pacientes con fibromialgia.

Otros enfoques

  • Técnicas de disminución del estrés (por ejemplo, meditación)
  • Acupuntura

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats