DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 17 de junio de 2007

INSTITUTO NACIONAL DEL HUEVO (MEXICO)

 
Instituto del huevo
¿Qué es el Huevo?
El huevo en la alimentación
El huevo y la salud
Consumo en México
Estudios del huevo
Comunicados de prensa
Recetas
Lo que se dice del huevo
Consejos

 
 
 

 CONFERENCIAS
 
CONFERENCIA: PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DEL HUEVO EN MÉXICO
PONENTE: DRA. SILVIA CARRILLO DOMÍNGUEZ
CURRÍCULO:
Posición Actual: Investigadora en el Depto. de Nutrición Animal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), como Vocal de la Sección de Nutrición Animal en la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y como Miembro del Consejo Asesor en el Instituto del Huevo.
Estudios: Médica Veterinaria Zootecnista (UNAM), Maestra en Producción Animal (UNAM).
Afiliaciones : Coordinadora de eventos científicos, de proyectos de investigación financiados por CONACYT y por instituciones privadas. Directora de trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales y de tesis de licenciatura y de maestría.
El Instituto del huevo en México nace en base a la necesidad que tenían consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, de un organismo que pudiera proporcionar toda la información existente relativa al huevo, que aclarara muchas de las dudas respecto a este alimento y al mismo tiempo brindara información y orientación sobre uno de los alimentos de mayor consumo en nuestro país. Este es una Asociación Civil, que nace en el seno de la Unión Nacional de Avicultores como respuesta a la necesidad antes planteada. Este organismo cuenta con un consejo asesor formado por profesionistas de reconocido prestigio y procedentes de diversas disciplinas
Objetivos
a) Promover el consumo del huevo
b) Proporcionar información sobre los avances científicos y tecnológicos relativos al huevo
c) Brindar orientación al consumidor, a los profesionales de la salud y a toda personas que así lo solicite, en todo lo referente al huevo
d) Apoyar la realización de estudios e investigaciones que permitan ampliar el conocimiento sobre este alimento y sus productos
e) Dar a conocer las bondades y virtudes del huevo
f) Defender la imagen del huevo ante información incorrecta y carente de apoyo científico
Metas
La creación de este Instituto es coyuntural a la apertura del TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, se espera que sirva como apoyo para los productores de huevo, que contribuya a mantener el ritmo de crecimiento de este sector avícola, que promueva el consumo de huevo, que sirva para regular y mantener la calidad del huevo y de sus productos que se comercializan en México, que sirva para hacer frente a la competencia externa en el mercado nacional y que contemple la exportación como una alternativa.
Visión
Ser una asociación líder en la búsqueda y difusión del conocimiento del huevo y de sus productos. Un mejor conocimiento del huevo, como de cualquier otro alimento, siempre redundará en una mejor utilización y revalorización del producto.
CONFERENCIA: SITUACIÓN ALIMENTARIA EN MÉXICO
PONENTE: ADOLFO CHÁVEZ VILLASANA
CURRÍCULO:
Posición Actual: Investigador del INCMyN "S.Z." desde 1957, Investigador de Nivel C del Sector Salud desde1984, Pertenencia al SNI desde 1984, Nivel III de 1987-2000, Emérito desde 2000
Estudios: Médico Cirujano (UNAM), Maestro en Salud Pública (U.C. Berkeley), Especialista en Nutrición (U. Gante, Bélgica)
Asistencia Técnica: asistencia técnica por cuenta de Naciones Unidas: FAO, UNICEF, OMS-OSP, USAID a diversos países de Asia, África y América Latina, Secretario General de la Sociedad Internacional de Planificadores en nutrición de 1976-1984 (International Nutrition Planners Forum) de USAID. Asistencia técnica en Planeación a 7 países, asesoría a los programas de orientación familiar y Sistema Alimentario Mexicano.
Afiliaciones: Miembro del "Expert Panel Group on Diet and Cancer" del World Cancer Research Fund y el American Institute for Cancer Research en 1994.Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.
Se han realizado encuestas a las amas de casa de las cuales se resumen los siguientes reportes:
Disminución en el consumo de maíz y otros alimentos tradicionales: Más de la mitad de la población ya compra las tortillas hechas, se consumen cerca de dos millones de toneladas de harina industrial y ya prácticamente nadie que vive en comunidades de más de 200 familias muele su maíz en casa.
El consumo de frijol también ha oscilado mucho en los últimos 30 años. Cambia de acuerdo a precios, disponibilidad, y a la situación del riesgo familiar.
El pulque, las verduras autóctonas, los insectos y aún cierto tipo de preparaciones culinarias tienden a desaparecer.
Aumento en el consumo de otros cereales y diversos alimentos: Productos de trigo tales como las tortillas, el pan sobre todo el de dulce, las pastas, se han sustituido por el frijol, sin saber el gran poder complementario que se logra si se combina el maíz con el frijol. Y otros productos industriales de bajo valor nutritivo debido a sus sabor dulce o grasoso, que son muy apreciados por las personas que solo consumen alimentos de baja digestibilidad, su gran conservación y relativo bajo precio.
Por otro lado el huevo se ha mantenido como la proteína más barata y debido a que se lo dan a los niños ha sido un alimento de mucha utilidad.
Tendencias en el consumo.
Los cambios mencionados se deben principalmente a la relación que existe con las políticas económicas y los programas gubernamentales aplicados. Por ejemplo se registró un importante aumento en el consumo de prácticamente todos los alimentos debido a la implementación del programa de gobierno llamado Sistema Alimentario Mexicano. Quizás la mayor parte de los mexicanos pudieron comer en suficiente cantidad y en muchos casos con una calidad aceptable. Todo esto se reflejó en las encuestas y también hubo un muy importante cambio en la mortalidad infantil y preescolar, que como se sabe está ligada al problema de la interacción entre la desnutrición y la infección.
En los últimos 15 años se ha observado un estancamiento en desnutrición y gravemente se ha reportado que existen muchos casos con desnutrición extrema que no fueron expresados. Los sobrevivientes de la desnutrición tienen afectado su desarrollo funcional, físico y mental. La importancia de este problema puede ser aún mayor al grado de que no se puede estimar en toda su magnitud.
Los ejemplos de programas efectivos a nivel mundial muestran que para erradicar la desnutrición se necesitan sólo tres acciones que es importante que sean simultáneas.
- el interés social que se debe traducir en una decisión política expresa y por compromisos sectoriales para levara cabo programas efectivos de salud y bienestar.
- la participación comunal que debe estimularse
- y la aplicación de las técnicas de vigilancia nutricional, como son los sistemas de detección-atención de los niños.
Una visión a futuro
Los registros rurales muestran que la desnutrición ya no ha bajado sino que en el mejor de los casos se ha mantenido al mismo nivel. Esto se ha expresado como una cifra promedio nacional que esconde dos fenómenos. En primer lugar, las zonas urbanas y las que estaban mejor como en el norte, han seguido mejorando a pesar de la crisis, mientras que en el sur están empeorando severamente, y en segundo lugar a que la transición alimentario nutricional ha generado otro problema de mala nutrición por desequilibrios, sobre todo consumo excesivo de grasas totales, saturadas, colesterol, sal y otros compuestos que dan lugar a enfermedades crónico-degenerativas como la ateroesclerósis, hipertensión, diabetes, obesidad, cirrosis, reumatismo, infartos entre otras.
Por lo tanto en la medida en que se siga propiciando el cambio dietético descontrolado, en la misma medida la mala alimentación seguirá dirigiendo el futuro de la salud y el desarrollo nacional.
CONFERENCIAS: EL MITO DEL CONSUMO DEL HUEVO Y LA RELACIÓN CON EL COLESTEROL Y EL CONSUMO DE HUEVO COMO PARTE DE UNA DIETA SANA
PONENTE: DR. DONALD J. MCNAMARA
CURRICULO:
Posición actual: Director Ejecutivo del Egg Nutrition Center en Washington D.C., Vicepresidente del United Egg Producers.
Estudios: Licenciatura en Biología y Química, Doctorado en Bioquímica por la Universidad de Purdue.
Posiciones académicas: Profesor e investigador en las Universidades de Purdue, Ohio State, Rockefeller y Arizona en temas relacionados con la salud y la nutrición
Afiliaciones: Miembro de varias asociaciones relacionadas con la salud cardiovascular y la nutrición (American Heart Association, American Society for Nutritional Sciences, American Society for Clinical Nutrition.
Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados, se ha reconocido que los principales factores de riesgo son: el tabaco, la hipertensión y los niveles altos de colesterol. En referencia a los niveles altos de colesterol , una ingesta diaria de grandes cantidades de grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol en plasma (sobre todo los niveles LDL-colesterol "malo") pero la ingesta de colesterol y su relación con los niveles altos de colesterol en sangre no ha sido comprobada científicamente. Por el contrario, existen estudios recientes que demuestran que el colesterol en la dieta no tiene efectos aparentes en los niveles de colesterol sérico. Por lo tanto excluir de la dieta alimentos con alto contenido de colesterol, como los huevos, tiene pocos efectos benéficos y podrían de hecho, tener un impacto negativo sobre la calidad nutricional de la dieta.
En los últimos 40 años se han realizado más de 166 estudios clínicos alimenticios sobre el efecto del colesterol dietético en el plasma total, y en los niveles de colesterol lipoproteínico. El análisis de los datos de estos estudios clínicos ha demostrado que el colesterol dietético tiene un pequeño, y difícilmente mesurable, efecto sobre los niveles de colesterol en plasma en humanos. Si ingerimos un miligramo de colesterol por día, nuestro nivel sérico de colesterol aumentaría en 0.022-0.025 miligramos por decilitro. Aproximadamente un 0.019 mg/dL corresponde a la fracción de colesterol LDL y el otro restante corresponde a 0.005 mg / dL de colesterol HDL.
Los datos indican que el colesterol dietético incrementa el LDL aterogénico y el HDL antiaterogénico con pocos efectos sobre el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular porque el radio LDL:HDL, el principal determinante en la enfermedad cardiovascular, no se ve afectado. En suma, es la ausencia del efecto del colesterol dietético en el radio LDL:HDL el que explica los descubrimientos de los estudios epidemiológicos que prueban que el colesterol dietético no está relacionado con la enfermedad cardiovascular.
Debido a que las cuestiones sobre el colesterol en la dieta se están volviendo una cuestión menor, el énfasis se puede ahora dirigir al papel que los huevos desempeñan en la dieta nutricional y saludable. Los estudios definen las contribuciones nutrimentales que los huevos hacen a la dieta de las familias con bajos ingresos. Por lo tanto es muy importante dar a conocer que el huevo además de la alta calidad proteínica, contribuye con un alta densidad nutritiva hablando también de los fitoquímicos y del valor añadido de los antioxidantes y de los ácidos grasos.
Luteína y Zeaxantina pueden ser muy importantes en el momento de reducir el riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad.
La colina y los fosfolípidos en los huevos. La lecitina, también conocida como fosfatidilcolina, es una excelente fuente de colina para la dieta diaria. Este compuesto ha sido reconocido como un nutrimento esencial y juega un papel importante en el desarrollo de la función cerebral y la memoria. Los expertos en colina han recomendado incluso para las mujeres embarazadas y en el período de lactancia, incrementar el consumo de huevos para garantizar una ingesta diaria recomendada de colina en la dieta.
Las investigaciones sobre nutrición continúan adelante para intentar cambiar actitudes sobre el papel de los huevos en una dieta sana. Los huevos están empezando a perder la imagen que tiene de "algo con mucha grasa", y que aporta mucho colesterol en la dieta, y se empieza a ubicar en el marco de una nueva imagen que tuvo anteriormente como un importante constituyente de la dieta con calidad, asequibilidad y valores nutritivos.
 
 



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats