DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 24 de julio de 2007

Diabetes, la plaga del siglo XXI

Diabetes, la plaga del siglo XXI 
 
 
Alejandro Reyes, Daniel González y Jesús Kumate. Foto: Notimex
Alejandro Reyes, Daniel González y Jesús Kumate. Foto: Notimex
 
Entre la población de 20 a 80 años, la enfermedad cobra 140 muertes por 100 mil habitantes y tiene una prevalencia cercana a 11%, lo que significa que hay casi 10 millones de enfermos y otro tres millones que la padecen sin saberlo.
 
México, D.F.- El sistema de salud podría estar en riesgo de quebrantarse ante los altos costos de la atención de diabetes en México, que ascienden a casi 10 mil millones de pesos al año, señalaron los expertos Jesús Kumate Rodríguez y David González Bárcena.
 
El presidente de la Fundación IMSS y el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza", respectivamente, advirtieron que esa enfermedad se ha convertido en la plaga del siglo XXI.
 
En México, subrayaron, entre la población de 20 a 80 años la diabetes cobra 140 muertes por 100 mil habitantes y tiene una prevalencia cercana a 11 por ciento, lo que significa que hay casi 10 millones de enfermos y otro tres millones que la padecen sin saberlo.
 
En conferencia de prensa, mencionaron que las pérdidas económicas que genera ese padecimiento a la economía nacional son enormes, ya que los trabajadores deben ausentarse de sus labores para atenderse.
 
Al año se hacen 10 mil amputaciones en el país debido al pie diabético; los enfermos registran una disminución en la capacidad visual, insuficiencia renal e hipertensión arterial, complicaciones que se agudizan con el tiempo, expusieron.
 
Los especialistas indicaron que en México de cada 10 diabéticos nueve son gordos, quienes se calcula que pierden hasta 10 años de vida.
 
En su opinión la obesidad y su manifestación más peligrosa, como es la diabetes, es la plaga de este siglo, pues prácticamente un poco más de la mitad de la población mundial sufre de exceso de peso, incluidos jóvenes y adultos.
 
Estimaron que la elevada frecuencia de obesidad es resultado del incremento de la migración del campo a la ciudad, donde se encuentra un ambiente de atractiva comida de alto contenido energético y la reducción en la actividad física.
 
Por ello, aseguraron los expertos, la obesidad es más frecuente en la población de bajos recursos económicos que en la población de mayor capacidad económica.
Notimex


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats