DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 23 de julio de 2007

QUIENES COMEN MÁS VERDURAS Y VEGETALES TIENEN UN 30% MENOS DE MORTALIDAD

QUIENES COMEN MÁS VERDURAS Y VEGETALES TIENEN UN 30% MENOS DE MORTALIDAD
La fibra y los antioxidantes de la dieta reducen la mortalidad por cáncer, según el estudio EPIC
Los doctores Carlos A.González Svatetz, Gabriel Capella, y Antonio Agudo.
JAVIER GRACIA | GM BARCELONA |

Fecha de publicación: Domingo, 22 de Julio de 2007

Un grupo de investigadores españoles del Institut Català de Oncología (ICO) ha confirmado que los sujetos que consumen más fruta y verdura en su dieta habitual presentan una mortalidad global hasta un 30 por ciento inferior a la de que aquellos que consumen menos productos de este tipo, y que la fibra de los cereales reduce en un porcentaje similar el riesgo de sufrir cáncer gástrico.

Estas conclusiones, recientemente publicadas en The American Journal of Clinical Nutrition, demuestran, según los investigadores del ICO, que se había infravalorado el impacto de la nutrición en la prevención de enfermedades, especialmente de las oncológicas.

Presentados por Gabriel Capella, director de investigación del ICO; Antonio Agudo y Carlos Alberto González Svatetz, ambos del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del ICO, estos datos se enmarcan dentro del proyecto europeo EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), basándose en el seguimiento de la cohorte española formada por 41.358 ciudadanos.

Agudo confirmó que la población estudiada ingería una media de 224,2 gramos de verdura, que equivale a un plato de verdura o de ensalada; y 275,8 g de fruta fresca, lo que supone dos piezas diarias, apuntando que, sin embargo, las diferencias entre grupos fueron muy acentuadas, lo que puede explicar la diferente tasa de mortalidad. "Así, el 25 por ciento de población con una dieta menos sana comía de promedio tan sólo 92,9 gramos de vegetales y 73,2 g de fruta fresca al día; mientras que el 25 por ciento que comía más realizaba una ingesta diaria de 453,3 gramos de verdura y 624,5 de fruta fresca", explicó este especialista. "El estudio ha demostrado que, de toda la población, el 25 por ciento que consume más fruta y verdura tiene un índice de mortalidad global hasta un 30 por ciento inferior al del 25 por ciento de la población que consume menos vegetales", añadió, subrayando que esa diferencia es consecuencia de que el grupo con una dieta más rica en vegetales tiene una menor incidencia de casos de cáncer, patología cardiovascular, complicaciones respiratorias y diabetes.

Agudo explicó que los antioxidantes que se encuentran en la dieta —no así los de los suplementos alimenticios— aportan beneficios relacionados con la reducción de la mortalidad, destacando el papel de la vitamina C y la provitamina A. "El estudio también revela el destacado efecto protector del licopeno, un carotinoide del tomate", añadió, recordando que "hasta ahora se había relacionado con la prevención del cáncer de próstata, pero se ha confirmado que interviene en la reducción de la mortalidad global".

Por su parte, González se refirió a otro estudio publicado en el International Journal of Cancer, también relacionado con el proyecto EPIC, y que demuestra que la fibra presente en los cereales ejerce un efecto protector frente al cáncer gástrico, tras examinarse la asociación entre dieta y cáncer en 435.000 personas de diez países europeos participantes en el EPIC. "Los investigadores confirman que la fibra presente en frutas y verduras no confiere protección frente al cáncer gástrico, pero las personas con un consumo elevado de fibras de cereales sí presentaban un riesgo de desarrollar este tumor un 30 por ciento menor que el resto de la población", precisó.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats