La enfermedad concentra la inversión más cuantiosa del sector salud: Jesús Kumate
Para atender la diabetes, el IMSS requiere $10 mil millones anuales
El padecimiento reduce en 10 años las expectativas de vida de pacientes, revela el instituto
La diabetes es la enfermedad más cara para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues su atención requiere inversiones anuales por 10 mil millones de pesos. Para reducir este gasto, es necesario que el paciente colabore con los médicos y tome conciencia de su enfermedad para poder controlarla; de no ser así, la diabetes llevará a la quiebra financiera a cualquier sistema de salud, aseguró Jesús Kumate Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS.
En conferencia de prensa, el ex director del instituto informó que la obesidad relacionada con la diabetes se ha convertido en una pandemia, que en los tres años recientes ha registrado un crecimiento anual de 7.4 por ciento a escala mundial.
En México, el aumento en el consumo de alimentos chatarra y la falta de ejercicio entre la población agrava el problema, por lo que la diabetes ha pasado de ser un mal de adultos a convertirse en una enfermedad que afecta también a niños y adolescentes.
Kumate sostuvo que en el mundo hay entre 160 y 180 millones de diabéticos, cifra que podría duplicarse en los próximos 13 años. Señaló que el IMSS tiene registrados a 10 millones de pacientes con esa enfermedad, por lo que hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el padecimiento, que calificó de "incurable, crónico y costoso".
Agregó que la diabetes genera consecuencias "muy crueles", como ceguera, amputaciones, problemas cardiovasculares o insuficiencia renal, por lo que es muy importante que el trabajo de médicos e instituciones de salud vaya acompañado de la colaboración del paciente, tanto en el cambio de hábitos alimentarios como en el acatamiento estricta de la medicación.
Diabetes y obesidad
Según datos del IMSS, de cada 10 diabéticos, nueve son obesos. Asimismo, el instituto calcula que la vida de una persona con esta enfermedad se acorta al menos 10 años. En México se presentan 140 muertes por cada 100 mil habitantes en la población de entre 20 y 80 años.
Por su parte, el doctor David González Bárcena, jefe del Servicio de Endocrinología del Centro Médico Nacional La Raza, informó que el IMSS realiza 10 mil amputaciones de pie al año.
El especialista añadió que es cada vez más frecuente el diagnóstico de trastornos metabólicos en personas jóvenes, como la resistencia a la insulina, altos niveles de glucosa, lípidos y colesterol, por lo que recomendó a la población de todas las edades hacer ejercicio, reducir la ingesta de carbohidratos y el consumo de productos que favorecen la obesidad, especialmente carbohidrados y azúcares.