DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 16 de julio de 2007

Grasas vegetales industrializadas: un peligro para la salud

Grasas vegetales, un peligro en la dieta diaria

Se encuentran sobre todo en alimentos que se cocinan en aceite reutilizado, como quesadillas y tacos, señalan especialistas
Julián Sánchez
El Universal

Sábado 07 de julio de 2007
Estimaciones médicas señalan que del total del consumo de grasas de la mayoría de los mexicanos, un 20% son los llamados ácidos grasos trans (AGT), los cuales son producidos artificialmente por el calentamiento de aceites vegetales a altas temperaturas, y tienen efectos negativos que pueden provocar la muerte por problemas cardiacos, y se relacionan con los cánceres de esófago, intestino y colon.
 
El maestro en Ciencias José Luis Silencio Barrita, investigador titular de Ciencia y Tecnología de la Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, precisa que esas grasas se encuentran regularmente en quesadillas, tacos, tamales, papas, hamburguesas y otros alimentos que fundamentalmente son cocinados o refritos en aceite reutilizado.
 
Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, cuya textura y tiempo de conservación prolongado hacen que sean atractivos para la industria procesadora de alimentos, pero que tienen efectos perjudiciales para la salud humana.
 
Expertos en nutrición y salud pública convocados hace unos días por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado en favor de la eliminación de las grasas trans de los alimentos producidos por la industria alimenticia en todos los países de la región.
 
Los efectos negativos de las grasas trans producen altas tasas de enfermedades cardiovasculares, que derivan en infartos y derrames cerebrales, muchas veces mortales, y son completamente evitables con una buena educación e información, destaca Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales y profesor de Nutrición en Salud Pública en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical.
 
Como presidente del grupo de trabajo de la OPS en un encuentro denominado Las Américas libres de grasas trans, Uauy exhortó a la población a parar el consumo de suministros alimenticios que contengan esas grasas.
 
Expertos dieron a conocer "pruebas concluyentes" de que el consumo de ácidos grasos insaturados o grasas trans, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de origen cardiaco y de diabetes mellitus.
 
Una reducción del consumo de grasas trans del 2% al 4 % del total de calorías, evitaría cerca hasta 225 mil ataques cardiacos en América Latina y el Caribe.
 
En México, algunas empresas ya han comenzado a realizar las primeras acciones para reducir y eliminar la utilización de esas grasas.
 
De hecho, el año pasado, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que dice:
 
"Se exhorta a las secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Salud, para que en el ámbito de sus respectivas competencias informen el tipo de regulación que tiene como objetivo la información y etiquetado de los ácidos grasos trans en los productos que el pueblo mexicano consume".
 
El maestro Silencio Barrita, del Instituto Nacional de Nutrición, recomienda que la gente lea en las etiquetas de todos los productos procesados qué va a comer. Es decir, el contenido graso de esos alimentos para determinar si los consumen o no.
 
Es evidente, subraya, que a la gente le hace falta informarse sobre lo que son estas grasas y los efectos que tienen. Por ello, es fundamental tomar previsiones y reducir su consumo, lo que evitará, incluso, desenlaces fatales.
 
Lo cierto, dice, es que en México no hay registros al respecto, pero se estima que un 20% de las grasas que se consumen son trans. Es notorio que mucha de la alimentación de los mexicanos, principalmente lo que se consume fuera de la casa, tiene esas grasas.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats