DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 26 de julio de 2007

El 75% de los estadounidenses tendrá sobrepeso en 2015

METAANÁLISIS

El 75% de los estadounidenses tendrá sobrepeso en 2015

Un hombre bebiendo un refresco en San Francisco. (Foto: Justin Sullivan | AFP)
Un hombre bebiendo un refresco en San Francisco. (Foto: Justin Sullivan | AFP)
Actualizado jueves 26/07/2007 13:34 (CET)
 
BEATRIZ ROSELLÓ
 
MADRID.- Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) han realizado un estudio que muestra que en el año 2015, si se mantiene la tendencia actual, ser gordo será lo habitual en Estados Unidos: un 75% de la población adulta tendrá sobrepeso, y dentro de este porcentaje, un 41% sufrirá obesidad.
 
Para llevar a cabo el trabajo, el equipo del doctor Youfa Wang ha examinado informes estatales, realizados entre 1990 y 2006, sobre la incidencia del sobrepeso entre los estadounidenses. Además, estos investigadores han tenido en cuenta otros estudios dirigidos a grupos minoritarios que no estaban representados en esos documentos oficiales.
 
Los trabajos analizados en el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Epidemiologic Reviews', utilizaron como indicador de sobrepeso el índice de masa corporal (IMC); una relación entre el peso del individuo y su altura elevada al cuadrado. Así, tendrán sobrepeso aquellas personas cuyo IMC sea 25 o más, y serán obesas aquellas con un índice de 30 ó más.
 
Según ha declarado el doctor Wang a la agencia Reuters, los resultados generales de la investigación muestran que la obesidad constituye en la actualidad un problema de salud pública en la población estadounidense. El estudio descubre que en los años 2003 y 2004, el 66% de los adultos tenía sobrepeso y que este porcentaje ascendía hasta un 70% al examinar el IMC de los mayores de 60 años. Asimismo, el análisis de este problema en niños y adolescentes tampoco presenta resultados positivos; se prevé que un 24% tendrá sobrepeso u obesidad en el 2015.
 
Pese a estos datos generales, la tendencia no es la misma en todos los grupos de individuos. El estudio revela, por ejemplo, que se dan más casos de obesidad en personas de raza negra (un 80% de las mujeres de color tienen sobrepeso) y descubre menores índices de masa corporal en los asiáticos. También se observan desigualdades en función de la zona geográfica: las mayores tasas de sobrepeso se dan en los estados del sureste del país.

Obesidad y estatus socioeconómico

El equipo del doctor Wang considera que el estatus socioeconómico de cada colectivo no debe entenderse como el único factor que produce estas diferencias en los niveles de obesidad. Así, el estudio indica que cada grupo de individuos convive con una serie de peculiaridades, como el estilo de vida o el entorno social y geográfico, que influyen en que estos niveles varíen de un grupo a otro. No obstante, los autores intuyen que hay cierta relación bidireccional entre el estatus socioeconómico y el sobrepeso, ya que este último perjudica a los individuos a la hora de encontrar trabajo o pareja.
 
Las conclusiones del estudio muestran que los niveles de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños estadounidenses, se han duplicado desde 1970 y que esta tendencia va en aumento. Uno de los elementos señalados en el trabajo como posible causa del fenómeno, es el incremento del tamaño de las porciones de comida.
Los investigadores prevén una intensificación del problema, de forma que la obesidad podría llegar a convertirse en una epidemia en este país. Por ello, desde el estudio se resalta la necesidad de combatirlo mediante la colaboración de las autoridades, la industria, los profesionales de la salud, así como de la propia sociedad estadounidense.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats