DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 24 de julio de 2007

Millón y medio de venezolanos padecen de diabetes tipo 2

Millón y medio de venezolanos padecen de diabetes tipo 2

Los tratamientos para la diabetes están evolucionando hacia métodos más versátiles igual de efectivos que los tradicionales (Carolina Jiménez/Archivo)
Estilos de vida en países en desarrollo incrementan el número de casos
 
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL
 
La diabetes es la sexta causa de muerte en el país. La de tipo 2, que suele aparecer luego de los 35 años -a diferencia de la tipo 1, con la cual se nace- está presente en 5% de la población adulta venezolana, lo que equivale a decir que afecta a cerca de millón y medio de personas que superan los 18 años de edad. Y cerca de 90% de todos los pacientes diabéticos del país, sin importar su edad, padecen precisamente la de tipo 2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
La tipo 1 afecta localmente 300 mil pacientes. Jesus E. Coll, médico internista y endocrinólogo, dice que en los países en vías de desarrollo como Venezuela se está registrando aumento de casos de la enfermedad crónica "por cambios en estilos de vida, sedentarismo y malos hábitos alimentarios". Por ello la diabetes es considerada una pandemia que podría estar afectando a 9,1% de la población mundial para el año 2025; es decir, 300 millones de personas.
Casos solapados
Todos los especialistas en endocrinología coinciden en señalar que por cada paciente que es diagnosticado con diabetes tipo 2, hay otro que la sufre, pero no lo sabe porque no se le diagnostica; son casos que pasan solapados y es por ello que Coll subraya la importancia capital de la educación de los pacientes y la comunidad en general "porque así se contribuye a la mejoría de los pronósticos de diabetes, tanto en en el país como en el resto del mundo".
 
Tratamiento en evolución

La diabetes tipo 1 hace a quien la padece una persona dependiente de la insulina de por vida. La de tipo 2 es tratada por lo general con hipoglucemiantes orales, fármacos que reducen los niveles de glucemia en el organismo.
 
Pero los avances de la ciencia están dando paso a tratamientos igualmente efectivos pero más versátiles, como el caso de la insulina inhalada, que ya se está aplicando en algunos lugares del mundo y en Venezuela estaría llegando a comienzos del 2008: "Es igual de efectiva a la insulina actual -explica Coll-, con la diferencia que el paciente debe inhalar mayor cantidad porque la misma debe pasar por vías aéreas". Esta alternativa costará más que la tradicional y debe ser aplicada bajo estricta supervisión médica.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats