DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 16 de octubre de 2007

En Chile: Obesidad Infantil, Un Problema de Proporciones

Obesidad Infantil, Un Problema de Proporciones
El Dolor de las Pérdidas
La Motricidad Gruesa:
0 a 12 Meses
La Colación Saludable
Las Culpas de Mamá
Las Temidas Alergias
de Primavera
En Chile poco a poco se ha ido tomando conciencia de los riesgos que colleva...

A pesar de que cada día más mamás se preocupan por el peso de sus hijos y de las constantes campañas del gobierno y los colegios por desterrar el sobrepeso en los niños, es altamente preocupante que nuestro país "sea uno de los con mayor rapidez en el crecimiento de la obesidad. Frente a los 30 años que se demoró EE.UU. o los 20 que tardó Japón, Chile triplicó sus niveles en sólo 10 años" cuenta el Dr. Santiago Muzzo, endocrinólogo infantil, jefe de la unidad de endocrinología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y coordinador del programa de obesidad infantil de la Clínica Alemana.

El doctor explica que lo más complicado de la obesidad infantil, es que un niño obeso probablemente será obeso en la adultez. En las etapas de crecimiento y multiplicación celular también crecen y se multiplican las células grasas. Uno de estos períodos es entre los 0 y 5 años, por lo tanto si un niño a esta edad tiene sobrepeso, creará más células grasas y de mayor tamaño, entonces durante su adultez le será más fácil subir de peso, pues tendrá más espacio para acumular grasas.

Lo más complicado, a juicio del doctor Muzzo, es que la obesidad es un problema muy difícil de tratar. "A diferencia de la desnutrición, en que a una persona bajo peso se la alimenta adecuadamente y sale de este estado, en la obesidad existe un problema de hábitos que deben ser cambiados. Lo importante es reeducar a población, prevenir antes que curar".
Existen diferentes métodos para medir la relación peso- estatura, el más común es la talla y peso por edad, pero no todas son representativas de cuadros de obesidad. El endocrinólogo explica que la forma más adecuada de medirla es a través del IMC (índice de masa corporal) que se calcula dividiendo el peso por la talla al cuadrado, pues "reduce vicios como el porcentaje de grasa o musculatura, o el tamaño del esqueleto, por ejemplo".

Bajo estos parámetros se considera en riesgo a los niños que están entre los percentiles 85 y 95 y obesos sobre el percentil 95 para su edad.

Para evitar estos extremos se debe trabajar conjuntamente entre el hogar y los jardines y colegios para que los niños coman sano. "Es importantísimo que los almuerzos de los jardines los defina un nutricionista" dice el doctor Muzzo. Pero esto debe ser reforzado en las casas. La JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) realizó un estudio en que midió la ingesta calórica y de nutrientes de lunes a viernes en los niños versus el fin de semana. El resultado fue que durante los fines de semana y feriados los niños triplicaban su ingesta y además, pasaban de estar activos a pasar más horas frente al televisor.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats