DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 31 de octubre de 2007

Un estudio revela que los enfermos de psoriasis tienen peor calidad de vida que los seropositivos y diabéticos

Los enfermos de psoriasis, una enfermedad dermatológica crónica no contagiosa, presentan peor calidad de vida que los seropositivos y los diabéticos -tipo 2-, según un estudio presentado ayer en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) con motivo del Día Mundial de esta dolencia. La psoriasis afecta a 5,7 millones de españoles y unos 100 millones de personas en el mundo. La vocal de dermofarmacéutica del COFB, Merc_ Camps, explicó que el estudio muestra que más del 50 por ciento de los pacientes analizados consultó al farmacéutico sobre la enfermedad y sobre el tratamiento. Por ello, anunció que el año que viene se implantará un protocolo de actuación para farmacéuticos, consensuado con dermatólogos, para que los primeros realicen un seguimiento de la evolución de los pacientes.


El estudio, realizado entre 507 pacientes con psoriasis de la provincia de Barcelona, señala que un 45 por ciento de ellos no sigue correctamente el tratamiento, la mitad lo abandona cuando mejoran los síntomas y uno de cada cuatro, cuando empeoran. Además, un 11 por ciento no entiende las pautas a seguir sobre la medicación y la mitad considera que no dispone de suficientes conocimientos sobre el tema. En este sentido, el asesor en proyectos científicos del COFB, Rafael Guayta, explicó que 'la falta o la mala información se correlaciona con una peor de calidad de vida'. Por ello, lamentó que el 40 por ciento de los encuestados no esté recibiendo el seguimiento de ningún médico y un porcentaje similar se automedique.

El perfil de los afectados por la enfermedad, según el informe, es de una persona de unos 48 años, que forma parte de la población activa, que padece la enfermedad desde hace más de una década y que en un 62 por ciento de los casos ha acudido a un dermatólogo para tratarse. La enfermedad, que aparece normalmente a partir de los 15 años y hasta los 35, afecta igualmente a hombres y mujeres -aunque ellas acusan peor calidad de vida- y también puede darse en la infancia.

Múltiples afectaciones Según los indicadores de calidad de vida que tuvieron en cuenta los pacientes de psoriasis, los que peores datos registraron fueron los de afectación en el 'rol emocional'. Según la presidenta de la Asociación Acción Psoriasis, Joana Maria del Molino, esto se debe a que la enfermedad les expone a 'miradas inoportunas', lo que constituye una discriminación. 'La psoriasis afecta a la vida familiar, social y profesional', aseguró Del Molino, y lamentó que la sanidad no la trate como 'una enfermedad de primera'.

Terra Actualidad - VMT

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats