DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 29 de octubre de 2007

La medicina ortomolecular mejora la calidad de vida

Asunción, Paraguay, Martes 30 de Octubre de 2007

Locales


AYUDA A COMBATIR LA DIABETES, OBESIDAD E HIPERTENSION

El doctor Alberto Concolino afirma que la medicina ortomolecular trata de modular la producción de radicales libres, y con ello restablecer el equilibrio. El galeno habla sobre esta especialidad médica.


El doctor Alberto Concolino, director del Centro de Estudios de Medicina Ortomolecular (CEMO), en una sesión de la medicina, para el tratamiento de diversas molestias del cuerpo humano.

-¿Qué es la medicina ortomolecular?
-La medicina ortomolecular es una especialidad médica que nace en Estados Unidos, por los años sesenta, a partir del descubrimiento del Dr. Linus Pauling de unas sustancias reactivas del oxígeno, llamadas radicales libres, descubrimiento que le valiera la obtención del Premio Nobel de ese año.


Uno de los principales motivos por lo que se pierde el equilibrio bioquímico es el exceso de radicales libres (llamado estrés oxidativo). La medicina ortomolecular trata de modular la producción de radicales libres, y con ello, restablecer el equilibrio.

-¿Es cierto que en el Paraguay no hay antecedentes de que esta medicina funcione?
-La medicina ortomolecular funciona en Paraguay, como funciona en el resto de los países del mundo. No existe libro de medicina que en los últimos diez años no hable del estrés oxidativo como producto o consecuencia del más diverso origen de enfermedades.

Por ejemplo, hoy se sabe que el exceso de tejido graso (sobrepeso y obesidad), produce estrés oxidativo en gran cantidad, y eso dispara la producción de sustancias inflamatorias, que serían el eslabón químico entre la obesidad, diabetes e hipertensión y que modulando el estrés oxidativo, estas enfermedades mejoran.

-¿Cuáles son los beneficios y a quién está dirigido este tratamiento?
-La medicina ortomolecular apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Hasta hace unos años, estaba restringida fundamentalmente a los pacientes de la tercera edad, que son los que más trastornos padecen (artrosis, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, etc). Hoy estamos tratando a niños con déficit de atención.

-¿En qué consiste el tratamiento?

-El tratamiento se apoya en una trípode de acciones. Se debe evaluar el terreno biológico, es decir evaluar qué capacidad tiene nuestro organismo para defenderse de la agresión de los radicales libres. Para eso existen varios métodos de diagnóstico ortomolecular, como por ejemplo, investigar el nivel de estrés oxidativo, que se realiza con la simple extracción de una gota de sangre y su observación al microscopio. Una vez realizado esto, se comienza el tratamiento, que como dije se apoya en reeducación alimentaria, plan de ejercicios programados para cada paciente, y finalmente la reposición de nutrientes, que logran el reequilibrio bioquímico.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats