DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 17 de octubre de 2007

La obesidad es el principal factor de riesgo en el desarrollo del cáncer colorrectal en mujeres

El índice de masa corporal es determinante en la quinta parte de todos los pólipos detectados durante la colonoscopia

Redacción, Madrid (17-10-2007).- La obesidad es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer colorrectal en mujeres, según un estudio de la Universidad de Stony Brook en Nueva York y de la Universidad de Connectica que se ha hecho público durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron datos de 1.252 mujeres que pasaron por una colonoscopia y clasificaron a las pacientes según su edad, antecedentes de tabaquismo, antecedentes familiares de cáncer colorrectal e índice de masa corporal (IMC). La obesidad se definió como un índice de masa corporal de 30 o superior. En el caso de aquellas mujeres que fumaban, los autores del trabajo establecieron tres grupos según una exposición elevada, baja o inexistente.

Aunque el tabaquismo suponía un aumento del riesgo significativo en la neoplasia colorrectal, una proliferación anormal y descontrolada de las células, los investigadores descubrieron que en las mujeres, la obesidad era el factor de riesgo más potente para el desarrollo de la enfermedad. El IMC participaba en la quinta parte de todos los pólipos detectados durante la colonoscopia. De estas pacientes que tenían neoplasia, el 20 por ciento padecían obesidad y el 14 por ciento eran fumadoras.

Según Joseph C. Anderson, director del estudio, dado el número creciente de pacientes obesas en los Estados Unidos, la identificación de aquellas con un mayor riesgo tiene importantes implicaciones en las estrategias de detección. "Ya que la obesidad está asociada positivamente con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, las pacientes que disminuyan su IMC podrían reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro", señala Anderson.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats